2011-2012

 

 

2011 Nace proyecto:

"Amor 2017" ¡¡¡Mete el hombro!!!!

 

              La llegada del Cabildo Ordinario del Miércoles de Ceniza da comienzo a todos los actos de la Cuaresma. En este año del 2011, más tardío de como costumbre, tuvimos una asistencia mayoritaria y algo más concurrida que en años anteriores.

                Hermanos y hermanas cofrades de todas las edades, invaden, toman esa tarde nuestra sede canónica, nuestra parroquia de San José y se da como cada año, el pistoletazo de salida para esa actividad frenética, pero a la vez reconfortante que no es otra que la de una larga tradición que cuenta con más de cinco siglos de historia y en torno a la que gira toda nuestra actividad anual.

                historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradiaSe celebraba un año más y cada vez con más ilusión, el certamen de dibujo de “Tu Semana Santa” en el C.E.I.P Juan Herrera Alcausa, conocido por todos como colegio ¨Los Olivos¨, en esta su X edición se comprobó cómo iba aumentando cada año el número de participantes y que siguen sorprendiéndonos gratamente con la visión particular de los más pequeños sobre su Semana Grande. Queremos desde aquí, agradecer nuevamente, a todo el personal directivo y profesorado por su estrecha colaboración y apoyo a la Cofradía de su Barrio.

                En plena cuaresma, el 19 de marzo, celebramos la IVª onomástica de la Bendición de nuestra Sagrada Titular, María Santísima del Amor, engalanada esplendorosamente para la ocasión, en acto oficiado por nuestro Consiliario, el Rvdo. D. Rafael López Cordero, quedando expuesta en solemne y devoto Besamanos, tanto ese día como el siguiente, prendándonos de nuevo de su bendita y cercana presencia.

               Según iban pasando los días, las semanas cada vez eran más cortas y aumentaban las horas que los hermanos de nuestra cofradía, camareras y demás vecinos del Barrio, iban dedicando a sus Sagrados Titulares y a su Hermandad.

                Y al fin llegaba el ansiado, Lunes Santo, con el devenir incesante desde muy tempranas horas de la mañana, de devotos, de cofrades, de cristianos de todas las edades y condición llegados del Barrio, de Vélez, de pueblos de nuestra Axarquía e incluso de otras ciudades de España que venían a depositar esos claveles rojos a pies del "Ecce-Homo", en silencioso rezo, petición o agradecimiento por los favores concedidos.

                Ya en la solemne Misa que celebramos antes del Vía Crucis, contábamos con la presencia del Arcipreste de la Axarquía Interior, el Sr. Reverendo Don Francisco Sánchez Pérez que también hacía profesión de Fe por las calles del Barrio en las 15 Estaciones de Penitencia.

                Cuando las horquilleras, dentro de la Sede Canónica, extasiadas, bajan el trono de su Rey, sienten, igual que el resto de los cofrades y vecinos allí presentes, que ya no hay lugar para el descanso, sino para el recogimiento, para la pasión continuada del ya Martes Santo.

                El Martes Santo del año 2011, tuvimos la visita especial de nuestro querido Obispo Monseñor Jesús Catalá que quiso compartir con todos nosotros la salida de nuestro Sagrado Titular y que además nos acompañó en diversos momentos de nuestra estación de penitencia por las calles veleñas.

 


               

                  El toque de la campana de aviso de sacristía dio paso a nuestro Monseñor que iba acompañado de sus ayudantes, nuestro Arcipreste y nuestro Consiliario. En el Altar Mayor, tras la lectura del Santo Evangelio según San Juan, tomó la palabra Don Jesús Catalá, palabras que transcribimos por la importancia del hecho y que decían así: “Estoy muy contento de estar con vosotros en esta salida procesional, de vuestra Cofradía Ecce-Homo. Hemos escuchado un texto preciso, del inicio de la Pasión del texto de Juan, Y lo que vais a llevar vosotros, lo que vais a portar como Imagen es un Hombre muy especial: Ecce-Homo es un hombre que no es solo hombre, es Hombre Dios y los signos de su realeza han sido una capa, una caña en vez de un cetro y una corona de espinas en forma de casquete, no una simple corona, sino un casquete que le oprimía toda la cabeza con púas, se ha demostrado con los estudios de la Sabana Santa, Imaginaos todo un casquete lleno de púas apretando toda la cabeza, que es dolorosísimo.

