eccehomo velez malaga, virgen del amor, cofradia semana santa, eccehomoyamor, parroquia san jose,

Historia

2015 - 2016

 

CRÓNICA AÑO 2015


Este 2015 ha sido un año cargado de emociones, sentimientos y actividades en torno a nuestra parroquia, barrio y titulares que a continuación comentamos.


historia, senderismo, grupo, senderismo,  cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Durante el mes de enero comenzamos con las actividades del grupo de Senderismo de la Cofradia, realizando la ruta Río de la Cueva-Cerro Majiaza (Alfarnatejo y Riogordo).

Es de dificultad baja y con un desnivel de 320 metros. La longitud es de 14,5 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas.

candelaria, purificacion madre de dios,  cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Además, la cofradía inicio los preparativos para la eucaristía de “Purificación de la Madre de Dios”, Candelaria.

En honor a nuestra sagrada titular María Santísima del Amor que se celebró el día 7 de febrero de este 2015, donde este año todo el que así lo deseó pudo pasar bajo el manto de nuestra Titular.


historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Justo unos días antes, exactamente el 2 de febrero conocimos el fallecimiento de nuestra hermana Clarisa Sor Rosario la cual siempre estuvo dispuesta a ayudar a nuestra cofradía en todo momento.

Vaya desde aquí siempre nuestro reconocimiento y agradecimiento por su cercanía y ayuda en todo momento hacia nuestra Cofradía

Tras esos momentos tristes, la Cofradía recibió otra luctuosa y triste noticia, pues sentimos especialmente la pérdida de nuestro primer jefe de Trono D. Salvador Gallardo Fernández.salvador gallardo, historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia

Cofrade vinculado durante toda su vida a su Cofradía de los Vigías, tuvo el honor de ser el primer capitán de nuestro Trono, allá por el año 1993. No solo se nos fue nuestro primer jefe de trono, sino que se nos fue un amigo que durante todos estos años ha permanecido cercano y a nuestro lado. Siempre en nuestro recuerdo D.E.P

 

 


 

virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia A los pocos días y ya inmersos en la cuaresma, comenzó nuestro peregrinar en estos cuarenta días de cuaresma, con el tradicional cabildo de Miércoles de Ceniza.

Durante marzo, la cofradía centro sus esfuerzos en la preparación cuaresmal de las salidas procesionales, tanto del Lunes Santo en Vía Crucis, como la del Martes Santo. El mes transcurrió entre tallas de horquilleria, reparto de túnicas y reuniones tanto de penitentes como de horquilleros.

También hubo tiempo de volver a sufrir otra triste pérdida, pues falleció el que fuera Obispo de la Diócesis de Málaga en el periodo del 1993 a 2008 D. Antonio Dorado Soto, el cual vivió momentos muy importantes para nuestra Cofradía, como por ejemplo, la construcción de la Parroquia de San José, que es el templo que nos acoge.

ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Cabe destacar como acto importante dentro de la Cofradía, el día 14 de marzo, que celebramos la misa del VIII Aniversario de la Bendición de María Santísima del Amor, la cual fue presidida por nuestro consiliario y párroco de San José D. Antonio Javier Castilla.

El mes concluyó de manera maravillosa para nuestra Cofradía, con el Vía Crucis parroquial de la Cofradía el Lunes Santo y la posterior salida procesional el día 31 de marzo Martes Santo.

coloquios cofrades, ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Abril, fue un mes para saborear las mieles de nuestra semana de pasión y hacer balance del desfile procesional. Y también de comentar, intercambiar puntos de vista y hacer hermandad alrededor de una mesa, compartiendo vivencias, como ocurrió el día 24 de abril con el coloquio Cofrade “San José”

A su vez y anteriormente, se informó por parte del consistorio de la realización de una exposición pictórica sobre la obra de D. Manuel Hijano Conde tristemente fallecido en las postrimerías del pasado año y que tan ligado estuvo a nuestra cofradía.

concurso fotografia, ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Como broche de oro para el mes de abril, se realizó, en los salones parroquiales de la Iglesia de San José, la entrega de premios del II Concurso de Fotografía Cofradía Ecce Homo y Amor. El acto se desarrolló en un fenomenal ambiente y como innovación, destacamos que las fotografías quedaran expuestas durante todo el año en los murales de la parroquia.


 

El inicio del mes de mayo no pudo ser más bonito e ilusionante para nuestra cofradía, pues el día 2 de mayo se celebró en la parroquia de San José la solemne eucaristía de aniversario de la bendición de nuestro titular Jesús del Ecce Homo. La misa fue oficiada por nuestro consiliario, y en ella se dieron cita gran parte de los hermanos de la Cofradía, devotos y veleños.

Durante el presente mes, y más concretamente el día 12 de mayo se dio por iniciado el plazo para la presentación de candidaturas para la próxima Junta de Gobierno de la Cofradía, la cual sería elevada a cabildo el día 12 de junio. Durante estos días solo se presentó la candidatura encabezada por nuestro hermano Juan Evaristo Herrera Jiménez.

cabildo, ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia El mes de Junio inició con la aprobación por parte de nuestro Obispo D. Jesús Catalá de la candidatura expuesta por nuestro hermano. Tras dicha aprobación, se celebró el día 12 de julio en los salones parroquiales de San José, el cabildo extraordinario para la elección de la Junta de Gobierno.


Iniciado el cabildo, tomó la palabra, el que hasta ese momento había sido nuestro hermano mayor, D. José Manuel Gómez Fernández, el cual dio las gracias a todos los hermanos y hermanas asistentes y también a sus hermanos de Junta de Gobierno saliente.


elecciones cofradia, cabildo, ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Acto seguido le tocaba el turno al candidato D. Juan Herrera, que explicó a los hermanos y hermanas cuál sería su forma de entender y llevar la Cofradía.

Justo después nos poníamos manos a la obra con la votación, la cual arrojó un resultado de 59 votos a favor y 14 en blanco.

Por lo cual, desde ese momento oficialmente D. Juan Evaristo Herrera pasa a ser nuestro nuevo Hermano Mayor durante los próximos cuatro años.

hermanas clarisas velez malaga, hermanas honorarias, eccehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Para finalizar el mes, nuestra Cofradía junto con la Parroquia de San José, estuvo presente en la celebración de las bodas de plata de nuestra hermana Clarisa, Sor Clara Mariela, (2 de junio de 1990 - 2 de junio de 2015).
Dicho acto se celebró en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, donde residen nuestras Hermanas Mayores Honorarias.


 

junta de gobierno, elecciones cofradia, cabildo, ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia El 18 de julio, en la parroquia de San José, se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, que regirá el devenir de nuestra Cofradía durante los próximos cuatro años. Para ello se celebró la Eucaristía y la posterior toma de posesión de los diferentes cargos de esta nueva Junta.

Asumen como reto principal la culminación del gran proyecto “AMOR 2017”. Proyecto iniciado por la anterior Junta de Gobierno, y que, dios mediante, verá su culminación el próximo Martes Santo de 2017, con la primera salida procesional, de María Santísima del Amor a la calles veleñas.

junta de gobierno, elecciones cofradia, cabildo, ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia La Junta de Gobierno quedo así:

D. Antonio Javier Castilla Delgado, Consiliario

COMISIÓN PERMANENTE

Hermano Mayor, D. Juan Evaristo Herrera Jiménez

Teniente Hermano Mayor, D. Antonio Manuel Burgos Molina

Secretaria, Dª. María Remedios García Labao

Fiscal, Dª. Imnaculada Herrera Díaz

Tesorero, D. José Antonio Díaz Gómez

Albacea General, D. Juan Carlos Oliva Gómez

VOCALÍAS

Albacea de Cultos y Obras Sociales, D. José Manuel Gómez Fernández

Albacea de Procesión, Dª. Inmaculada Gutiérrez Franco

Vicesecretaria, Dª Laura Alcántara Vigo
Vicetesorero, D. José Antonio Vigo García

Actividades Lucrativas, D. José María Medina Gallego

Contador, D. Antonio José Martín Fernández

Archivero, D. Francisco Javier Linares Sánchez

Protocolo, Dª. Remedios López Aragón

Albacea de Trono, D. Aurelio Navas Jiménez

Albacea Nave, D. Juan Guerra Quintero


 


nunca dejes de latir, amor2017, verbena eccehomo,  ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia El mes de agosto se vislumbraba como el mes de la Verbena Popular “Ecce Homo” que transcurriría el día 29 de agosto en la Plaza "Ecce-Homo", en un ambiente magnifico.

Donde como todos los años, no falto la paella gratuita que la Cofradía realizó para todos los asistentes, así como la tradicional fiesta de la Espuma coordinada con el Consorcio de Bomberos, vecinos de nuestra sede canónica.

Además, durante ese día se presentó una nueva iniciativa para recaudar fondos para nuestro gran proyecto “Amor 2017”, un proyecto denominado “Nunca dejes de Latir”.

nunca dejes de latir, amor2017, verbena eccehomo,  ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia El cual y por un módico precio de cinco euros, nos permitirá a cada hermano, simpatizante y/o devoto poder rellenar un trozo del corazón de nuestra titular y símbolo de nuestro proyecto, hasta convertirlo en un gran corazón azul, representativo de nuestra Virgen.

Durante el mes de septiembre, nuestros esfuerzos fueron encaminados a la preparación de nuestra Caseta en la Real Feria de San Miguel, que nos aporta gran parte de nuestros ingresos económicos anuales. Por ello, se celebró Cabildo el día 18 de septiembre para abordarse dicho tema, como los turnos de barra en la Feria, y además se trataron temas ordinarios de cada Cabildo.
Fueron cuatro días cargados de esfuerzos por parte de nuestros hermanos y hermanas, pero como siempre con la gran satisfacción del trabajo realizado, y la buena sintonía y armonía de todos los que allí estuvieron compartiendo con nosotros en la Caseta “La Caña” sus momentos de ocio.

paella parroquial, curso cofrade, nunca dejes de latir, amor2017, verbena eccehomo,  ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia En octubre comenzamos de nuevo el curso parroquial con la tradicional paella que celebramos el día 4 de octubre en el Coto de Benamocarra. Como bien sabéis, la Cofradía es un grupo parroquial más dentro del organigrama de trabajo de la parroquia, por lo tanto es indispensable su implicación total en ella.

