2006-2007

 

2006 "Último Vía Crucis en Las Claras"

La Cuaresma de 2006 finalizaba con añoranza. Y es que nunca más volveríamos a salir del tinglado que nos hizo nacer en el Barrio, en la calle Clavel. La Madrugada del Perdón a partir de ese momento ya no tendrá el mismo escenario, el encierro no tendrá como telón de fondo unos toldos, del colegio Los Olivos jamás fluirá de nuevo la marea humana de penitentes... Y así, un sinfín de cosas que de alguna u otra forma habían configurado la puesta en escena de nuestra estación de penitencia cada Martes Santo.

Muchas eran las ilusiones que gracias a Dios, al año siguiente, mágico 2007, se nos harán realidad. Una realidad a la que hemos contribuido muchos veleños con nuestro pequeño granito de arena y que desde la Cofradía agradecemos de manera sincera.

historia 2006-2007, eccehomoyamor, cristo del eccehomo, velez malaga, semana, santa, cofradia, parroquia, san jose, virgen, del amor, La parroquia de San José iba evolucionando en su construcción de forma pausada, los retrasos, demoras y numerosos problemas que surgieron durante el proyecto que había durado varios años, ya se veían como una buena forma que nos había permitido ir asimilando todo lo bueno que nos iba a traer el próximo año.

Pero además, en el año 2006, estábamos inmersos en todo el proceso que haría que María Santísima del Amor, nuestra Madre, llegara a completar nuestra Cofradía.

Al igual que agradecemos con justicia la generosidad de nuestra Diócesis y muy especialmente la de nuestro obispo D. Antonio Dorado Soto en la construcción de la nueva Iglesia de San José, también queremos agradecer a su párroco D. José Antonio García Carrasco su magnificencia, generosidad y que tuviera a bien, proponernos que María Santísima del Amor acompañara a su Hijo el "Ecce-Homo", en el altar Mayor.

Sin duda fue un año cargado de ilusión, esperanza, nervios e inquietud... y que pasó muy deprisa. Innumerables reuniones, visitas a Israel Cornejo, artista veleño y hermano de la Cofradía que cómo no podía ser de otra forma sería el encargado de dar forma a nuestra bendita Madre, la Virgen del Amor, así como reuniones con nuestro párroco, amigo y consiliario Pepe García para ir perfilando todos los detalles. Ahora vemos todo el proceso de una manera tranquila, sosegada y agradecida.

A grandes trazos, esto sería la esencia de un año 2006, antesala de una página histórica en nuestra Cofradía. Pero detengámonos por un momento en otros detalles, no menos importantes a pesar de tratarse de situaciones vividas cada año y que se repiten de manera ritual.

El Martes Santo, gracias a Dios, disfrutamos de un desfile brillante, pausado, abrigado por un pueblo expectante. Una vez más, un aluvión de penitentes, sin precedentes en nuestra corta historia, vistieron las calles de Vélez de velillos blancos. La juventud iba aterrizando cada vez con mayor fuerza en nuestra Cofradía y toma las riendas poco a poco.

Los hombres de trono no suponen ninguna novedad en nuestra procesión. Siempre es lo mismo, y no es fácil decir esto: seriedad, saber estar, silencio y orden. Más de 120 horquilleros se agolpan bajo los varales, por delante, más de 8 horas de largo recorrido. Año tras año, se produce el milagro de cada primavera, vuelven a aparecer. Su único deseo: tallarse y sacar de nuevo al Cristo de la Caña.

El encuentro de Jesús con su Madre, la Santísima Virgen de los Dolores, en el Paseo Nuevo como cada año, se vio arropado por todo un pueblo que aunque sea apretujado, casi perdiendo el equilibrio, no quieren dejar de mirar a los ojos a esas dos imágenes que sobrecogen cada año los corazones de los allí congregados. El encuentro ha sido numerosas veces referencia importante de nuestra Semana Mayor, habiéndose desplazado el canal televisivo Canal Sur para dar respuesta en directo al resto de los andaluces.