                  Esos son los signos de su realeza, Vais a pasear por las calles de Vélez, a nuestro Rey, no es la imagen de un hombre cualquiera, por tanto cuando lo llevéis, o cuando posesionéis delante de Él, que vuestro testimonio sea de autentica fe; aclamáis al Rey de todos los hombres, no a cualquier hombre, a Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, el que nos ha amado tanto que ha entregado su vida por nosotros. Os animo a que todo el proceso, Toda la procesión, todo este tiempo, que son muchas horas, Sea una meditación, profunda pero sincera del Amor que Dios te tiene a ti, a cada uno, que nos tiene a cada uno. Después nosotros, desde dentro, le responderemos, o intentaremos responderle, con Amor: hay un refrán que dice “Amor con Amor se paga”. Si recibimos el Amor de Jesús, le correspondencia es de amarle nosotros. Yo os invito a que hagáis una procesión muy serena, tranquila, pero gozando de ese Amor que el Señor nos tiene a cada uno. Un poco con vuestra túnica morada, un poco, os asimiláis, os parecéis a Jesús. Ya que Él nos ha amado tanto, ahora vuestro corazón se inflame, como el color de vuestra túnica, y que realmente el amor a los demás se manifieste siempre, cada día en vuestra vida”.

           historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradiaTras esto, nos invitó a todos a rezar un Padrenuestro, luego dio su bendición a todos los presentes y despidió a los horquilleros y penitentes diciendo: “Marchad en paz dando testimonio del Amor de Dios a los hombres y de vuestro Amor a Jesucristo”.

                Por último nuestro hermano mayor, D. José Manuel Gómez Fernández, invitó a tan insigne e ilustre personalidad a firmar e inaugurar el Libro de Honor de la Cofradía.

                Momentos antes de la salida, el Jefe de Trono, D. Manuel Fernández Santiago, arenga a los horquilleros y el hermano José María Medina Gallego, tesorero de la Junta de Gobierno, es el encargado de dar las palabras de presentación del "Ecce-Homo" ante su Barrio y que daban comienzo al desfile procesional.

                Más de 330 penitentes, iban a ser testigos de dos momentos especiales. Todo ello, después de instantes de dudas ante algunas gotas de lluvia que comenzaron a caer. El primero de ellos fue el encuentro con María Santísima de los Dolores que renacía después de unos años en letargo y el otro casual con Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas, en la que fue su esplendorosa primera Estación de Penitencia, tras tantos años de espera.

         Mientras tanto nuestro Prelado, D. Jesús Catalá, ya acostumbrado al cariño, acogida y familiaridad de los cofrades veleños, no tardó en integrarse plenamente a nuestro Martes Santo, uniéndose al recorrido de gran parte de nuestro trayecto, volviendo a disfrutar, hasta el mínimo detalle, de lo que acontecía por las abarrotadas calles del pueblo. Así hasta la madrugada, acabando la jornada en el domicilio de una de nuestras hermanas cofrades, en el que desde su balcón, en el entorno de una de las calles más emblemáticas del recorrido procesional veleño, apreció los desfiles de las tres Sagradas Imágenes procesionadas, a la vez que recuperaba fuerzas con un merecido refrigerio antes de partir, pleno de regocijo, para Málaga.

                El broche final, como cada Martes Santo, es la “Madrugada del Perdón”, con miles de personas esperando, junto a María Santísima del Amor, al “Ecce-Homo” para su Encierro, de nuevo con el grupo “Entre retamas” de Salvador Conde, con un canto desgarrador como rezo a sus Sagradas Imágenes. Y por último la oración final, pregonada este año por Don José López Solórzano, primer Consiliario nuestro y el que aprobó los estatutos que nos han regido hasta este año, invitado solemne para la ocasión, que acabó con estas bellas palabras:

 


 

“…María del Santísimo Amor, ven y recoge a tu Hijo, llévatelo en tu corazón. No María, a tu casa no, lo tienes que poner en el patíbulo del dolor, lo debes de acompañar a la cima de la Pasión, no le puedes quitar su corona, no le puedes arrancar su decisión, sólo debes ir a su lado, acompañarle en su Pasión. María del Santísimo Amor, sal de tu casa, San José te da su bendición, acompaña a tu Hijo al monte de la ejecución, y luego déjalo terminar en el huerto de la Resurrección.”