Se retomó la actividad con las charlas de formación cofrade, que se vienen desarrollando mensualmente en la parroquia, a cargo de nuestro consiliario D. Antonio Javier Castilla. La primera, celebrada el día 5 de octubre, abordó el tema "El rosario compendio del evangelio".


 

rosario virgen del amor, eccehomo,  ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, los olivos de san  jose, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia El sábado 17 se celebró, por nuestra cofradía, el rosario de la Virgen del Amor. La función principal se desarrolló con una eucaristía que dio comienzo a las 19 horas en la Parroquia de San José, y se culminaría con la posterior salida por las calles del Barrio de nuestra Virgen en Santo Rosario. Finalmente, no pudo realizarse la salida, por las inclemencias meteorológicas acaecidas en Vélez-Málaga durante la tarde, por lo que se acordó, el rezo del Santo Rosario en la parroquia por los asistentes.

El mes de noviembre, ha tenido muchísimos puntos importantes a tratar. Continuamos con las charlas de formación cofrades impartidas en nuestra parroquia, que en esta ocasión se denominó "Conoce tu Iglesia", el día 4 de noviembre.


difuntos, rosario virgen del amor, eccehomo,  ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, los olivos de san  jose, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Posteriormente, el día 5, la cofradía celebró la Misa de Difuntos por todos los hermanos y hermanas de la cofradía y seres queridos. Dicha misa tuvo lugar a las 19:00 h y fue oficiada por nuestro consiliario D. Antonio Javier Castilla.

En la tarde del domingo 8 de noviembre, el Hermano Mayor, la “Comisión de Bandas” y diversos hermanos y hermanas de Junta de Gobierno de la Cofradía, llegaron al acuerdo con la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, de Huercal de Almería,  para que sean los encargados del acompañamiento musical en nuestro desfile procesional el próximo Martes Santo del 2016.

firma tallista, chiclana, difuntos, rosario virgen del amor, eccehomo,  ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, los olivos de san  jose, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia El viernes 13 de Noviembre, el Hermano Mayor de nuestra Cofradía, acompañado de nuestro Teniente Hermano Mayor, Secretaria, Tesorero, Albacea de Cultos y Albacea de Procesión, se desplazaron hasta la localidad de Los Palacios (Sevilla), donde se ubica el taller de D. Enrique Gonzálvez, ebanista encargado de la realización del trono de María Santísima del Amor.


Una vez en su taller, pudimos contemplar como el trono de nuestra Sagrada Titular ya está preparado para la segunda fase, “el tallado”.
Para dicha fase, nuestra Cofradía ha firmado el contrato por el cual D. Manuel Oliva León, será el encargado de la talla del trono de nuestra Virgen del Amor.
Dentro de unos días, el trono de María Santísima del Amor, se trasladará hasta Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde están ubicados los talleres del tallista.


 

Se reanuda la actividad por parte del Grupo de Senderismo de la Cofradía y se programa una salida para el 15 de noviembre, por la ruta conocida como “La vía” (Periana, Rio Seco, Estación de Matanza).

El día 21 de noviembre se celebra en la parroquia la festividad de “Cristo Rey”. En ella como tradicionalmente viene sucediendo, se celebra misa a las 19:00 h del sábado, y posteriormente la imagen de Nuestro Padre Jesús "Ecce-Homo", queda expuesto en devoto besamanos hasta el domingo.


cena benefica, cofradia, ecceyamor, firma tallista, chiclana, difuntos, rosario virgen del amor, eccehomo,  ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, los olivos de san  jose, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Durante el mes de noviembre y diciembre, como viene siendo habitual estábamos inmersos en la venta de la Lotería de Navidad, uno de nuestros sustentos económicos anuales.

Este año jugabámos el número 93.371.

Días después, presentaríamos por parte del Grupo de Archivo y Secretaría, un calendario para el próximo año 2016.

Dicho calendario constaba de catorce láminas a todo color en formato A3, y su precio de venta fue de cinco euros.

Todo es poco para recaudar fondos para nuestro gran sueño Amor 2017.

También organizamos para el viernes 18 de diciembre una Cena Benéfica. Con el fin de recaudar fondos para la inminente salida de María Santísima del Amor.

Se celebró en las instalaciones del Restaurante de Trops. Y a ella asistieron unas cien personas, que disfrutaron de una cena amenizada con música, de juegos, sorteos y, en fin, una estupenda velada.

concurso tarjeta navideña, eccehomo,  ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, los olivos de san  jose, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Como broche final al mes de diciembre, poníamos en marcha, por tercer año consecutivo, el III Concurso Tarjeta Navideña "Ecce-Homo" y Amor.

La tarjeta navideña ganadora, será la elegida para felicitar la Navidad a todos nuestros hermanos y hermanas.

Nuestra cofradía quiere así, hacer partícipes a los niños y niñas de nuestra parroquia, de la alegría compartida ante la llegada del Niño Dios.

concurso tarjeta navideña, eccehomo,  ecehomo, virgen del amor,  historia, cofradia, eccehomo, virgen del amor, los olivos de san  jose, parroquia, san jose, semana santa, velez malaga, historia cofradia Un año mas, el jurado lo tuvo difícil ante más de doscientas pequeñas obras de arte. El fallo del jurado se daba a conocer en la Misa de domingo en la Parroquia de San José. La ganadora ha sido Leire Ruíz Vela. Y el finalista Alejandro Segura González.

 

 

2013 - 2014

 

2013

"XX Aniversario Nombramiento Hermanas Clarisas..."

El año 2013, comenzaba de una manera ilusionante, seguíamos inmersos en el gran proyecto para nuestra Virgen del Amor, y al igual que en años anteriores gran parte de nuestras iniciativas e inquietudes nos conducirán a una fecha histórica que será, D.M., el 11 de abril de 2017.

Además, se sucedieron otros momentos únicos que, al igual que cada Lunes y Martes Santo, nos van dando experiencia como Cofradía y Hermandad.

La primera cita importante fue comprobar cómo cada año nuestros amigos de las redes sociales, nos felicitan el 14 de enero por nuestro cumpleaños. Aunque somos una Cofradía de largos antecedentes históricos, que se remontan hasta el siglo XVII, es a partir de la aprobación de los nuevos Estatutos en 1992, la fecha que tomamos como referencia en nuestra reorganización desde la guerra civil española.

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa La primera actividad importante que celebrábamos era la Festividad de la Purificación Madre de Dios (Candelaria). Durante varios días, estaba expuesta nuestra sagrada titular María Santísima del Amor en devoto besamanos, acercándose los niños de los Colegios de Vélez para ofrecer su regalo o promesa. Después, en la Misa del día 2 de febrero, eran presentados a la Virgen del Amor todos los niños que había nacido en el año.

El Miércoles de Ceniza del día 13 de febrero, celebrábamos nuestro Cabildo Ordinario, tras la imposición de Cenizas en la Eucaristía. Dicho acto, marca todos los años el comienzo de todas las actividades de Cuaresma. No obstante, son muchas las actividades que se realizan durante todo el año, no solo en Cuaresma. Por ello queremos destacar la labor callada, continua y constante que venía realizando el grupo de Costura de nuestra Cofradía durante todo el año, no parando en su quehaceres ni en periodos de vacaciones.

Además del importante ahorro económico que supone a la hermandad con sus iniciativas y trabajo, recordamos con alegría el impacto que causaron los penitentes artesanales que realizaron nuestras hermanas y que fueron el furor durante toda la cuaresma, así como sus sesiones intensivas haciendo las túnicas de penitentes hasta altas horas de la madrugada para que ningún niño se pudiera quedar sin salir.

El día 2 de marzo celebrábamos la Misa Cuaresmal. Además durante toda la primera semana del mes repartíamos las túnicas de nuestros penitentes y tallábamos a nuestros horquilleros y horquilleras. En plenas tareas, recibíamos la triste noticia del fallecimiento, el día 6 de marzo, de D. Francisco José Gómez Ruíz, nuestro entrañable y querido "Paco Rompe", nos decía adiós. Persona querida por esta su Cofradía, y al que agradecemos todos sus desvelos, esfuerzos e iniciativas en una Verbena del "Ecce-Homo" que nació de sus manos y que siempre contó con su ayuda. Descansa en paz amigo Paco.

El día 15 de marzo, recibíamos la visita del canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga y Doctor en Sagrada Liturgia por el Anselmianum de Roma del Rvdo. Padre D. Alejandro Pérez Verdugo, quien nos ofrecía una conferencia sobre las Cofradías y Liturgia. La cita formaba parte del calendario anual de charlas que se vienen celebrando durante todo el año en la Parroquia de San José y que están encuadradas dentro de las actividades formativas que ofrece la Cofradía.

 


 

Otra cita inexcusable en el calendario anual de nuestra hermandad durante la Cuaresma, es el Certamen de Dibujos "Tu Semana Santa", que ya en su XII edición puso de manifiesto una vez más, las magníficas relaciones que existen entre el C.E.I.P. Juan Herrera Alcausa "Los Olivos" y nuestra Cofradía. El 18 de Marzo eran entregados los premios por nuestro Hermano Mayor D. José Manuel Gómez Fernández, el Director D. Serafín Villalta y el pintor veleño D. Manuel Hijano Conde.

Así, llegábamos a una Semana Santa que como siempre, se presentaba distinta, única e irrepetible. A pesar de que cada año se vuelven a vivir situaciones ya vividas, cada momento es distinto, nada es igual, siempre se descubren nuevos momentos.

 A continuación, vamos a reproducir una conversación que tuvo un miembro de nuestra Junta de Gobierno, y que pone de manifiesto los sentimientos y emociones que despiertan nuestros Sagrados Titulares. A los que nos afamamos para pensar que Si merece la pena tanto sacrificio, tanto esfuerzo y tanta dedicación.

 virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa Se presenta un Martes Santo soleado, los rayos de sol que entran por las vidrieras de San José iluminan el rostro del Ecce-Homo. La infinita mirada del Señor provoca que los que queremos contemplarlo sintamos escalofríos de Amor y devoción. Me siento feliz de ser cristiano y cofrade, por la gracia de Dios. Ya he rezado ante el sagrario, es Dios mismo el que está ahí. Termino de orar persignándome y dándole gracias al Señor por dejarme ver amanecer otro Martes Santo, y cuando me doy la vuelta vuelvo a contemplar otra vez al mismo Jesucristo, pero encarnado en la divina advocación del Ecce-Homo, ya en su trono de claveles rojos. Han sido cientos de personas las que se han acercado el Lunes Santo a rezarle al Ecce-Homo y a su bendita Madre, María Stma. del Amor.