Después de muchas horas de largo recorrido por el Centro Histórico de nuestra ciudad, el río humano de penitentes se vuelve a asomar a la Avenida Vivar Téllez. Son más de las 12 de la noche, el cansancio se deja entrever en los más pequeños. Unos muestran su cirio con apenas unos centímetros, otros levantan su velillo para acariciar momentos de la brisa torreña, algunos caen de agotamiento en brazos de sus madres. Pero al final la ilusión brilla en su ojos. No quieren volver a casa, quieren ver el final, quieren ver a su Cristo en la oscuridad de calle Clavel, quieren ver a los demás, a sus amigos de sección, esta noche el cansancio se hace dulce.

 


 

Estamos de nuevo en Calle Clavel. Silencio roto por el correteo de la marea humana que acompaña por las aceras a su Cristo hasta su Barrio. Los hombres de trono muestran en sus caras la resignación, el cansancio, el sacrificio. Un haz de luz divina nos hace ver en la oscuridad de la noche, el rostro dulce de Jesús. Oración flamenca hecha himno. Sinfonía de cornetas. Martillo que golpean el bronce. Tintineo de campanas. ¡El milagro se produce un año más!, ¡aquí lo tenéis!, ¡hablad con El! ¡aplaudidle!, ¡gritadle!, ¡lloradle!, ¡pero no dejéis de mirarle a los ojos!. ¡Ha venido hasta aquí, hasta su barrio, nunca os fallará y siempre estará con vosotros!

Como cada año, en las vísperas de las vacaciones de Semana Santa, en el colegio Los Olivos nuestra cofradía organizaba el Certamen de dibujo: "Tu Semana Santa". En el año 2006 celebrábamos su 6ª edición, siendo la alta participación de los alumnos una de las principales características. Desde los más pequeños hasta los más mayorcitos, todos querían dejar plasmado en un dijo lo que ven en la Semana Santa de su pueblo. Con esta actividad nuestra hermandad no pretende más que inculcar en los pequeños el amor por una tradición ancestral y en constante auge.

Del mismo modo seguíamos trabajando como en años anteriores con el Grupo de historia 2006-2007, eccehomoyamor, cristo del eccehomo, velez malaga, semana, santa, cofradia, parroquia, san jose, virgen, del amor, Senderismo que manteníamos en el C.P. Juan Herrera Alcausa. Dicha actividad nos permitió vivir momentos gratos y enriquecedores tanto para los alumnos como para los hermanos de la Cofradía que participaban como monitores. De aquel año recordamos de manera especial, la acampada final de curso que tuvimos en el mes de Julio en el área recreativa del Alcázar de Alcaucín, entre otras rutas de senderismo que hicimos por tierras de la Axarquía.

También relacionado con los más jóvenes de la Cofradía, vimos como en el mes de marzo se acercaron un grupo de chicos y chicas de nuestra hermandad para crear el grupo juvenil. Estaba formado por una decena de jóvenes e ilusionados cofrades que querían poner su granito de arena aportando ideas, trabajo y esfuerzos en los quehaceres cotidianos de la hermandad.

El día 28 de abril, la empresa Gestimedios Andalucía representada en los medios de comunicación locales por El Avance, Canal 24 y Cadena Energía, nos otorgaron el premio Cruz de Guía Honorífica 2006 a la Cofradía del "Ecce-Homo". El acto tuvo lugar en la Sala Pictórica de la Nave Museo y acudieron representaciones de todas las demás hermandades, asistió el Alcalde de la ciudad y diversos periodistas de Gestimedios. Dicho premio era el resultado de la valoración de los veleños que mediante llamadas telefónicas habían ido votando durante varios días a aquella cofradía que consideraban la mejor por su desfile procesional. Nuestro hermano mayor, D. José Antonio Díaz Gómez agradeció dicho galardón y lo dedicó a todos los horquilleros y horquilleras, así como a los penitentes que habían hecho posible nuestra estación de penitencia y al resto del pueblo de Vélez Málaga que desde un primer momento había sido cómplice y principal valedor de nuestros trabajos. El premio consistió en una escultura en barro y metal realizada por el artista José Gálvez que representa una Cruz de Guía.