                Y dio paso al esperadísimo encuentro de María Santísima del Amor con su Hijo, que entre canciones, himnos y rezos, hacen que se pare el tiempo, que su pueblo nos lo quiera encerrar y así tenerlos más cerca que nunca. Siempre faltaran palabras para poderlo expresar. Os animo a que lo viváis y lo sintáis, vuestra alma se llenará de sosiego y paz.

                historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradiaContinuamos nuestro quehacer cristiano y cofrade a principios de mayo, con la solemne Eucaristía celebrada por la onomástica de la bendición de la Sagrada Imagen de nuestro Titular. Este año más entrañable, pues era el XXº Aniversario y como en aquel año de 1991, cuando fuimos acogidos por las Reverendas Hermanas Clarisas de Vélez Málaga en su Iglesia Conventual de calle Félix Lomas, ofició la Santa Misa el Rvdo. D. José Sánchez Luque, que comprobó gratamente como nuestra gran familia cofrade sigue creciendo, ya que tomaron posesión de pleno derecho, imponiéndoles su codiciada medalla, los nuevos hermanos incorporados el año anterior. Terminamos con solemne Besamanos a nuestro Cristo, así como con la distinción en el Libro de Honor de la Cofradía a nuestro consiliario D. Rafael López Cordero, nuestros padrinos D. Emilio Gómez Galán y Dª Victoria Moreno Moreno, el Reverendo Padre D. José Sánchez Luque, el pintor D. Manuel Hijano Conde y el imaginero autor de María Santísima del Amor D. Israel Cornejo.

                A mediados del mismo mes de mayo, rendimos el acostumbrado homenaje a nuestra patrona, la Stma. Virgen de los Remedios Coronada, con una Santa Misa en su Honor, en la ermita del Cerro. Y como colofón del mes de María, nuestra Santísima Madre, nos comunicaron que nuestro Ilustrísimo Obispo había rubricado los nuevos estatutos de la Cofradía, que previamente se habían aprobado en el Cabildo General del mes de marzo, celebrándolo fraternalmente con una comida una tarde de domingo en el patio de nuestra sede canónica

                Tampoco tenemos mucho sosiego durante los meses del verano… y menos en ese año, cuando celebrábamos, en junio, el Cabildo General de elecciones en el que salió elegida la nueva Junta de Gobierno para los próximos cuatro años, siendo reelegido, para el cargo de Hermano Mayor, Don José Manuel Gómez Fernández, como Tte. Hno. Mayor D. Isidro Ruiz Cazorla, como Secretaria Dña. Priscila Mª Acosta Jurado, como Fiscal D. José Antonio Díaz Gómez, como Tesorero D. José Mª Medina Gallego, como Albacea Gral. D. José Luis González López y como Albacea de Culto D. Francisco Atencia Serapio. A la vez que se amplió el número de vocalías y la entrada de nuevos hermanos, sobre todo jóvenes, que ya se han concienciado de la valiosa e importante labor que tienen como representantes de las generaciones venideras.

 


 

         Ya durante la Junta de Gobierno de julio se ratificaron los nuevos cargos y se exteriorizó de nuevo el deseo, el objetivo, que tantos hermanos y hermanas cofrades llevábamos en nuestra cabeza, pero sobre todo en nuestro corazón: la salida procesional de nuestra Sagrada Titular. Y como todos sabemos, para hacer algo no sólo hay que proponerlo, si no que hay que poner una fecha límite para hacerlo. Tras una pequeña deliberación pusimos una fecha, quizás bastante cercana, pero a su vez bastante trascendental en la historia contemporánea de nuestra Cofradía: el Martes Santo del año 2.017, coincidiendo con el XXVº aniversario de la Reorganización de la Cofradía tal como la conocemos hoy, tomando como fecha la de la aprobación el 14 de enero de 1.992, de los estatutos que rigen como Cofradía y tres meses más tarde, el 13 de abril de 1.992, el solemne Santo Vía Crucis por las calles de Vélez Málaga, cuando la imagen del Ecce-Homo fue portada por las hermanas de la Cofradía que hicieron historia en la Semana Santa, al ser las primeras mujeres en salir como horquilleras.  

         historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradiaTeníamos proyecto y fecha, nos hacía falta un eslogan, y éste salió aprobado, tras estrecha y discutida votación: AMOR 2.017: ¡¡METE EL HOMBRO!! Que había sido propuesto por nuestro hermano Archivero, D. José Francisco Cisneros Lobillo. Además teníamos la ocasión idónea de darlo a conocer y difundir casi de inmediato: como ya acostumbramos, se ha convertido en algo tradicional para los vecinos del Barrio, celebramos en la última de semana de agosto el Torneo de Pádel y la Gran verbena popular “Ecce-Homo”, ésta, en su octava edición, iba a servir de primer escaparate y toma de contacto con el Barrio y demás hermanos cofrades. Sabíamos, una vez iniciado el proyecto, que teníamos que “rediseñar” toda la verbena, así que toda la nueva Junta de Gobierno se puso manos a la obra y con el apoyo inestimable de muchos comerciantes de todo el pueblo, sobre todo del Barrio, cada uno dentro de sus posibilidades (“con la que estaba cayendo”, como muchos nos decían), logramos abrir una cuenta íntegra con la totalidad de las aportaciones dinerarias donadas, agradecerles desde aquí su apoyo: su Barrio, su Cofradía, seguirá avanzando con ellos.

         Todos los que asistieron creemos que no quedaron defraudados, al contrario, vivieron un día de diversión, de fraternidad cofrade y de concienciación plena con el proyecto ya establecido. La verbena sirvió además para que, con la aportación exclusiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez (ACEV), pudiéramos contribuir con 600 € a Cáritas Parroquial de San José, cumpliendo así la labor social que todo cristiano cofrade debe realizar. Como ya nos dijo nuestro Obispo y nos recuerda nuestro Consiliario: “…lo primero que hace un cofrade y su Cofradía es trabajar para ayudar en aquello que necesiten sus semejantes”, y desafortunadamente nuestro Barrio, nuestro pueblo, está pasando por una situación bastante acuciante y grave, ellos saben que pueden contar con nosotros. La otra ocasión en la que volvimos a pregonarlo, esta vez a nivel comarcal, fue en la Real Feria de San Miguel a finales de septiembre, en la que como cada año montamos nuestra concurrida y conocida caseta: “La caña”, en la Plaza de las Carmelitas, donde todos los medios de comunicación locales dieron eco a nuestro proyecto. Gracias también por vuestro desinteresado apoyo.

                El mes de octubre fue también especial: volvimos a confraternizar, aún más si cabe, con la Guardia Civil de nuestra ciudad, siendo honestos anfitriones en la Parroquia de San José de la celebración, en Solemne Eucaristía, del día de su Patrona. Esta vez el templo se quedó pequeño y muchos no tuvieron otra opción que escuchar la Santa Misa sino desde la megafonía del patio de la Parroquia. Pocos días después, el 15 de octubre, nos volvimos a reunir en nuestra Sede Canónica para celebrar, como todos los años en este mes, el santo Rosario en honor de María Stma. del Amor, oración, reflexión y silencio en un momento de intimidad con Ella. En esta ocasión fueron las camareras de nuestros Sagrados Titulares las que lo organizaron y dirigieron, en ofrenda de su dedicación, servicio y culto. Pero esta vez fue el prólogo de la Santa Misa en la que tomamos posesión, de pleno derecho, la nueva Junta de Gobierno, acompañados por las Autoridades locales y hermanos del resto de Cofradías veleñas, nuestro más sincero agradecimiento por vuestra presencia en esos momentos tras trascendentales para un cofrade.