Miles de claveles que son peticiones y promesas de sus hijos, de sus devotos, de sus cofrades, de las gentes de su barrio. Ofrendas que derraman confianza plena en el Señor, ofrendas en las que rogamos, con la intercesión de nuestra Madre, por un mundo mejor, que nadie pase hambre, que tengamos trabajo. Que las familias permanezcamos unidas. Que se curen nuestros enfermos. Que nos queramos, como Cristo nos quiere. No hay nada peor para nuestro Señor Jesucristo y la Virgen Santísima ver a sus hijos sufrir; esto lo entendemos mejor los que somos padres.

 Esa misma mañana se acercó un niño de corta edad, me percaté de él expresamente porque me tiró de la chaqueta. Con su madre de una mano y en la otra un ramo de claveles. La verdad es que el chiquillo tenía cara de espabilado. Me dijo: “Mira, mira, traigo un ramo de claveles para el Ecce-Homo. ¿Tú de qué sales en la procesión?”, le contesté: “de penitente”. Respondió: “igual que yo, pero yo llevo ya muchos años, desde chico, y este año llevo ya la cara tapada y con un farolillo. El año que viene me ha dicho mi madre que llevaré una vela porque seré más mayor”. Y de forma muy apresurada se echa la mano al bolsillo y me enseña una foto del Cristo y de la Virgen, plastificada, en la que se podía leer: YO SOY PENITENTE DEL ECCE-HOMO. La enseñó como si fuera una tarjeta identificativa. La verdad es que me pareció curioso y preguntándole a su madre me comentó que el niño la lleva siempre en su mochila del colegio y presume con sus amigos. Al niño le pregunté: “¿Por qué te gusta salir de penitente?” Su respuesta fue: “Porque es mi Cristo y cuando sea más grande quiero salir de horquillero".

 


 

 Esta pequeña historia quiere servir de sencillo, pero sincero homenaje, a todos los penitentes de nuestra cofradía, que aún siendo algunos muy jóvenes, derraman en cada gota de cera gran devoción y amor al Cristo del barrio. Muchos de ellos serán horquilleros y horquilleras. Son parte del presente y del futuro. Son nuestros penitentes, los del Ecce-Homo.

 Es un ejemplo de los muchos que podemos encontrar en horquilleros, horquilleras, mandas, promesas, devotos y personas que encuentran a través de las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor, el Camino de la Verdad.

 El Lunes Santo la Cofradía lo vive de una manera pletórica en todos los sentidos, no es sólo el Vía Crucis que recorre las calles del Barrio, sino que es la mirada cómplice de cada una de las personas que se acercan a depositar su clavel rojo a pies del Cristo de la Caña. También es la cercanía y el calor humano que recibimos de todas las personas que pasan por nuestra Parroquia, y la Misa en la que participa de manera exclusiva y unánime nuestra Cofradía antes del Vía Crucis y que nos permite sentirnos más que nunca Iglesia.

 No podemos entender un Martes Santo sino podemos alimentarnos de todo los que nos ofrece la jornada anterior del Lunes Santo. Al igual que no entendemos una Cofradía que no se muestre abierta, sencilla y cercana a todas las personas que dais sentido a nuestra Hermandad.

 virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa Aquella salida del Martes Santo será recordada por muchas cosas. Tuvimos la inesperada visita del Subdelegado del Gobierno D. Jorge Hernández Mollar quién nos honró con su presencia, y que firmó en el Libro de Honor de la Cofradía. El jefe de trono, D. José Luis González López, que tomaba por primera vez el martillo de capataz arenga a los horquilleros. Además, con emoción contenida por todos los horquilleros del "Ecce-Homo", y el resto de penitentes y hermanos, asistíamos a los toques de campana que daba nuestra querida hermana de Junta de Gobierno Dª Marisol Aragüez López, en honor a su difunto marido D. Juan Manuel Gómez (q.e.p.d.), y sentíamos las palabras emocionadas de D. Salvador Conde Lobato en la Presentación del "Ecce-Homo" ante su Barrio.

 Otro de los momentos importantes que se viven cada año, es el homenaje a todos los difuntos que realiza nuestra Cofradía a su paso por la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Así como los encuentros que se realizan con las Cofradías, de los Dolores y del Coronado de Espinas, hermanas del Martes Santo.

 La madrugada del Perdón, es uno de los bonitos regalos que nos hace el Martes Santo para encontrarnos directamente con Jesús y su Madre. Miles de personas se agolpan en torno a la Iglesia y a la Plaza del "Ecce-Homo". La mayoría lo han vivido otros años, pero no se lo quieren perder. En cambio otros vienen por primera vez a ver la Madrugada del Perdón, algunos por curiosidad, otros ni lo saben.... Le dicen que es algo mágico, único, irrepetible, casi un milagro. Un hermano de la Cofradía, D. Rafael Ruíz Yuste hace una reflexión que es escuchada casi en silencio sepulcral, todo el mundo expectante.... está a punto de ocurrir una vez más. Suena un quejido y una oración convertida en cántico eterno, da comienzo el encuentro de nuestra madre, La Virgen del Amor con su Hijo el "Ecce-Homo". ¡¡¡Es la Madrugada del Perdón!!!!

 


 

 Casi sin tiempo de recuperarnos de tantas emociones vividas en una Semana Santa intensa que tenía su colofón final con la gran fiesta en la que celebrábamos la Vigilia Pascual de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, nos llegaba el Día de la Cruz con paella incluida el día 1 de mayo y el XXII Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" que celebrábamos el día 4 de mayo. Además de los actos habituales de acogida a los nuevos hermanos y juramento de los Estatutos que se realizan en la ceremonia, quisimos aprovechar el momento para reconocer públicamente en nuestro Libro de honor al Excmo. Sr. Alcalde de Vélez-Málaga D. Francisco Ignacio Delgado Bonilla, el Sr. Capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, D. Miguel Ángel González Reina y el Sr. Jefe de Puesto del Consorcio Provincial de Bomberos en Vélez-Málaga, D. Manuel Titos Fernández.

 El mes de mayo, el mes de la Virgen María, aún nos tenía preparado algunos momentos importantes más. Por un lado se producía una remodelación en la Junta de Gobierno quedando configurada de la siguiente forma:

 • D. Rafael López Cordero, CONSILIARIO.

 COMISIÓN PERMANENTE: Hermano Mayor, D. José Manuel Gómez Fernández; Teniente Hermano Mayor y Albacea de Cultos, D. Isidro Ruíz Cazorla; Secretario y Jefe de Difusión y Prensa, D. Antonio Manuel Burgos Molina; Fiscal y Archivero, D. José Antonio Díaz Gómez; Tesorero, D. José María Medina Gallego; Albacea General y Jefe de Protocolo, D. José Luis González López.

 VOCALÍAS: Contador, D. Antonio José Martín Fernández; Albacea de Procesión, D. José Antonio Vigo García; Vicetesorero y Vicesecretario, D. Juan Evaristo Herrera Jiménez; Vocal Ornamentación Cultos, Dª Marisol Aragüez López; Vocal obras sociales, D. Francisco Luis García Cargo; Vocal Sede Canónica, D. Eduardo Pastor Peña; Vocal Adjunto Albacería, D. José Carlos Hierro Romero y Albacea de Tronos, D. Juan Carlos Oliva Gómez.

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa  Durante el mes de mayo también rendíamos honores a nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios, en su morada transitoria en San Juan debido a las obras del Cerro. Además, celebrábamos con nuestras queridas hermanas clarisas el XX Aniversario del nombramiento como Hermanas Mayores Honorarias de nuestra Cofradía.

 La jornada del 19 de mayo, fue completa. Después de la sentida y emocionante celebración de la Santa Misa, pasamos una jornada de convivencia con paella incluida, en la que tuvimos la suerte de volver a contar con el cariño, atención y cercanía de unas queridas monjitas que tanto bien hicieron por nuestra Cofradía, y que tanto bien siguen haciendo por cada uno de nosotros. Para dejar constancia de su importante labor, quisimos que firmaran en el Libro de Honor de nuestra Cofradía y así quedaron recogidas las rúbricas de su Abadesa Sor Concepción Retamero Sosa, y la de las madres superioras anteriores Sor María Encarnación Sánchez y Sor Rosario, entre otras de la comunidad religiosa como Sor Lucía, Sor Clara Mariela, Sor María Dolores, Sor Bigi, Sor Carmiña, Sor María Dolores, Sor Isabel de Misericordia y Sor Benedicta de Nuestra Señora de Gracia.

 Además el 30 de Mayo, un grupo de hermanos de la Cofradía, encabezados por nuestro Hermano Mayor, José Manuel Gómez Fernández, se trasladaban a Marbella para acompañar a nuestras queridas Hermanas Clarisas (Sor Rosario, Sor Clara Mariela y Sor Biggi), en la celebración Eucarística en la Parroquia de la Encarnación. La jornada tuvo varios motivos de interés, por un lado nuestro amigo Pepe López Solórzano (consiliario de la Cofradía en el período de 1991 a 1998), celebraba su 50 aniversario de cumpleaños y además sus 25 años dedicados al sacerdocio. Por otro, nuestra querida hermana clarisa Sor Clara Mariela, presentaba su tercer CD, titulado "Vino Nuevo". Sin duda fueron momentos intensos de convivencia y anécdotas que quedaran para el recuerdo de todos.

 


 

 El mes de junio se presentaba algo más distendido, así que decidimos realizar una salida a la naturaleza el domingo, 16 de Junio, dentro de las actividades recreativas y de ocio que fomenta la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor. Se realizó la ruta de senderismo "La Resinera" que se encuentra en el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Fue una jornada intensa y además bastante calurosa. Se partió como siempre desde la Parroquia de San José, tras rezar las preces en presencia de nuestros Sagrados Titulares. La ruta muy completa, tuvo de todo... risas, convivencia, hermandad, camaradería y un largo etc... incluso acudimos a la Pila Bautismal en la que nuestro Albacea de Culto, Isidro Ruíz, recibió el Santo Sacramento del Bautismo tal como recomendaba la diócesis para ese año de la Fe.