El día 13 de mayo tuvo lugar en la Iglesia Conventual de Las Claras la celebración de la Eucaristía con motivo del Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo". La celebración fue presidida por el Director Espiritual de la Cofradía D. José Antonio García Carrasco. Al final del acto religioso se procedió a la imposición de la medalla congregacional a todos aquellos hermanos que se incorporaban a nuestra hermandad y acto seguido se procedía al tradicional besapiés a nuestra Sagrada imagen, que después de 15 años se hacía por última vez en esta Iglesia Clarisa.

 


 

En mayo tuvimos otra cita obligada, participando en la Eucaristía celebrada en la Ermita del Cerro con motivo del mes de María. En dicha ceremonia la Cofradía del "Ecce-Homo" le hizo ofrenda de una canastilla de flores a la Patrona de Vélez Málaga, la Santísima Virgen de los Remedios Coronada.

El día 26 de agosto celebrábamos la III Gran Verbena Popular a beneficio de la nueva Parroquia de San José, organizada por nuestra cofradía en colaboración de los vecinos del Barrio, el Ayuntamiento y varios patrocinadores. La verbena tuvo lugar en el nuevo Parque "Ecce-Homo" y contó con varios concursos, los bailes de Mari Carmen Cabello, Antonio Guerra y las actuaciones estelares de Antonio José Fernández, Paco Cachele, Vicki Espinosa y Luis Boza.

Así llegábamos a otra cita inexcusable del calendario cofrade de nuestra hermandad, como es la Real Feria de San Miguel. Momento para relajarnos y vivir con intensidad los días de feria. La caseta "La Caña" cada año se convierte en punto de encuentro de cofrades, familiares, amigos y simpatizantes de nuestra hermandad. Un plato de paella y una caña de cerveza motivo más que suficiente para pasar un rato agradable entre conocidos.

historia 2006-2007, eccehomoyamor, cristo del eccehomo, velez malaga, semana, santa, cofradia, parroquia, san jose, virgen, del amor, Al igual que en años anteriores, quisimos aprovechar la época otoñal para realizar una visita cultural. La ruta elegida en esa ocasión fue visitar Sevilla y Carmona, pero en realidad lo que todos buscamos con estas salidas es tener unas jornadas de convivencia y hermandad. Amén de la diversión y el aprovechar sendas jornadas de un fin de semana para ver lo más importante de ambas localidades, nos quedamos con la celebración de la Eucaristía en la Prioral de Santa María de Carmona como uno de los momentos más significativos. Fue un alto en nuestro camino para dar gracias a Dios, y allí nuestro consiliario, Pepe García, nos animaba a continuar con nuestra labor evangélica.

El año iba acabando pero aún teníamos otros momentos importantes para nuestra Cofradía. En el mes de noviembre, la Agrupación de Cofradías hizo público el autor del cartel anunciador de la Semana Santa del 2007, recayendo tal honor en el artista D. Manuel Hijano Conde. El motivo del cartel será la imagen de nuestro Cristo, Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo".

Ya en el mes de diciembre, una representación de la Hermandad encabezada por nuestro hermano mayor José A. Díaz Gómez y el resto de la Junta de Gobierno, nos trasladábamos a la casa de Manolo Hijano para ver la obra final, quedando todos muy satisfechos por la nota de originalidad y simbolismo que había plasmado de nuestra Cofradía en el cuadro y que meses más tarde representarían la Semana Santa de Vélez Málaga.

Como suele ser habitual, además de la actividad de venta de papeletas y décimos del sorteo de navidad, la Cena que se organiza en los días previos al nacimiento de nuestro Salvador, es la que da por finalizado cada año. En esa ocasión nos trasladamos hasta un restaurante de Torre del Mar para allí, entre risas, alegrías y buenos deseos, brindar por nuestra Cofradía y por todos los que hacéis posible nuestro caminar.

 


 

2007 "Dos grandes sueños:

El Barrio y María Santísima del Amor"

El año 2007 será recordado como una de las páginas claves en nuestra corta pero intensa vida cofrade desde la reorganización que comenzó a fraguarse a partir de 1989.

Al igual que ocurrió en el mítico 1991 con la Bendición de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo", será en este año de 2007 cuando se produzcan dos hechos históricos en nuestra hermandad.