 


             

   Como viene siendo habitual en las cofradías veleñas, es para nosotros de obligado cumplimiento la celebración de una Santa Misa por el eterno descanso de nuestros queridos difuntos. Ésta tuvo lugar el sábado 5 de noviembre en nuestra Parroquia oficiada por nuestro Consiliario. Nuestro año litúrgico acabó con la Santa Eucaristía de la festividad de Cristo Rey, y de nuevo nuestro Ecce-Homo bajado de su peana, ataviado en un esplendoroso dosel para la ocasión, otra vez cerca de su Barrio, con su Madre observándole desde arriba, quedando tanto ese día como el siguiente, en solemne besamanos para regocijo de su pueblo devoto.          

            La verdad sea dicha, y con el permiso de nuestras respectivas familias, la Parroquia se ha convertido ya en nuestro primer hogar. Las convivencias realizadas son cada vez más profusas: desde enero con una “Parroquia de cine”, en la que las tardes de los viernes el salón de la parroquia se convertía en el cine del Barrio, donde disfrutamos, palomitas y refrescos incluidos, de sesiones de cine como antaño. En febrero, con motivo de la festividad de la Purificación de la Madre de Dios “Candelaria”, celebramos una solemne Misa y Consagración de los niños nacidos en el último año, nuestros futuros cofrades. No hemos querido fomentar la convivencia y hermandad sólo en nuestro Vélez, pues hemos organizado y realizado algún que otro viaje: a Antequera, a principios de Enero; a Sevilla, a finales de marzo, acompañados y guiados por nuestro excepcional anfitrión, D. Manuel Hernández León, insigne imaginero de nuestro Sagrado Titular; a Ronda, a principios de Diciembre, guiados esta vez por D. José Carlos Camacho, excelente locutor radiofónico y entrañable amigo de nuestra Cofradía. Allá por septiembre un osado, pero a su vez concienzudo grupo de hermanos y hermanas cofrades, subimos a La Maroma.

            El “inicio de curso parroquial” como cada mes de septiembre, se ha convertido no sólo en un acto de convivencia cofrade, sino de convivencia parroquial, pues en la paella que hacemos en el coto de Benamocarra, participamos todos los grupos de San José: Cofradía, Liturgia, Cáritas y Catequesis, una jornada en la que la “salud” de nuestra Parroquia renace y crece hasta lo más alto. Se ha participado de forma activa en la Formación Cofrade, organizada por nuestro Consiliario el primer miércoles de cada mes, para aclarar, profundizar, aplicar y dar verdadero sentido a las Normas y Estatutos que rigen nuestra Cofradía, formando con coherencia y fiel al espíritu cristiano y cofrade. También nos apuntamos a la XXª Semana Bíblica impartida en los Salones de la Parroquia de San Andrés en Torre del Mar. Y para terminar el año, la tradicional cena de Navidad, que sirve para festejar el nacimiento de nuestro Salvador y que nos sirve para ilusionarnos en el próximo año.

 


               

 

2012 "V Aniversario: Bendición Virgen del Amor y Dedicación Templo de San José"

 

                El proyecto "Amor 2017" ¡¡¡Mete el hombro!!!! continuó siendo el eje central de todas y cada una de las actividades y cultos que se realizaron a lo largo del año 2012, aunque también tenemos que destacar todos los actos centrales de la celebración del V Aniversario de la Bendición de nuestra Virgen María Santísima del Amor y de la Dedicación del Templo de San José.  Esto ocurriría durante el mes de marzo, pero también existieron otros momentos singulares que merecen nuestra atención.

                El año comenzaba con un acto que aunque es de reciente incorporación a los cultos programados de nuestra hermandad, es una festividad que cada año va teniendo mayor éxito. Nos referimos a la fiesta de la Purificación de la Madre de Dios "Candelaria" que tuvo lugar el día 4 de febrero de 2012 en nuestra Parroquia de San José.

                Estuvo presidida por el consiliario de la hermandad D. Rafael López Cordero y como momento más emotivo recordamos el instante cuando son ofrecidos todos los niños que han nacido en el año a la Virgen del Amor.

              historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradia  Así llegábamos a un festivo mes de marzo que venía con una agenda cargada de celebraciones, actos y momentos de júbilo para festejar el V Aniversario de la Bendición de María Santísima del Amor. Con buen criterio, la Cofradía decidió hacer coincidir las celebraciones con los actos que se estaban preparando para el V Aniversario de la Dedicación del Templo de San José. Desde nuestra hermandad no entendemos una Parroquia sin Cofradía ni una Cofradía sin su Parroquia, así que nada mejor que celebrarlo todos juntos y a lo grande.