 En la fiesta fin de curso del Colegio Público Juan Herrera Alcausa del día 21 de Junio, compartimos trabajo, esfuerzo y atenciones con un centro que colabora estrechamente con nuestra Cofradía y al que agradecemos de manera sincera su total apoyo. Pero además, en esa jornada nos enteramos de una noticia que nos alegró de manera especial a todos los miembros de la Junta de Gobierno.

 Nuestro hermano y compañero de Junta de Gobierno, D. Eduardo Pastor Peña, comunicaba que había recibido la Llamada del Señor y que había decidido comenzar los primeros pasos para el Sacerdocio, ingresando en el Seminario a partir del comienzo del curso del mes de septiembre. A todos nosotros, nos llenó de orgullo y satisfacción la noticia, y deseamos que todo se desarrolle de buena manera y si Dios quiere, podamos asistir al día de su consagración al sacerdocio.

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa  La X Verbena Popular del "Ecce-Homo" transcurrió de nuevo tal como se esperaba, un año más contamos con la respuesta unánime de empresas, colaboradores y asociaciones que se vuelcan con la iniciativa y el proyecto "Amor 2017". También contamos con el apoyo incondicional del locutor D. José Carlos Camacho que participa de manera activa con la Velada Nocturna, así como con la tradicional Paella Popular y la Fiesta de la Espuma de los Bomberos, entre otras actividades de un cargado programa de actos.

 El mes de septiembre y en plenos preparativos de la Real Feria de San Miguel, teníamos la tradicional Paella Parroquial en el Coto de Benamocarra y veíamos como el grupo de Secretaría y Archivo comenzaba a dar sus primeros pasos. Entre sus iniciativas y objetivos están el formar un archivo histórico digitalizado de toda la documentación de la Cofradía, así como establecer un punto de encuentro con el resto de hermanos, devotos y simpatizantes de la Hermandad.

 Dentro del mes de octubre hubo varios citas significativas, el día 6 de octubre tomaba hábitos la hermana clarisa Sor Benedicta de Nuestra Señora de Gracia, el 16 realizábamos una salida a la naturaleza con la ruta de senderismo "Alcaucín-Alcázar, y el 19 de octubre ofrecíamos un Santo Rosario en honor a nuestra madre María Santísima del Amor.

 También tuvimos una terrible noticia, nuestro querido hermano Diego Medianero Crespo con tan sólo 7 años, había fallecido el día 8-10-2013. En el poco pero intento tiempo que compartimos, nos dio lecciones de Fe, confianza en su querido "Ecce-Homo" y Amor a Dios. También vimos su fortaleza, valentía y lucha, seguro que en el cielo estará ayudándonos a continuar en nuestra bendita tarea...¡Que Dios lo tenga en su gloria!

 


 

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa En la recta final del año, los actos se centraron durante el mes de noviembre en la Misa por el eterno descanso de los difuntos de la Cofradía y en la festividad de Cristo Rey que en su edición del año 2013, será recordada de una manera especial. Con motivo del Besapiés Magno que se realizó en nuestra ciudad durante los días 22 y 23 de noviembre para clausurar el Año de la Fe, tuvimos la suerte de recibir cientos de visitas en nuestra Parroquia de San José. Para todos nosotros, fueron motivos especialmente reconfortantes comprobar cómo se acercaba cada persona a depositar su petición en el Cofre de las Oraciones.

También nos emocionaba especialmente ver la ilusión, el cariño y la mirada cómplice de cada uno de los niños y niñas de nuestros colegios que se acercaron a besar al "Ecce-Homo". Al igual que comprobar el cariño y la entrega que cada una de las personas de la Junta de Gobierno, grupo de Camareras, costureras y demás hermanos ponían en los preparativos y desarrollo tanto del Besapiés como en la ceremonia de Cristo Rey.

 Para terminar un cargado 2013 de acontecimientos importantes, veíamos como se organizaba el I Concurso de Tarjeta Navideña "Ecce-Homo" y como de entre las postales que habían preparado los niños de catequesis de la Parroquia de San José, se elegían los dibujos que se imprimirían tanto para la Felicitación de Navidad de Cáritas San José como el de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor.

 El año llegaba a su fin y como suele ser habitual por esas fechas, nada mejor que reunirse en hermandad para la tradicional Cena de Navidad. En esa ocasión nos fuimos el día 21 de diciembre al conocido restaurante de Vélez Málaga "Limonar 9", para pasar un rato agradable de amistad, compañerismo y hermandad. Para finalizar y tras los brindis oportunos, nuestro hermano mayor D. José Manuel Gómez Fernández agradeció la labor de cada uno de los asistentes y animó a todos a seguir trabajando aún con más fuerza en el ilusionante proyecto "Amor 2017" ¡¡¡Mete el hombro!!!!


 

Crónica 2014


Al igual que ocurre en cada año, la crónica del 2014 nos dejó muchos momentos inolvidables, mágicos y que no olvidaremos nunca. Muchas fueron las alegrías, los encuentros de hermandad y los momentos en los que sentimos cercana la presencia de Dios. Pero también hubo momentos duros… Despedidas, hasta prontos y situaciones especialmente dolorosas con pérdidas de hermanos muy queridos.
Pero vayamos por partes y vayamos recorriendo paso a paso, cómo se desarrolló este singular 2014.

(Enero)

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa El año comenzaba con casi una bonita sorpresa, pero bueno… se quedó en eso. En el sorteo de lotería de El Niño del día 6 de Enero, quiso la suerte que aunque lleváramos los 5 números que salieron en el gordo, el orden no fuera el deseado, así que nos quedamos sólo con la anécdota. ¿Quién sabe… igual en otro momento? Y como se suele decir en estos casos, tenemos suerte de tener otras cosas mucho más importantes.

Con alegría y gozo, asistíamos a la primera noticia feliz que nos deparaba el año. Era el domingo 12 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, cuando asistíamos a la toma de hábitos de la hermana Sor Ángela de los Ángeles (Ángela Nduku Kiswili).

La ceremonia que dio comienzo a las 17 horas en la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en carretera de Arenas Km. 2 de Vélez Málaga, contó con la presencia de los párrocos de nuestra ciudad D. Francisco Sánchez y D. Eugenio Martínez Manjón, así como del seminarista y hermano de nuestra cofradía D. Eduardo Pastor Peña.

Una representación de nuestra hermandad, como no podía ser de otra forma, estuvo acompañando a nuestras queridas Hermanas Mayores Honorarias, en un día tan especial tanto para la novicia como para el resto de monjas del convento. Es una alegría poder comprobar que la comunidad sigue creciendo y que en ellas siempre encontraremos consuelo y ayuda en nuestras oraciones.

(Febrero)

El mes de febrero, comenzaba con un acto que cada año vivimos con más intensidad. Nos referimos a la Festividad de la Purificación de la Virgen María, más conocido popularmente como la Candelaria y que desde hace unos años celebramos en honor a María Santísima del Amor. Durante la misa que presidió nuestro párroco, arcipreste y consiliario D. Rafael López Cordero eran presentados a la Virgen todos los niños y después se pasaba al Besamanos.

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa Al término de la Eucaristía y después de rendir pleitesía a nuestra Madre la Virgen del Amor, vimos cómo se presentaba la nueva página web de nuestra Cofradía. El acto era presentado por nuestro archivero José A. Díaz y era dirigido por nuestro hermano Javier Linares Sánchez que había estado trabajando de manera tenaz durante meses en su elaboración y que nos contagiaba de todo su entusiasmo.
La nueva página web, es el resultado del trabajo constante del grupo de Archivo y Secretaría que comenzó la andadura en el año anterior y gracias a la apuesta decidida de una Junta de Gobierno que quiso poner en valor las nuevas tecnologías y la actualización de todo el Archivo Histórico de nuestra hermandad. Asimismo esta actividad nos permite estar en contacto con todos vosotros de una manera directa, como sabéis estamos todos los jueves de 19 a 21 horas, en el salón número 2 de la Parroquia de San José, para atenderos en todo lo que necesitéis.


 

El día 7 de febrero, nuestros tres hermanos mayores hasta la actualidad: José Manuel Moreno Collantes, José Antonio Díaz Gómez y José Manuel Gómez Fernández, grababan el programa de la televisión local de Velevisa que hablaba a modo de síntesis y resumen de la historia de la Hermandad hasta nuestros días.

Al igual que durante todos los meses, continuábamos con nuestra formación en las charlas mensuales de los primeros miércoles de cada mes en la Parroquia de San José. En ése momento asistíamos, aún con más decisión, ante la inminente llegada del Miércoles de Ceniza, que daría comienzo a la Cuaresma. Tiempo de cambio y preparación para vivir con intensidad la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

A finales del mes de febrero, lanzábamos el mensaje “Haz sentir nuestra llegada” de la mano del hermano Alberto Ramírez. Se creó un grupo de Timbales de nuestra Cofradía, obteniendo de momento una respuesta muy favorable de jóvenes cofrades, que querían empezar a ensayar y a prepararse para anunciar con sus toques de tambor la llegada del Martes Santo.

(Marzo)


virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa El día 5 de marzo asistíamos a la celebración Eucarística del miércoles de ceniza y después, tal como desprenden nuestros Estatutos, pasábamos al preceptivo Cabildo Ordinario de hermanos.
La Misa Cuaresmal del día 15 de marzo nos deparó un agradable momento. Por primera vez el Coro Parroquial se atrevía a interpretar el himno de nuestra Cofradía “Madrugada del Perdón” y la Salve en honor a María Santísima del Amor.

Al día siguiente, 16 de marzo nos reuníamos todos los grupos que conformamos la realidad de la Parroquia de San José, para celebrar por todo lo alto la festividad del día 19 de marzo. Después de la celebración comunitaria de la Santa Misa, compartíamos comidas, alegrías y momentos de hermandad. Incluso tuvimos un gran castillo hinchable para disfrute de los más pequeños.