Por un lado asistiremos a la llegada de la Cofradía a su Barrio, al flamante complejo Parroquial de San José que había sido el gran compromiso desde un primer momento. Y por el otro, nos encontramos la llegada a nuestras vidas de María Santísima del Amor con solemne bendición el día 25 de marzo de 2007.

historia 2006-2007, eccehomoyamor, cristo del eccehomo, velez malaga, semana, santa, cofradia, parroquia, san jose, virgen, del amor, Pero al igual que ocurre con cualquier otro año, también existieron otros momentos singulares, cotidianos y que también merecen un momento de atención. Vayamos por partes.

El año comenzaba como todos, aunque sabíamos que gracias a Dios, íbamos a asistir a un momento clave de nuestra historia. Numerosas reuniones, charlas, preparativos y un montón de actividades que estaban relacionadas con nuestra futura casa en la Parroquia de San José y con la llegada de nuestra madre, María Santísima del Amor.

Tanto el proceso de construcción de la Parroquia de San José como los trabajos que realizó nuestro querido hermano Israel Cornejo en la elaboración de nuestra Virgen del Amor, nos permitieron disfrutar de momentos únicos, irrepetibles y mágicos.

Ya vislumbrábamos el momento que llegaba y que tanto habíamos deseado. Así estábamos a finales del mes de enero con reuniones monográficas sobre nuestra Virgen y los preparativos de todos los actos que llegarían muy pronto.

El año venía cargado de acontecimientos importantes, ya que en esa ocasión nos tocaba además que nuestra Cofradía representara a la Semana Santa de Vélez Málaga en su Cartel Oficial. El día 12 de febrero era presentado en el Teatro del Carmen, obra realizada por Manuel Hijano Conde, persona muy querida, cercana y a la que todos consideramos como un hermano más.

Después de la agradable sorpresa que causó la pintura del cartel anunciador con nuestro Cristo del "Ecce-Homo" y la Cruz de Guía de nuestro procesión, nos fuimos a la cena homenaje al autor del cartel para mostrarle toda nuestra estima, agradecimiento y cariño.

A pesar de que llevábamos mucho trabajo encima, había que sacar fuerzas de flaqueza ya que llegaban también nuestros actos ordinarios de preparativos para la cuaresma y la Semana Santa. Así nos disponíamos a partir del día 23 de febrero a la entrega de túnicas para los penitentes y tallas de horquilleros y horquilleras.

Aquel año y ante la demanda más mayoritaria que nunca hasta ese momento, tuvimos que realizar la reunión de penitentes en la Sala del Exilio ya que los salones de la Biblioteca se nos habían quedado pequeños. Igualmente continuamos con la tradicional cena de horquillería en la que compartimos momentos de hermandad con horquilleros y horquilleras de nuestro Sagrado Titular.

El mes de marzo, llegó muy deprisa, a pesar de que habíamos estado luchando tanto por conseguir el gran objetivo para todos nosotros... suponía un cambio. Lo ganábamos todo.... pero también había pérdida, añoranza y tristeza por otro lado.

 


 

Comenzamos con una celebración que daba pistoletazo de salida a un programa cargado de fechas y citas inolvidables. El día 10 de Marzo en el Salón de Actos de la Nave Museo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, teníamos la copa de hermandad y aprovechábamos para presentar al resto de hermanos y público en general las 15 pinturas del Vía Crucis que había realizado D. Manuel Hijano Conde y que correspondían de una donación anónima de una familia muy querida por todos nosotros. El bordado de los estandartes del Vía Crucis lo ha realizado el artista veleño y hermano de la Cofradía D. Francisco Atencia Serapio. Nuestro amigo Manolo Hijano como es habitual en él, supo tratar con todo cariño, arte y buena técnica el trabajo que se le encargó y que representa mucho para la Cofradía por todo lo que simboliza.

El día 17 de marzo de 2007 celebramos una misa muy especial, era la última celebración entre las paredes del Convento de las Claras. Todos nosotros teníamos sensaciones contrapuestas: ilusión, esperanza, alegría, júbilo.... pero también añoranza, emoción, sentimientos y un montón de experiencias personales y colectivas que sabíamos que no se volverían a repetir.