                Además en este año de 2012, coincidían que a mediados del mes de enero se habían cumplido 20 años desde la aprobación de nuestros Estatutos que es la fecha que tomamos como referencia en esta nueva época desde la reorganización, así como del Solemne Primer Vía Crucis que nuestras pioneras horquilleras habían realizado por Las Claras en 1992.

                Así se preparaban varias actividades que tuvieron una gran respuesta y acogida por hermanos, devotos y simpatizantes de nuestra Cofradía. En el patio de la Parroquia se organizó una exposición con fotografías que recogían momentos históricos, anécdotas y otras vivencias, mientras que el día 16 de marzo, celebramos en plena Cuaresma una tertulia o mesa redonda, moderada con gran maestría por D. Antonio Jesús Reyes, quien sin ser miembro de la cofradía, había sido espectador directo de la misma desde sus inicios, y sentados en la mesa los tres Hermanos Mayores que hasta la presente habían ostentado dicho cargo, además de D. José Antonio García Carrasco, nuestro querido cura Pepe García, quien “nos llevó de la mano hasta el Barrio”; nuestro actual consiliario y párroco de San José D. Rafael López Cordero, amigo y hermano cura Rafa para nosotros, y cerrando el plantel D. Emilio Gómez Galán, padrino de nuestro Sagrado Titular. Como no podía ser de otra manera, resaltar que fue una tertulia abierta a todo el que le apeteció asistir y que fue televisada a través del canal televisivo local Velevisa.

                Al día siguiente participábamos en una bonita procesión que llevó la imagen de San José desde la antigua capilla hasta la Iglesia. En la misma participaron niños y niñas de nuestra Cofradía y Parroquia, quienes portaban delante unos globos con el emblema del V Aniversario, dando colorido, alegría y júbilo al momento. Gentilmente la Banda de Tambores y Cornetas de la Caridad nos acompañaba en el traslado, así como numerosa chiquillería, autoridades y vecinos del Barrio.

 


               

              Como fin de fiesta y acto principal, se celebró el día 18 de Marzo de 2012, una solemne Eucaristía en la que estaban presentes dos personas muy queridas por todos nosotros y que habían tenido un papel fundamental en la construcción del complejo parroquial y en la bendición de María Santísima del Amor.

              Tanto nuestro obispo emérito D. Antonio Dorado Soto como nuestro anterior párroco y consiliario D. José Antonio García Carrasco, fueron homenajeados y reconocidos públicamente por su labor en la ceremonia pero es que además quisimos que sus palabras y firmas estuvieran presentes a partir de ese momento en el Libro de Honor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo y María Santísima del Amor.

                Fue una celebración muy especial y emotiva en todos los casos, no sólo era momento del recuerdo agradecido, generoso y justo ante el momento, sino que también llegaba el instante de ilusionarse con el futuro y así presentábamos el Logo que simboliza el proyecto Amor 2017 que hará posible que nuestra Virgen María Santísima del Amor acompañe a su Hijo todos los Martes Santo.

                La pintura realizada por el hermano de nuestra Cofradía, D. Javier López Romero fue bendecida durante la misa y desde entonces, gracias al beneplácito de nuestro consiliario, ondea en soporte de gran formato en la puerta de San José, donde permanecerá, D.M., hasta el Martes Santo del año 2017.

                Sin pausa ni descanso, al día siguiente 19 de marzo, ya estábamos inmersos en la talla de horquilleros y horquilleras de nuestros Sagrados Titulares, así como del reparto de túnicas para los numerosos penitentes que cada año nos sorprenden en número e ilusión.

