eccehomo velez malaga, virgen del amor, cofradia semana santa, eccehomoyamor, parroquia san jose,

1992-1994

 

1992 Primer Vía Crucis

"Mujeres pioneras en la Semana Santa de Vélez-Málaga"

                En Enero de 1992, fueron José M. Moreno y José A. Piédrola al Obispado y se trajeron el tesoro anhelado: los Estatutos de la Cofradía, aprobados con fecha 14 de Enero. Ahora sí que ya éramos la 18ª Cofradía de la Semana Santa de Vélez Málaga. Días después, el 4 de Febrero, nos fue aprobado la Junta de Gobierno, que venía ejerciendo como tal.

Primeras andas

En todo este proceso fue vital el apoyo y consejo de un cura joven y carismático: José López Solórzano, quien a sus 28 años, y recién ordenado, vino a sustituir al "otro" cura Pepe. Como siempre nos repitió, casi lo primero que hizo al llegar a Vélez, fue firmar nuestros Estatutos. Durante los siguientes 7 años, las monjas, Pepe López y la Cofradía junto al resto de la Parroquia hicimos fuerza mayor común, lo que nos guió y fortaleció como cofrades.

                Poco después, la Agrupación de Cofradías vendría a ratificar con satisfacción y por unanimidad nuestro ingreso en la misma. Siempre, en los momentos difíciles, nos había apoyado, sobre todo en la figura de su Presidente, Carlos Enrique López Navarro. A partir de aquí, la actividad sería frenética. El 15 de Febrero, la Junta aprobó el diseño de andas, realizado y ejecutado finalmente en el Taller de D. Carlos López Portillo, conocido en Vélez como "Maestro Viruta". Un día antes, el día 14, José Moreno, Pilar García y Antonio Peña, en representación de la cofradía, visitaron por primera vez a una ancianita que, aunque casi ciega, nos llamó la atención por su amabilidad y simpatía: Doña María Victoria Hidalgo Aparicio, hija del difunto hermano mayor D. Manuel Hidalgo Abolafio, último antes de la guerra Civil.

                Después de varias reuniones con el que ya podíamos llamar Consiliario, modificamos nuestro proyecto inicial de traslado por un Vía Crucis por las calles de la feligresía. Aunque todos, monjas y sacerdotes fueron informados desde el principio de nuestra intención de ser en el futuro Cofradía del Barrio, estábamos en Las Claras, y había que participar leal y agradecidamente en la Parroquia que nos había abierto sus puertas.

Una noche, pasearon Pepe López, Pepe Moreno, José A. Díaz y Pilar García, por el recorrido y establecieron los 14 puntos para las estaciones penitenciales. Y aquí conviene subrayar que en una reunión de 22 de Febrero, acordamos algo que ha hecho historia, serían las hermanas de la Cofradía, que ya eran mayoría, las que portarían por primera vez sobre sus hombros al "Señor de la Caña", por lo que desde ese día y hasta el Lunes Santo, fecha escogida para el Vía Crucis, fueron más de 40 chicas, quienes aprendieron el oficio de "horquilleras" en los recordados ensayos en el Patio del Compás. Ensayo Andas, Cofradía ecce-homo y Amor, velez malaga,

Pilar García Carrera sería la Primera Capataz de Trono de la historia de nuestro pueblo. Las andas que portarían fueron completadas con unos escudos para las cuatro esquinas, realizadas por D. Antonio Retamero González. La sencilla Cruz-Guía que abriría paso también fue realizada en el Taller de D. Carlos López Portillo.

          Llegó el Lunes 13 de Abril, y después de la Misa, aún hoy, recordamos la ovación que nos dispensó el numerosísimo público congregado en la Calle Félix Lomas, cuando a las 20'30 en punto, se abrieron las puertas de la Iglesia de "Las Claras". Eran aplausos de bienvenida, alborozo y por qué no decirlo, de premio a una labor constante y tenaz ante las adversidades de los anteriores tres años.

 

 

Próximos Eventos

icon calendarCristo Rey del Universo 2018
Sábado 24 de noviembre a las 19:00 horas en la Parroquia de San José.
Preside el Sr. Rvdo. D. Wilfer Darío Alzate Acevedo.
La sagrada imagen quedará expuesta en besamanos.

 

Contacto

Puede contactar con la Cofradía en la siguiente dirección:

  • C.P. 29700
  • Vélez Málaga

 

Parroquia San José

Visita la Parroquia de San José

Parroquia San José

 

 

 

 

¡Atención! Este sitio web usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 Nosotros     Legal     Mapa del Sitio     Enlaces

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor de Vélez-Málaga
Año 2018 www.eccehomoyamor.es    Desarrollado por Pollito2020

Buscador