Un cántico muy representativo para la Cofradía, como es "El de la Túnica Roja"... volvió a sonar con fuerza cantado por nuestras queridas hermanas clarisas. En un instante nos trasladamos a 1991 y recordábamos como acogían a su Cristo éstas queridas monjitas con todo cariño y cómo desde aquel mismo instante nos abrían sus puertas y sus corazones.

Ahora el cántico era un adiós, más bien un hasta pronto... Ya que nuestras queridas hermanas clarisas, Hermanas Mayores Honorarias de nuestra Cofradía, siempre estarán con nosotros y Dios ha querido que sigamos juntos hasta en la misma zona parroquial con la construcción del nuevo Convento en la Carretera de Arenas.

historia 2006-2007, eccehomoyamor, cristo del eccehomo, velez malaga, semana, santa, cofradia, parroquia, san jose, virgen, del amor, La procesión comenzaba... mirábamos atrás y veíamos unas calles que ya no volverían a ver el Vía Crucis, mirábamos atrás y veíamos como un público mayoritario e ilusionado aplaudía a unas mujeres que hacían historia en la Semana Santa de 1992 con su incorporación como horquilleras, mirábamos atrás y veíamos tantos rostros cercanos que habían pasado por nuestras vidas y que ahora estaban contentos en el cielo.

Pero era momento de mirar hacia adelante. Así las mujeres de la Cofradía volvían a sacar al "Ecce-Homo" de las puertas de Las Claras, en ésta ocasión no sería para hacer el Vía Crucis, ahora tocaba dar los primeros pasos hacia nuestra casa: ¡el Barrio, la Parroquia de San José nos esperaban!

Para dar respuesta a todos los hermanos, hicimos dos turnos para portar al "Ecce-Homo" en ese camino singular y nuestros horquilleros fueron los encargados de acercarlo hasta las puertas de San José. Cuando se abrieron las puertas de la nueva Iglesia, afloraron sentimientos, emociones y un sinfín de experiencias únicas. Veíamos cumplido uno de nuestros grandes sueños, gracias a Dios, ¡ya estábamos en el Barrio!

Casi sin tiempo de asimilar todo lo que había ocurrido, al día siguiente 18 de marzo, teníamos otra cita inexcusable. Era el momento de la ceremonia de Dedicación de la Parroquia de San José. Aunque la misa comenzaba a las 18 horas, mucho tiempo antes, en el patio se agolpaban numerosos vecinos, autoridades y como no los cofrades del "Ecce-Homo" que radiantes de felicidad queríamos compartir con todos el momento.

Sin duda y de ser bien nacidos es ser agradecidos, tenemos que decir que todo el proceso de construcción de la Parroquia de San José fue gracias a la generosidad de nuestra diócesis y muy especialmente de su Obispo, así como al resto del pueblo de Vélez Málaga y su Barrio, pero qué duda cabe que tuvo un importante aval en su párroco José Antonio García Carrasco, quien con su tenaz determinación consiguió unos objetivos que quiso compartir con la Cofradía del "Ecce-Homo".

Durante algunos años tuvimos una realidad algo peculiar y curiosa, ya que por un lado teníamos como Consiliario a nuestro querido y añorado Bonifacio y por el otro estaba la figura de "Pepe García", párroco de San José y que a la sazón participaba en cualquier acto o actividad que realizaba nuestra Hermandad. Así que nos encontrábamos con la curiosidad de llevar dos párrocos o consiliarios al mismo tiempo, demostrando un ejercicio de madurez, respeto y tolerancia entre ellos y con la Cofradía.

 


 

Otra de las agradables sorpresas y regalos divinos que nos tenía preparado este bendito mes de marzo del 2007, es la llegada de María Santísima del Amor. En el proceso del proyecto de la nueva Parroquia, Pepe García, nos plantea la idea de que ya que a él le gustaría que la imagen del "Ecce-Homo" estuviera en el altar mayor y que debe estar acompañado por su madre, qué mejor compañía que la Virgen del Amor.

Es verdad que era otro de nuestros grande retos como Cofradía pero la verdad es que ni el más optimista podía atisbar la más mínima idea en aquellos instantes. Por fin el 25 de marzo se celebraba la ceremonia de bendición de María Santísima del Amor, como padrinos actuaron la Parroquia de San José y el pueblo de Vélez Málaga, verdaderos protagonistas y hacedores que habían hecho posible el gran sueño de la Cofradía.