La idea es que aunque la solemnidad de San José sea el día 19 de marzo y que tengamos una misa especial en nuestra Parroquia en ese día, que sea el domingo previo (día no laborable) cuando podamos festejar la onomástica con más tiempo.
La verdad es que somos afortunados de contar con una comunidad parroquial como la de San José, tan avenida con la Cofradía y que siempre nos apoya.

El Sábado 22 de marzo, quedó oficialmente inaugurado el Parque Virgen del Amor, situado justo detrás de la Parroquia de San José, y junto al Colegio El Romeral.


 

Al acto de inauguración, que estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga, asistieron el Sr. Alcalde de Vélez-Málaga, Concejales del Ayuntamiento, el Sr. Arcipreste y Consiliario de la Cofradía de Ecce-Homo y Amor, el Sr. Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermanos Mayores de Cofradías hermanas, y muchos hermanos y vecinos del Barrio.virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa

Desde estas páginas aprovechamos para dar las gracias a la Asociación de Vecinos de los Olivos de San José, gracias a ellos, que han sido los que han reunido las firmas y realizaron todo lo necesario para conseguir que el nuevo parque llevara el nombre de nuestra Sagrada Titular.

También queremos acordarnos de una gran persona, gracias a la cual, esta y otras muchas inciativas han salido adelante.

Gracias "Paco Rompe", D.E.P. allí donde estes, un saludo y gracias, porque sabemos que siempre estaras con todos nosotros.

Del 24 al 29 de marzo teníamos los días de talla de horquilleras y horquilleros, así como las entregas de túnicas y equipos de penitentes.

El día 30 de marzo, la Junta de Gobierno, en aras de fomentar los momentos de encuentro entre sus componentes, nos trasladábamos a la casa de campo de Juan E. Herrera para pasar un día de hermandad y cargarnos de energía ante la inminente Semana Santa.


(Abril)


La Semana Santa la vivimos con mucha intensidad. Tenemos la suerte de tener dos momentos que se complementan entre sí y que dan sentido a nuestra hermandad. Nos estamos refiriendo al Vía Crucis del Lunes Santo y a la Estación de Penitencia del Martes Santo.

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa Todo comienza con los preparativos unas semanas antes, momentos únicos que se desarrollan de manera veloz y que casi no nos da tiempo de asimilar. La entrega de túnicas y el tallaje de nuestros horquilleros y horquilleras, nos sirve para darnos cuenta de cómo ha crecido de rápido nuestra Cofradía. Son días intensos, en los que la Parroquia de San José, se convierte en un hervidero de ilusiones.
Un año más, en la noche del sábado previo al Domingo de Ramos, nuestra Cofradía hacía entrega de la primera ramita de olivo a nuestra Madre, la Virgen del Rocío. Además en este año las camareras y grupo de costureras le habían confeccionado un fajín, que entregaban en un emotivo acto, tras el encendido de la candelería de la Virgen del Rocío. Su hermano mayor, D. Francisco Santiago Córdoba, nos dedicaba unas bonitas palabras a nuestros Sagrados Titulares y todos juntos rezábamos un Padre Nuestro y un Ave María en presencia de numerosas personas congregadas en los tinglados en la Plaza de la Constitución.



Al día siguiente, Domingo de Ramos, fiesta de Palmas, en la que todos los hermanos nos reunimos en torno a la Mesa del Señor para celebrar la Santa Eucaristía, da comienzo nuestra Semana Mayor.

El Parque del “Ecce-Homo” es el punto de partida, cada año, de la alegre comitiva que se adentra en San José para celebrar la Santa Misa. Celebración alegre, festiva, con presencia mayoritaria de niños y que nos permite cargarnos de buenas sensaciones para afrontar nuestro particular Lunes Santo.

Sin duda, el Lunes Santo, aporta a nuestra hermandad, no sólo la parte más solemne y religiosa, también nos permite disfrutar de la cercanía de todo un pueblo que se acerca a depositar su Clavel Rojo, a pies de nuestros Sagrados Titulares, en señal de Amor.
Mañana intensa, discurrir de plegarias, ofrendas, rezos y momentos únicos los que vivimos cada mañana de Lunes Santo, en la Iglesia de San José.

A las 19 horas, tal como marca la tradición, tenemos la Misa Solemne del Vía Crucis del “Ecce-Homo” Es un momento exclusivo el que Dios nos permite disfrutar cada Lunes Santo, justo antes del Vía Crucis por las calles del Barrio, y que nos ayuda a ponernos en su presencia. ¡Momentos de Hermandad en mayúsculas!

Cada año, las Estaciones del Camino de la Cruz que nos marca Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo”, son seguidas por más personas. Rezos compartidos, emociones contenidas y cantos de unión, tras los pasos de Jesús en un camino que cada año se nos hace más corto.
La noche continúa y todo se convierte en una perfecta composición… Pinchadas de claveles, colocación de las almohadillas para el trono, subida de nuestros Sagrados Titulares al trono y a las andillas, en definitiva innumerables operaciones que harán posible el gran milagro del Martes Santo.

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa Un Martes Santo del 2014 que será recordado por muchas cosas y por muchos matices. Si le preguntáramos a cada una de las personas que participaron en el, probablemente cada uno se acordaría de algo único, distinto y singular que para los demás haya pasado desapercibido.

Nos acordaremos siempre de las bonitas palabras que pronunciaba nuestro queridísimo hermano D. Manuel Hijano Conde en la presentación del “Ecce-Homo” ante su Barrio. Palabras que salían desde el corazón y que en un ejercicio de esfuerzo, abnegación y voluntad nos transmitían su Fe, su entrega inquebrantable y su total confianza en Nuestro Señor Jesucristo. Desgraciadamente unos meses más tarde, nuestro buen amigo Manolo, nos diría adiós… bueno, más bien un hasta pronto, ya que seguro que desde el Cielo nos sigue dando muestras de su cariño, amistad y siempre seguirá estando en nuestros corazones.

El Martes Santo se iba abriendo camino… en calle Clavel, se volvían a vivir momentos apoteósicos de admiración ante el Cristo de la Caña. La Avenida Vivar Téllez se quedaba pequeña ante la majestuosidad del Cristo de mirada infinita y así hasta el Encuentro con su Madre, Nuestra Señora de los Dolores, que acogía con todo Amor a su Hijo.

Este año contábamos con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Encarnación de Osuna, Sevilla.
El paso por el camarín de la Piedad, a compases de las marchas: "La Lanzada" y "Mi Ángel de la Guarda", nos dejaba momentos únicos.


 

Justo después llegaría el turno de nuestra Madrugada del Perdón. El encargado de las palabras del encierro para este año, recayó en D. Antonio guerra. El grupo Entre Retamas de Salva Conde, nos deleitaba con sus sones y daba paso a la salida de María Santísima del Amor, al encuentro de su hijo.

Agradecidos por tantas muestras de cariño para los hermanos de Ecce-Homo y Virgen del Amor y a todos a los que nos habéis acompañado en este entrañable momento.

Desde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor queremos agradecer a cada una de las personas, colectivos e instituciones que habéis hecho posible que un año más, volvamos a hacer estaciones de penitencia por las calles de nuestro Barrio y de nuestro Vélez.

Muy especialmente queremos destacar la labor callada y anónima de cada uno de los penitentes que conforman nuestro desfile procesional, así como la de nuestras horquilleras y horquilleros.

Igualmente os hacemos partícipes a cada uno de vosotros de la bendita tarea de hacer catequesis plástica por las calles de nuestra ciudad. A lo largo de todo el año, son numerosos los momentos que desde la Cofradía nos acercamos a pediros vuestra colaboración, tanto a hermanos, devotos y simpatizantes para las numerosas actividades que se realizan (loterías, ferias, sorteos, etc. etc. etc) y siempre encontramos vuestra complicidad y colaboración. Sabed que el Lunes Santo y el Martes Santo, han sido posibles gracias al pequeño o gran granito de arena que habéis puesto a lo largo de los 365 días del año con esta-vuestra Cofradía.

Ahora es momento de dar gracias a Dios y a todos vosotros e ilusionarnos en lo que serán el Lunes y Martes Santo del 2015. Que el "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor os bendigan. Gracias.

(Mayo)

El mes de mayo, teniendo aún muy vivas todas las emociones que nos dejó la Semana Santa, nos disponíamos como siempre a preparar los actos festivos que conmemoran la bendición del “Ecce-Homo” que tuvo lugar en la Parroquia de Las Claras, el 4 de mayo de 1991.


Nos parecía mentira pero ya estábamos hablando del XXIII Aniversario, cómo ha pasado el tiempo de deprisa…

En esta ocasión al ser el sábado más próximo, la celebración fue el día 3 de mayo. Durante la Misa , se conjugaban en todos nosotros las emociones y sentimientos del pasado con el optimismo e ilusión del futuro. Ver cómo un total de 39 hermanos recogían la medalla de la Cofradía y juraban los Estatutos, es toda una suerte! Gracias a Dios, la Cofradía sigue creciendo en su principal patrimonio: el Capital Humano.
virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa El día 9 de mayo, en un salón de actos concurrido, asistíamos al fallo del jurado del I Concurso de Fotografía “Ecce-Homo y Amor”. Nuestro querido hermano Salva Pérez Solera, presentaba el acto y nos iba desvelando los distintos ganadores.

Tenemos que agradecer especialmente la buena respuesta de todos los participantes, así como la colaboración a las casas patrocinadoras Fotosistema Vélez-Málaga y Nova Centro Negocios por su implicación. Sin ellos nada hubiera sido posible.


 

Pero mayo también tuvo una celebración muy especial. Parece mentira, pero ya hacíamos por esas fechas 25 años desde la reunión constitutiva que tuvimos en los Salones de Santa Rosalía para reorganizar nuestra hermanad.

Al acto, sencillo y discreto, se invitaron a los hermanos que estuvieron presentes en las famosas reuniones de abril de 1989. También acudió nuestro hermano mayor D. José Manuel Gómez Fernández y buena parte de su Junta de Gobierno.


Durante la cena, se vivieron momentos emotivos en los que se recordaban anécdotas y vivencias a lo largo de nuestra corta, pero intensa vida Cofrade. A modo de homenaje, se hizo un pergamino en el que se recordaba la efemérides y se reconocía la gran labor realizada por tantos hermanos en momentos iniciales muy difíciles.