                Días de tallas, repartos, reuniones de penitentes, mayordomos, horquilleros, horquilleras y un largo etcétera de momentos de trabajo anónimo que se realiza en nuestra hermandad y en cualquier Cofradía.

             historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradia   Uno de los cultos más importantes que celebramos, casi como el propio Martes Santo, es la celebración de la Santa Misa y posterior Vía Crucis, cada Lunes Santo. En esta ocasión, cumpliendo según los nuevos estatutos, contamos con la imposición de medallas a los aspirantes a hermanos que así lo solicitaron y que por diversas circunstancias no pudieron recibirlas en la celebración señalada a tal efecto, formando parte ya de pleno derecho como hermanos, fomentando así la importancia que tiene pertenecer a la Cofradía. Igualmente aprovechamos el momento tan especial para reconocer la gran labor realizada por nuestro primer hermano mayor D. José Manuel Moreno Collantes y que todo quedará registrado en el Libro de Honor de la Cofradía, previamente a un Vía-Crucis, que al igual que en su antigua feligresía, se ha ido arraigando en las calles de su Barrio, en un ambiente de recogimiento que cada año va aumentando y al que se suman más personas a tal manifestación pública de Fe.

                El gran día del Martes Santo, a pesar de las inclemencias del tiempo, a todos se nos quedó un buen sabor de boca. 

               La estación de penitencia no podía comenzar de mejor manera, nuestro querido hermano Alfredo Muñoz Aguilar, era el encargado de presentar al Pueblo y a su Barrio al "Ecce-Homo". En una ocasión tan especial en la que se celebraban 20 años, tuvo palabras emocionadas para tantos hermanos, devotos y simpatizantes que han colaborado con nuestra hermandad desde el principio, al tiempo que tenía palabras cariñosas y emotivas hacia los nuevos hermanos y penitentes que se acercaban por primera vez a su Cofradía y a su Cristo.

                Ante la adversidad, las tres cofradías del Martes, supimos sacar provecho de lo que se nos brindó. Aunque a priori la incertidumbre pudiese provocar las respectivas dudas, después del “sustillo del agua” unimos fuerzas para que los desfiles procesionales pudieran transcurrir dentro de la máxima normalidad posible, teniendo siempre claro, que debe prevalecer el conjunto del Martes Santo.

              El agua no impidió, en este año, el tan esperado encuentro entre “Dolores” y el “Ecce-Homo”, aunque las posiciones se invirtieran hasta calle “Coroná”. Un martes que contamos con el estreno del acompañamiento musical de manos de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute y como novedad todos los cargos de la procesión lucieron túnica azul, color identificativo del manto de María Stma. del Amor. Tristemente también hubo un “Adiós”, fue el último, aquí entre nosotros, portando a hombros a su Cristo, a su “Ecce-Homo”.

 


             

           Fueron veinte, año tras año, cumplidor a su cita con la Cabeza de Varal, Juan Manuel Gómez García (q.e.p.d..) sería el último año, disfrutando con Fe, metiendo el hombro hasta el último instante; imagen para muchos horquilleros que no pasaba desapercibida. El Señor lo llamó a su Reino un 16 de Mayo de 2012; triste adiós, pero con la esperanza certera de que algún día todos volveremos juntos, y seguiremos metiendo el hombro como el nos enseñaba. Desde aquí nuestro homenaje a Juan Manuel. También dijimos adiós a otro joven Veleño que durante años compartió varal, Jorge Luis Arcas (q.e.p.d.); y a nuestro querido hermano José García Caro (q.e.p.d.), “Pepe” para nosotros, cuanto cariño, cuanta devoción, cuanta inocencia, cómo olvidar la imagen junto a su hermano Paco Luis. Qué lección de entrega nos han dado durante años, cuanto cariño han despertado entre nosotros. Alguien muy querido nos enseño que el Señor también necesita personas queridas como ellos junto a El y por eso los llama antes de tiempo.

                Sin duda fue una Semana Santa muy exigente, las fuerzas venían un poco justas con todos los actos del V Aniversario de la Bendición de María Santísima del Amor y la Dedicación del Templo de San José, pero ello no fue óbice para que todos los hermanos de nuestra Cofradía, especialmente su Junta de Gobierno y el hermano mayor, volvieran a dar ejemplo de sacrificio, trabajo, entrega y dedicación. Todo sea por nuestros queridos Titulares y nuestra Parroquia y Barrio a los que nos debemos.