En esta ocasión la Iglesia volvía a quedarse pequeña, hacía sólo una semana de la Dedicación del Templo y ahora nos volvíamos a reunir para participar en un hecho histórico. Tal como es habitual la ceremonia se realizó de una manera sencilla y sincera, como colofón nos hacían unos regalos inesperados. Nuestro amigo Salva Conde, genial artista y mejor persona, acompañado por su grupo Retama, entonaba una Salve dedicada a nuestra Virgen del Amor que se ha convertido al igual que el himno en honor al "Ecce-Homo", en nuestra seña de identidad e Israel Fernández le cantaba la primera saeta a su Virgen.

historia 2006-2007, eccehomoyamor, cristo del eccehomo, velez malaga, semana, santa, cofradia, parroquia, san jose, virgen, del amor, Para terminar una jornada tan plena, gratificante y emocionante, nos trasladamos a los salones del hotel Mainake para celebrar un almuerzo en el que compartimos momentos únicos. Desde la Cofradía quisimos aprovechar el instante para trasladar a Israel Cornejo nuestra más sincera gratitud y felicitación, así como al resto de asistentes su colaboración. ¡María Santísima del Amor había llegado a nuestra Cofradía y a nuestras vidas!

Una vez pasados los históricos actos que acabamos de mencionar, la vida cofrade seguía y además muy deprisa. Ya que estábamos en plena cuaresma, la Semana Santa se acercaba y había que preparar muchas cosas.

Lo primero que nos dispusimos a realizar una vez llegados definitivamente al barrio, fue visitar el 29 de marzo, la Residencia de Ancianos. Una representación de la Cofradía, con nuestro hermano mayor e Isidro Ruíz Cazorla, entre otros hermanos, se dirigieron a nuestros mayores para trasladarles nuestro cariño y ponernos a su servicio.

Comenzaba una nueva vida en un barrio y un complejo parroquial que nos facilitaba mucho las cosas. Ya podríamos realizar las reuniones, encuentros, charlas y actividades sociales en nuestra Parroquia de San José, convirtiéndose desde entonces en nuestra casa.

Y así llegaba nuestro primera Semana Santa en San José, a pesar de haberse esperado mucho tiempo, esto nos hacía replantearnos dudas e inquietudes.

Fue una sorpresa comprobar cómo nuestros vecinos respondían de manera ejemplar tanto en la Ofrenda Floral que se realiza cada Lunes Santo como en un Primer Vía Crucis que recorrería las calles de su Barrio.

De la primera salida procesional desde el interior de la Iglesia, recordamos la inmensa alegría que se vivía en los alrededores de la Plaza del "Ecce-Homo". El gentío, la ilusión, el júbilo y el gozo de saber que se estaba viviendo algo único pero que a partir de ese instante tendrá lugar cada año.

Después del toque de atención de la Agrupación Musical Carlos III de La Carlota, nuestro consiliario José Antonio García Carrasco, hacia la presentación al pueblo del Cristo del Barrio. El "Ecce-Homo" portado con más cariño que nunca por sus horquilleros hacia un recorrido sublime por las calles de Vélez. Aún recordamos con emoción el paso por Tribuna Oficial en el que la conjunción de música, paso corto de sus horquilleros y mirada infinitas de un Cristo milagroso, emocionaban a todo el mundo.

 


 

Llegaba el momento del encierro y allí la Madrugada del Perdón comenzaba con unas palabras sentidas y emocionadas de nuestro hermano mayor José Antonio Díaz Gómez que daban paso al tradicional encierro en el que participa cada año Salva Conde y su grupo Retama.

El quejido que Miguel Ángel entona cada año, nos hacía cómplices de un Dios Misericordioso que un año más había querido estar presente con su Barrio. Es el milagro de cada Martes Santo, es el milagro de una Madrugada del Perdón que cada año concita a más gente y que sabe respetar el silencio.