Una vez más, nuestro querido amigo Emilio Gómez Galán, volvió a compartir con todos nosotros la famosa anécdota de cómo se encargó el “Ecce-Homo” y cómo fue su particular Vía Crucis hasta la Bendición del 4 de mayo de 1991.

Para terminar, un intenso mes de mayo, mes de la Virgen María, teníamos la tradicional Ofrenda Floral a nuestra Patrona, la Virgen Coronada de los Remedios. Fue el día 30 de mayo, cuando de manera particular y debido a las obras de la Ermita del Cerro, volvíamos a celebrar la Eucaristía en la Iglesia de San Juan. Si Dios quiere, el próximo año, nuestra Patrona nos recibirá en su flamante Ermita restaurada.

(Junio)


El mes de junio, suele marcar el cierre del año cofrade y religioso. La inminencia del verano, nos hace que, aunque sigamos con muchas actividades, se produzca una pequeña pausa en el vertiginoso ritmo que se lleva durante todo el año. Pausa que nos sirve para detenernos un momento, hacer análisis del ejercicio y cargarnos de buenas intenciones para el próximo curso.

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa Así en los grupos de Archivo y Secretaría, al igual que en el de Camareras y Costura, se tenían momentos de encuentro y hermandad.

También la Junta de Gobierno realizó un viaje de convivencia que a la postre, tendría unos bonitos frutos.
Durante el fin de semana del 14 y 15 de junio, nos íbamos a pasar un momento de hermandad a Chiclana de la Frontera. La excusa era visitar al tallista D. Manuel Oliva para que nos mostrara el boceto que había estado realizando para el futuro trono de María Santísima del Amor. Una expedición formada por un nutrido grupo de la Junta de Gobierno, encabezada por nuestro hermano mayor José Manuel Gómez Fernández y que a la postre nos traerá el futuro trono que estrenará María Santísima del Amor en el año 2017.


 

Fue un fin de semana intenso, se aprovechó la mañana del sábado para ir al taller y concretar todos los detalles del boceto. Después aprovechamos para disfrutar de la piscina del hotel, visitar Sancti Petri y el bonito paseo marítimo de la Playa de la Barrosa. Una buena cena en la Casa del Pulpo, paseo y copa de helado, dieron el broche final a una inolvidable noche del sábado.
Al día siguiente, tras visitar la Iglesia de San Juan en Chiclana de la Frontera, dimos un paseo por su casco histórico. El museo, la plaza mayor… y emprendimos la ruta de regreso. Por el camino, paramos en Jimena de la Frontera, almuerzo en Venta Candela y paradita en Arcos de la Frontera.

En definitiva un fin semana muy intenso por todo lo que supone para el futuro proyecto Amor 2017 y muy intenso por propiciar momentos de hermandad, buen humor y lazos de unión entre todos nosotros. Qué duda cabe que si queremos seguir creciendo como Cofradía no podemos descuidar nunca la apertura, cercanía y momentos de hermandad.

Desgraciadamente el mes de junio se iba a despedir con una terrible noticia, nuestra joven hermana Nerea García Chica nos decía adiós el día 27, Descanse en paz querida hermana.


(Julio)

Desde fuera de las Cofradías, se puede pensar que nuestra actividad tiene algunos momentos de pausa… ¡Qué equivocados están algunos…

Nuestras hermandades en general y la nuestra en particular, tienen una intensa vida cofradiera durante los 365 días del año.
Así aunque estuviéramos en meses estivales en los que apetece el descanso y la relajación, la vida cofrade no se detiene. Es verdad que durante estos meses se toman las cosas con más tranquilidad pero todo son preparativos, ideas y proyectos inmediatos.

El día 17 de julio, el grupo de Archivo y Secretaría nos reuníamos en el Bambi para pasar momentos de hermandad, al tiempo que ideábamos nuevos proyectos para la difusión de nuestra Cofradía a través de las redes sociales y la página web.

Al día siguiente, 18 de julio de 2014, otro grupo de hermanos nos reuníamos en el denominado “Espíritu de Mi Juan”. En esta ocasión la excusa era hacer una edición veraniega, así que nos fuimos a un conocido chiringuito de La Caleta para degustar nuestros afamados espetos de sardinas, cervecita y mucha risa... ¡Cómo nos gustan los momentos de hermandad!

Como sabéis esta iniciativa de hermandad, nació hace ya bastantes años cuando después del desmontaje del tinglado de nuestra Salida Procesional del Martes Santo, ya Miércoles Santo, allá en nuestra añorada Calle Clavel, cuando se terminaba al mediodía después de horas y horas de trabajo, nos íbamos a comer juntos. El nombre lo toma del conocido bar en el que nos reuníamos “Bar los Amigos”, más conocido como “Mi Juan”. Allí hemos vivido algunas de las páginas más bonitas de nuestra historia particular de Cofradía, los sentimientos están a flor de piel, las emociones muy recientes y un Martes intenso nos hace que salgan con facilidad buenos sentimientos, palabras agradecidas y recuerdos emocionados. El Señor es grande y sabe abrirse paso con facilidad en nuestros corazones, a poco que nosotros nos dejemos llevar.


El mes de julio, nos tenía preparada una sorpresa mayúscula. El que había sido durante los últimos 6 años nuestro párroco, nuestro querido Rvdo. D. Rafael López Cordero iba a ser trasladado a una Parroquia de Melilla.

La noticia nos cogió a todos por sorpresa, ya que pensábamos que estaría con nosotros, al menos, hasta ver culminado el gran proyecto de Amor 2017. Pero bueno, el Señor sabe mucho más que nosotros, y pensó que toda la buena labor que había estado realizando aquí, en la Parroquia de San José, era necesaria su vitalidad en tierras tan difíciles como la melillense.

Han sido unos años, intensos que han pasado muy deprisa. El grupo humano que conformamos la Cofradía y que hemos tenido la suerte de compartir con él, nuvirgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa merosos momentos de encuentro, estaremos agradecidos eternamente por su predisposición y que siempre encontráramos en Rafa, a la persona cercana y comprometida con Su Cofradía. Seguro que allá donde esté, siempre sabrá llegar a la gente… Echaremos de menos, sus buenos sermones, sus sabios consejos y su especial sentido del deber. Gracias Rafa, por los buenos años que nos regalaste y que el Señor quiso que estuvieras a nuestro lado.

Pero como se suele decir en estos casos, la vida continuaba y la marcha de un párroco suponía la llegada de otro. Cábalas, dudas, quinielas aventuradas y unas semanas de nervios… Por fín el día 23 de Julio de 2015, era nombrado por nuestro Obispo el que sería a partir de ese momento el párroco de San José y por ende, nuestro nuevo Consiliario.


 

Un joven de tan sólo 31 años, Rvdo. D. Antonio Javier Castilla Delgado, proveniente de tierras de la Serranía de Ronda, sería a partir de ese momento nuestro nuevo guía espiritual.

La noticia y con las nuevas tecnologías de las redes sociales era conocida de inmediato. Lo habitual, en estos casos, comenzamos a hacer averiguaciones, preguntas y a intentar averiguar quién era el nuevo Párroco.

A la altura que estamos haciendo la crónica del año 2014, albores de lo que será otro interesante 2015, lo que si os podemos decir es que a lo largo de estos pocos meses que han transcurrido desde su llegada, hemos encontrado un regalo de Dios. Antonio Javier Castilla Delgado, hace gala de su humildad, sencillez y cercanía con todos nosotros, pero sobre todo nos demuestra su gran vocación de servicio y su entrega a la Evangelización. La verdad, es que una vez más, el Señor ha sido especialmente generoso con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo” y María Santísima del Amor y es que durante todos estos años, siempre han ido llegando a nuestras vidas, buenas personas, buenos párrocos y buenos consiliarios.

Como solemos decir cuando hacemos memoria de los que hemos tenido hasta el momento, cada uno era el mejor que podíamos tener en ese período… con sus pequeños defectos y con sus grandes virtudes, pero quizás si nos hubieran dado a elegir en cada momento, nunca hubiéramos cambiado a ninguno de ellos en aquellos instantes por ninguno de los demás. En 1992, no habríamos cambiado a Pepe López por ningún otro sacerdote, al igual que en 1998, tampoco hubiéramos cambiado a nuestro recordado y añorado Bonifacio Guzmán, ni a Pepe García, ni a Rafa López y ahora a Antonio Javier Castilla Delgado. El Señor sabe proveer y siempre nos regala con lo que necesitamos en cada momento.

Nuestro nuevo Párroco y Consiliario Antonio, tiene una importante labor que realizar. No sólo necesitamos la energía de un joven sacerdote para una Parroquia de San José que ha crecido muchísimo en los últimos años, también necesitamos de sus consejos, sentimientos religiosos y compromiso en nuestra bendita tarea Pastoral y Evangelizadora, así como en el gran proyecto de Amor 2017.

(Agosto)

virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa El mes de agosto, inhábil y vacacional para buena parte de la población, no es excusa para que abandonemos ni por un instante nuestra tarea como Cofradía. Como sabéis el último fin de semana, organizamos la Verbena Popular del “Ecce-Homo” y como os podréis imaginar ello conlleva numerosas reuniones, citas y preparativos.

Antes el día 24 de agosto, decidíamos bajo el auspicio del Grupo Joven de la Hermandad, realizar una jornada de convivencia en la playa. Las bonitas playas de Benajarafe, eran el lugar elegido para reunirnos y pasar momentos de convivencia. Nada mejor y nada más refrescante que un buen día de playa, entre amigos y compartiendo!!.

A la semana siguiente teníamos la XI Verbena Popular del “Ecce-Homo”, cada año se vive con más intensidad y cada año ….