                Llegaría la celebración del aniversario de la Bendición del "Ecce-Homo" en la Parroquia de San José el 5 de mayo, la visita a nuestra Patrona la Virgen de los Remedios el día 15 y una actividad especial que una representación de la Cofradía hizo a principios del mes de Junio.

              historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradia  Miembros de la Junta de Gobierno, bautizados como los 7 magníficos, tuvieron la oportunidad de divulgar el proyecto “Amor 2017 ¡¡Mete el Hombro!!” de Sur a Norte, a través de diez jornadas que comenzaron con la celebración de la Eucaristía en San José y concluyó con el ofrecimiento, en la Catedral de Santiago, del Proyecto al Apóstol Santiago, tras culminar cerca de 250 km., a pie, del Camino de Santiago.

                Cada jornada era utilizada por el grupo para engrandecer y promocionar el proyecto a todo el mundo, incluso como anécdota se hizo un pequeño altar en el Camino de Santiago en honor a nuestro titulares, se repartieron cientos de postales del "Ecce-Homo" y la Virgen del Amor a otros peregrinos de los 5 continentes, y existe en la red una película denominada "One Pelegrín" que recoge los momentos más destacados de la aventura.

                A modo de homenaje relacionamos a los valerosos componentes de la Junta de Gobierno que tuvieron la suerte de participar en tal hazaña. Encabezados por nuestro hermano mayor, D. José Manuel Gómez Fernández, también fueron Antonio Martin, Juan E. Herrera, José María Medina, José A. Vigo, Juan Carlos Oliva y José A. Díaz.

                A principios del mes de junio también comenzó una actividad a manos de nuestro Albacea de Culto y bordador, D. Francisco Atencia Serapio; la escuela de la escuela de bordado en hilo de oro y costura que integran principalmente camareras y hermanas de la cofradía, así como feligreses de la parroquia. Se ocuparán de obtener conocimientos del arte del bordado y de otros menesteres de costura, como la confección de túnicas y ajuar. Igualmente están preparando numerosos objetos, recuerdos y otros elementos que con su venta se dedican a los fondos para el proyecto "Amor 2017".

 


               

            Después de la fiesta fin de curso del Colegio Público Juan Herrera Alcausa "Los Olivos", sin tiempo para el descanso y a pesar de tratarse de época estival, nos disponíamos un año más a organizar la tradicional Verbena Popular del "Ecce-Homo".

                Al igual que en el año anterior y después de concretarse el proyecto "Amor 2017", la verbena pasa a tener un fin primordial y así volvemos a hacer partícipes a nuestras empresas en el gran reto. Además un 10 % de lo recaudado y como no puede ser de otra manera, se destina a la Cáritas Parroquial de San José. El éxito alcanzado pone de manifiesto que todos los vecinos esperan con ganas esta popular verbena y que la Paella Popular, el Baño de la Espuma de los Bomberos o las actuaciones musicales en directo, son solamente algunas de las excusas para pasar momentos distendidos.

                Aún habría otros momentos importantes durante el último trimestre del año 2012 para que la Cofradía siguiera en sus tareas evangélicas, pastorales y de hermandad. La paella parroquial en el Coto de Benamocarra, la Real Feria de San Miguel y la festividad de la Virgen del Pilar, acompañando al Cuerpo de la Guardia Civil, son algunos de los ejemplos claros de que la actividad cofradiera no cesa en ningún momento.

                El día 13 de octubre rezábamos el Santo Rosario en honor a nuestra Virgen María Santísima del Amor y el 3 de noviembre era el momento de tener un recuerdo emocionado para todos los hermanos difuntos de nuestra Cofradía.

                También había momentos de relajación como la ruta de senderismo que hicimos desde Frigiliana a la Cruz de Pinto el día 21 de octubre y que tan grato recuero dejó a todos los que participaron.

                Se iba aproximando el final de año y antes teníamos la Festividad de Cristo Rey el 24 de noviembre que cierra el año litúrgico. Ya en plena época de adviento se organizó un Maratón Solidario en el que participaron todas las Parroquias de Vélez y que puso de manifiesto la solidaridad de unos Cofrades que además de su Amor por sus Sagrados Titulares saben descubrir el rostro nuevo de Jesús en sus hermanos más necesitados.