Apenas sin fuerzas, la Junta de Gobierno y nuestro hermano mayor, veían como se había acabado un ciclo. Era el momento de dar un paso atrás y dejar que otros hermanos acometieran la nueva etapa.

historia 2006-2007, eccehomoyamor, cristo del eccehomo, velez malaga, semana, santa, cofradia, parroquia, san jose, virgen, del amor, Así en ese intervalo que va desde la finalización de la Semana Santa hasta el cabildo de elecciones del 29 de junio, tuvimos nuestro primer aniversario de la bendición del "Ecce-Homo" en San José, el día 5 de mayo, también volvimos a realizar el tradicional certamen de dibujos "Tu Semana Santa", así como la colaboración de nuestra Cofradía en la Fiesta fin de curso del Colegio Los Olivos. Amén de la tradicional visita a nuestra Patrona la Virgen de los Remedios del día 15 de mayo, participamos en el encuentro de Parroquias de Trayamar del día 16 de junio y veíamos con alegría la inauguración del parque "Ecce-Homo" con la presencia del imaginero D. Manuel Hernández León.

En el cabildo extraordinario de elecciones celebrado el día 29 de junio, en el salón de actos de la Parroquia de San José, es elegido como Hermano Mayor a D. José Manuel Gómez Fernández, quien cuenta con una renovada Junta de Gobierno en la que se mezclan juventud, veteranía y presencia femenina.

Como principal reto acomete el asentamiento de la Cofradía en el Barrio y la Parroquia de San José, comenzándose los primeros pasos que años más tarde darán el fruto del proyecto "Amor 2017" ¡¡¡Mete el Hombro!!!! Que hará posible, Dios Mediante, que María Santísima del Amor acompañe a su hijo el "Ecce-Homo" en el Martes Santo.

A mediados del mes de agosto, la Cofradía organiza una peregrinación a Santiago de Compostela, allí un completo autobús con más de 50 personas, compartimos momentos de hermandad, alegría y compañerismo durante casi una semana. Nuestro consiliario Pepe García ofició en la Catedral de Santiago y todos los presentes recordamos como anécdotas la estancia en el Convento de San Martín Pinario, los paseos en barco por las mejilloneras y los numerosos momentos de risas, complicidad y buen ambiente. Sin duda estas excursiones nos permites descubrir y disfrutar de los demás hermanos, al tiempo que se hace grupo, hermandad y cofradía.

Ya de vuelta, una vez cargadas las pilas, nos disponíamos un año más, a organizar la Gran Verbena popular del "Ecce-Homo", en este año con más ganas aún al sentirse partícipes todos los vecinos de los grandes logros que se habían conseguido tan sólo unos meses antes.

Una vez concluida la Real Feria de San Miguel con la participación y respuesta esperada por la Cofradía, tanto de todos los hermanos como del público en general, teníamos otro momento importante en este cargado año del 2007.

 


 

La nueva Junta de Gobierno encabezada por D. José Manuel Gómez Fernández, tesorero de la cofradía hasta ese momento, tomaba posesión de sus cargos y juraba los mismos en la Misa del 6 de Octubre. Posteriormente nos trasladábamos al restaurante "Paco Hijano" de nuestra ciudad para pasar momentos de júbilo y alegría. También aprovechábamos la ocasión para reconocer en la figura de nuestro anterior hermano mayor D. José Antonio Díaz Gómez, la importante labor llevada a cabo tanto en su persona como del resto de componentes de su Junta de Gobierno, en nueve años transcendentales de nuestra historia con sus indudables muestras de dedicación, esfuerzo y entrega.

El año llegaba de nuevo a su fin, en esta ocasión más que nunca teníamos motivos más que suficientes para dar gracias a Dios. Habían sido innumerables momentos únicos, irrepetibles y singulares los que nos había tocado vivir como Cofradía y sobre todo éramos conscientes de que en ése momento más que nunca es cuando realmente comenzaba nuestra bendita tarea de dar respuesta evangélica y pastoral a un Barrio que nos había hecho nacer como Cofradía y que estaba deseoso de encontrarnos.

Así en una animada fiesta de Navidad, ésta vez celebrada en el Salón de Actos de nuestra Parroquia de San José, nos reuníamos hermanos, vecinos y parroquianos para brindar por todo lo bueno que nos había traído el 2007 y de camino pedirle a Nuestro Señor salud y mucho Amor para el 2008.