Verbena

 


 

Septiembre

En mes de septiembre lo comenzaríamos con la Misa despedida a D. Rafael López Cordero y Bienvenida a D. Antonio Javier Castilla.
virgen del amor, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa La Eucaristía la celebramos el domingo día 7 de septiembre de 2014, en la Parroquia de San José de Vélez Málaga.
Nuestro Párroco y Consiliario se marcha para la Parroquia de San Agustín, en Melilla. En la misma ceremonia damos la bienvenida a nuestro nuevo Párroco y Consiliario D. Antonio Javier Castilla Delgado.
Al termino de la eucaristía, toda la comunidad parroquial de San José, nos reunimos en el patio de la Parroquia para despedir a D. Rafael y dar la bienvenida a D. Antonio Javier Castilla.
Tal y como es tradicional, el nuevo curso da comienzo cada año con la Paella Parroquial y Asamblea que se celebra en el Coto de Benamocarra.
En esta ocasión nos reunimos el día 21 de Septiembre de 2014, para pasar momentos de hermandad entre todos los grupos que conformamos la Parroquia de San José de Vélez Málaga. A partir de las 12 horas, cuando estamos todos invitados a compartir momentos de hermandad con toda la comunidad parroquial de San José.
También es una buena ocasión para acercarnos a D. Antonio Javier Castilla, flamante nuevo párroco y consiliario de nuestra Cofradía para transmitirle nuestros reconocimientos.
La idea es compartir una paella y que al mismo tiempo nos llevemos cada familia algún plato y bebida para poner en común.
Igualmente nos reuniremos en torno a la mesa del Señor para compartir la Santa Eucaristía y para finalizar cada grupo hará presente a la comunidad sus objetivos e ilusiones para el curso que comienza. Os esperamos, no faltéis... entre todos hacemos Parroquia.
La Real Feria de San Miguel 2014 ya sería historia. Todos nuestros hermanos y hermanas metiendo el hombro para contribuir para que nuestro proyecto este cada vez más cerca , "muchas gracias."


Octubre

 

El mes de Octubre, tendríamos una gran sorpresa por parte de nuestro nuevo Consiliario y Párroco.

D. Antonio, daba la oportunidad para celebrar el rezo del Santo Rosario, en la calle. Es decir de celebrarlo rezando por las calles de la feligresía de San José.

Y así ocurrió. La celebración del Rosario Virgen del Amor por las calles aledañas a la Parroquia de San José fue todo un éxito.

Lo celebramos el sábado 18 de octubre y previamente celebraremos la eucaristía a las 19:00 h.
Misa que estuvo presidida por nuestro consiliario y párroco Rvdo. D. Antonio Javier Castilla.



Noviembre

El día 22 de noviembre de 2014, celebrábamos la solemnidad de Cristo Rey. Fiesta con la que termina el año litúrgico y que sirve para conocer a Jesucristo como Rey del Universo.
virgen del amor, rosario virgen, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa Tal como nos recordaba nuestro consiliario D. Antonio Javier Castilla en la homilía: “Jesús debe ser nuestra referencia en nuestras vidas y nuestro auténtico Rey. Pero no un rey a la usanza de nuestro tiempo, sino un Rey como él nos enseñó:
No quiso tomar como corona las piedras preciosas, el oro o los atributos costosos, optó por una simple Corona de Espinas.
Como vara de mando no tomó un bastón lleno de reliquias preciosas, plata u orfebrería sino una simple caña. Y para trono de todo su Poder no quiso tener mantos preciosos, terciopelos o palios majestuosos, se contentó con una simple Cruz de madera.
También nos recordó que el ejemplo de Jesús, representado en la figura del “Ecce-Homo” en toda su humildad y sencillez es el que nos tiene que seguir marcando en nuestro caminar Cofrade”.
El boceto, realizado por el artista gaditano D. Manuel Oliva, fue ofrecido al Señor en la Eucaristía. Después en el salón de actos se formalizará el contrato con la firma de nuestro hermano mayor D. José Manuel Gómez Fernández.
En la acción de gracias, nuestro hermano mayor D. José Manuel Gómez Fernández, imponía la medalla dorada de nuestra cofradía al nuevo párroco y consiliario D. Antonio Javier Castilla.

Tras la celebración de la solemnidad de Cristo Rey, se firmaba el contrato para la realización del trono para María Santísima del Amor, en el salón de actos de nuestra Parroquia de San José en Vélez Málaga.
El artista encargado de su ejecución es D. Manuel Oliva de Chiclana de la Frontera, quien nos explicaba detalles técnicos y nos trasladaba su enorme ilusión ante el reto.
Una vez firmado el contrato, nuestro hermano mayor D. José Manuel Gómez Fernández, daba las gracias a todo el mundo por el apoyo recibido, al tiempo que nos hacía partícipe en un proyecto que se verá culminado, Dios mediante, el año 2017 y que sin duda, necesita de tu colaboración. Gracias.


 

Diciembre

manolo hijano, virgen del amor, rosario virgen, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa Mes de diciembre que comenzaría muy duro para nuestra Cofradía. El día 2 de diciembre, nuestro querido hermano y amigo D. Manuel Hijano Conde, nos dejaría.
Es una pérdida irreparable, ya que no sólo perdemos un genial artista sino que nos deja una persona buena, sencilla y comprometida con sus vecinos, cercano y que siempre estaba dispuesto a darnos la mano.


Nuestra Cofradía ha sido afortunada en incluir en su patrimonio una larga lista de obras de arte suya pero sobre todo ha sido afortunada de contar con su amistad. Todo comenzó con el cartel del X Aniversario de la reorganización, al que siguieron las 15 pinturas del Vía Crucis y el cartel anunciador de la Semana Santa del 2007.
También nos regaló la pintura que se enmarcará dentro del Estandarte Principal de María Santísima del Amor y que, Dios mediante, hará su estreno en el 2017.


Gracias Manolo, por todo lo bueno que nos has dado. Gracias por servirnos de fuente constante de buenos valores y gracias por ser nuestro amigo. Siempre te recordaremos y estarás en nuestros corazones.

Que Dios te tenga en su Gloria y que te premie con creces todas tus buenas obras. Descanse en Paz.

virgen del amor, rosario virgen, eccehomoyamor, cristo, virgen, parroquia san jose, velez malaga, semana santa Por segundo año consecutivo la cofradía felicitará la Navidad a todos sus hermanos y hermanas, con una tarjeta navideña cuyo dibujo ha sido el ganador del II CONCURSO TARJETA NAVIDEÑA “ECCE-HOMO” Y AMOR.


Así también, el trabajo finalista irá plasmado en la tarjeta de Navidad de Cáritas de San José.

Nuestra cofradía ha querido así, hacer partícipes a los niños y niñas de nuestra parroquia de la alegría compartida ante la llegada del Niño Dios.
El jurado lo tuvo difícil ante más de 200 pequeñas obras.
Resultando ganador Pablo Delgado Jiménez y finalista Inmaculada Reyes Zayas.
Agradecer la participación de todos los niños y niñas, así como la colaboración e implicación del equipo de catequistas y de nuestro párroco.

 

2011-2012

 

 

2011 Nace proyecto:

"Amor 2017" ¡¡¡Mete el hombro!!!!

 

              La llegada del Cabildo Ordinario del Miércoles de Ceniza da comienzo a todos los actos de la Cuaresma. En este año del 2011, más tardío de como costumbre, tuvimos una asistencia mayoritaria y algo más concurrida que en años anteriores.

                Hermanos y hermanas cofrades de todas las edades, invaden, toman esa tarde nuestra sede canónica, nuestra parroquia de San José y se da como cada año, el pistoletazo de salida para esa actividad frenética, pero a la vez reconfortante que no es otra que la de una larga tradición que cuenta con más de cinco siglos de historia y en torno a la que gira toda nuestra actividad anual.

                historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradiaSe celebraba un año más y cada vez con más ilusión, el certamen de dibujo de “Tu Semana Santa” en el C.E.I.P Juan Herrera Alcausa, conocido por todos como colegio ¨Los Olivos¨, en esta su X edición se comprobó cómo iba aumentando cada año el número de participantes y que siguen sorprendiéndonos gratamente con la visión particular de los más pequeños sobre su Semana Grande. Queremos desde aquí, agradecer nuevamente, a todo el personal directivo y profesorado por su estrecha colaboración y apoyo a la Cofradía de su Barrio.

                En plena cuaresma, el 19 de marzo, celebramos la IVª onomástica de la Bendición de nuestra Sagrada Titular, María Santísima del Amor, engalanada esplendorosamente para la ocasión, en acto oficiado por nuestro Consiliario, el Rvdo. D. Rafael López Cordero, quedando expuesta en solemne y devoto Besamanos, tanto ese día como el siguiente, prendándonos de nuevo de su bendita y cercana presencia.

               Según iban pasando los días, las semanas cada vez eran más cortas y aumentaban las horas que los hermanos de nuestra cofradía, camareras y demás vecinos del Barrio, iban dedicando a sus Sagrados Titulares y a su Hermandad.

                Y al fin llegaba el ansiado, Lunes Santo, con el devenir incesante desde muy tempranas horas de la mañana, de devotos, de cofrades, de cristianos de todas las edades y condición llegados del Barrio, de Vélez, de pueblos de nuestra Axarquía e incluso de otras ciudades de España que venían a depositar esos claveles rojos a pies del "Ecce-Homo", en silencioso rezo, petición o agradecimiento por los favores concedidos.

                Ya en la solemne Misa que celebramos antes del Vía Crucis, contábamos con la presencia del Arcipreste de la Axarquía Interior, el Sr. Reverendo Don Francisco Sánchez Pérez que también hacía profesión de Fe por las calles del Barrio en las 15 Estaciones de Penitencia.

                Cuando las horquilleras, dentro de la Sede Canónica, extasiadas, bajan el trono de su Rey, sienten, igual que el resto de los cofrades y vecinos allí presentes, que ya no hay lugar para el descanso, sino para el recogimiento, para la pasión continuada del ya Martes Santo.

                El Martes Santo del año 2011, tuvimos la visita especial de nuestro querido Obispo Monseñor Jesús Catalá que quiso compartir con todos nosotros la salida de nuestro Sagrado Titular y que además nos acompañó en diversos momentos de nuestra estación de penitencia por las calles veleñas.

 


               

                  El toque de la campana de aviso de sacristía dio paso a nuestro Monseñor que iba acompañado de sus ayudantes, nuestro Arcipreste y nuestro Consiliario. En el Altar Mayor, tras la lectura del Santo Evangelio según San Juan, tomó la palabra Don Jesús Catalá, palabras que transcribimos por la importancia del hecho y que decían así: “Estoy muy contento de estar con vosotros en esta salida procesional, de vuestra Cofradía Ecce-Homo. Hemos escuchado un texto preciso, del inicio de la Pasión del texto de Juan, Y lo que vais a llevar vosotros, lo que vais a portar como Imagen es un Hombre muy especial: Ecce-Homo es un hombre que no es solo hombre, es Hombre Dios y los signos de su realeza han sido una capa, una caña en vez de un cetro y una corona de espinas en forma de casquete, no una simple corona, sino un casquete que le oprimía toda la cabeza con púas, se ha demostrado con los estudios de la Sabana Santa, Imaginaos todo un casquete lleno de púas apretando toda la cabeza, que es dolorosísimo.

                  Esos son los signos de su realeza, Vais a pasear por las calles de Vélez, a nuestro Rey, no es la imagen de un hombre cualquiera, por tanto cuando lo llevéis, o cuando posesionéis delante de Él, que vuestro testimonio sea de autentica fe; aclamáis al Rey de todos los hombres, no a cualquier hombre, a Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, el que nos ha amado tanto que ha entregado su vida por nosotros. Os animo a que todo el proceso, Toda la procesión, todo este tiempo, que son muchas horas, Sea una meditación, profunda pero sincera del Amor que Dios te tiene a ti, a cada uno, que nos tiene a cada uno. Después nosotros, desde dentro, le responderemos, o intentaremos responderle, con Amor: hay un refrán que dice “Amor con Amor se paga”. Si recibimos el Amor de Jesús, le correspondencia es de amarle nosotros. Yo os invito a que hagáis una procesión muy serena, tranquila, pero gozando de ese Amor que el Señor nos tiene a cada uno. Un poco con vuestra túnica morada, un poco, os asimiláis, os parecéis a Jesús. Ya que Él nos ha amado tanto, ahora vuestro corazón se inflame, como el color de vuestra túnica, y que realmente el amor a los demás se manifieste siempre, cada día en vuestra vida”.

           historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradiaTras esto, nos invitó a todos a rezar un Padrenuestro, luego dio su bendición a todos los presentes y despidió a los horquilleros y penitentes diciendo: “Marchad en paz dando testimonio del Amor de Dios a los hombres y de vuestro Amor a Jesucristo”.

                Por último nuestro hermano mayor, D. José Manuel Gómez Fernández, invitó a tan insigne e ilustre personalidad a firmar e inaugurar el Libro de Honor de la Cofradía.

                Momentos antes de la salida, el Jefe de Trono, D. Manuel Fernández Santiago, arenga a los horquilleros y el hermano José María Medina Gallego, tesorero de la Junta de Gobierno, es el encargado de dar las palabras de presentación del "Ecce-Homo" ante su Barrio y que daban comienzo al desfile procesional.

                Más de 330 penitentes, iban a ser testigos de dos momentos especiales. Todo ello, después de instantes de dudas ante algunas gotas de lluvia que comenzaron a caer. El primero de ellos fue el encuentro con María Santísima de los Dolores que renacía después de unos años en letargo y el otro casual con Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas, en la que fue su esplendorosa primera Estación de Penitencia, tras tantos años de espera.

         Mientras tanto nuestro Prelado, D. Jesús Catalá, ya acostumbrado al cariño, acogida y familiaridad de los cofrades veleños, no tardó en integrarse plenamente a nuestro Martes Santo, uniéndose al recorrido de gran parte de nuestro trayecto, volviendo a disfrutar, hasta el mínimo detalle, de lo que acontecía por las abarrotadas calles del pueblo. Así hasta la madrugada, acabando la jornada en el domicilio de una de nuestras hermanas cofrades, en el que desde su balcón, en el entorno de una de las calles más emblemáticas del recorrido procesional veleño, apreció los desfiles de las tres Sagradas Imágenes procesionadas, a la vez que recuperaba fuerzas con un merecido refrigerio antes de partir, pleno de regocijo, para Málaga.

                El broche final, como cada Martes Santo, es la “Madrugada del Perdón”, con miles de personas esperando, junto a María Santísima del Amor, al “Ecce-Homo” para su Encierro, de nuevo con el grupo “Entre retamas” de Salvador Conde, con un canto desgarrador como rezo a sus Sagradas Imágenes. Y por último la oración final, pregonada este año por Don José López Solórzano, primer Consiliario nuestro y el que aprobó los estatutos que nos han regido hasta este año, invitado solemne para la ocasión, que acabó con estas bellas palabras:

 


 

“…María del Santísimo Amor, ven y recoge a tu Hijo, llévatelo en tu corazón. No María, a tu casa no, lo tienes que poner en el patíbulo del dolor, lo debes de acompañar a la cima de la Pasión, no le puedes quitar su corona, no le puedes arrancar su decisión, sólo debes ir a su lado, acompañarle en su Pasión. María del Santísimo Amor, sal de tu casa, San José te da su bendición, acompaña a tu Hijo al monte de la ejecución, y luego déjalo terminar en el huerto de la Resurrección.”

                Y dio paso al esperadísimo encuentro de María Santísima del Amor con su Hijo, que entre canciones, himnos y rezos, hacen que se pare el tiempo, que su pueblo nos lo quiera encerrar y así tenerlos más cerca que nunca. Siempre faltaran palabras para poderlo expresar. Os animo a que lo viváis y lo sintáis, vuestra alma se llenará de sosiego y paz.

                historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradiaContinuamos nuestro quehacer cristiano y cofrade a principios de mayo, con la solemne Eucaristía celebrada por la onomástica de la bendición de la Sagrada Imagen de nuestro Titular. Este año más entrañable, pues era el XXº Aniversario y como en aquel año de 1991, cuando fuimos acogidos por las Reverendas Hermanas Clarisas de Vélez Málaga en su Iglesia Conventual de calle Félix Lomas, ofició la Santa Misa el Rvdo. D. José Sánchez Luque, que comprobó gratamente como nuestra gran familia cofrade sigue creciendo, ya que tomaron posesión de pleno derecho, imponiéndoles su codiciada medalla, los nuevos hermanos incorporados el año anterior. Terminamos con solemne Besamanos a nuestro Cristo, así como con la distinción en el Libro de Honor de la Cofradía a nuestro consiliario D. Rafael López Cordero, nuestros padrinos D. Emilio Gómez Galán y Dª Victoria Moreno Moreno, el Reverendo Padre D. José Sánchez Luque, el pintor D. Manuel Hijano Conde y el imaginero autor de María Santísima del Amor D. Israel Cornejo.

                A mediados del mismo mes de mayo, rendimos el acostumbrado homenaje a nuestra patrona, la Stma. Virgen de los Remedios Coronada, con una Santa Misa en su Honor, en la ermita del Cerro. Y como colofón del mes de María, nuestra Santísima Madre, nos comunicaron que nuestro Ilustrísimo Obispo había rubricado los nuevos estatutos de la Cofradía, que previamente se habían aprobado en el Cabildo General del mes de marzo, celebrándolo fraternalmente con una comida una tarde de domingo en el patio de nuestra sede canónica

                Tampoco tenemos mucho sosiego durante los meses del verano… y menos en ese año, cuando celebrábamos, en junio, el Cabildo General de elecciones en el que salió elegida la nueva Junta de Gobierno para los próximos cuatro años, siendo reelegido, para el cargo de Hermano Mayor, Don José Manuel Gómez Fernández, como Tte. Hno. Mayor D. Isidro Ruiz Cazorla, como Secretaria Dña. Priscila Mª Acosta Jurado, como Fiscal D. José Antonio Díaz Gómez, como Tesorero D. José Mª Medina Gallego, como Albacea Gral. D. José Luis González López y como Albacea de Culto D. Francisco Atencia Serapio. A la vez que se amplió el número de vocalías y la entrada de nuevos hermanos, sobre todo jóvenes, que ya se han concienciado de la valiosa e importante labor que tienen como representantes de las generaciones venideras.

 


 

         Ya durante la Junta de Gobierno de julio se ratificaron los nuevos cargos y se exteriorizó de nuevo el deseo, el objetivo, que tantos hermanos y hermanas cofrades llevábamos en nuestra cabeza, pero sobre todo en nuestro corazón: la salida procesional de nuestra Sagrada Titular. Y como todos sabemos, para hacer algo no sólo hay que proponerlo, si no que hay que poner una fecha límite para hacerlo. Tras una pequeña deliberación pusimos una fecha, quizás bastante cercana, pero a su vez bastante trascendental en la historia contemporánea de nuestra Cofradía: el Martes Santo del año 2.017, coincidiendo con el XXVº aniversario de la Reorganización de la Cofradía tal como la conocemos hoy, tomando como fecha la de la aprobación el 14 de enero de 1.992, de los estatutos que rigen como Cofradía y tres meses más tarde, el 13 de abril de 1.992, el solemne Santo Vía Crucis por las calles de Vélez Málaga, cuando la imagen del Ecce-Homo fue portada por las hermanas de la Cofradía que hicieron historia en la Semana Santa, al ser las primeras mujeres en salir como horquilleras.  

         historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradiaTeníamos proyecto y fecha, nos hacía falta un eslogan, y éste salió aprobado, tras estrecha y discutida votación: AMOR 2.017: ¡¡METE EL HOMBRO!! Que había sido propuesto por nuestro hermano Archivero, D. José Francisco Cisneros Lobillo. Además teníamos la ocasión idónea de darlo a conocer y difundir casi de inmediato: como ya acostumbramos, se ha convertido en algo tradicional para los vecinos del Barrio, celebramos en la última de semana de agosto el Torneo de Pádel y la Gran verbena popular “Ecce-Homo”, ésta, en su octava edición, iba a servir de primer escaparate y toma de contacto con el Barrio y demás hermanos cofrades. Sabíamos, una vez iniciado el proyecto, que teníamos que “rediseñar” toda la verbena, así que toda la nueva Junta de Gobierno se puso manos a la obra y con el apoyo inestimable de muchos comerciantes de todo el pueblo, sobre todo del Barrio, cada uno dentro de sus posibilidades (“con la que estaba cayendo”, como muchos nos decían), logramos abrir una cuenta íntegra con la totalidad de las aportaciones dinerarias donadas, agradecerles desde aquí su apoyo: su Barrio, su Cofradía, seguirá avanzando con ellos.

         Todos los que asistieron creemos que no quedaron defraudados, al contrario, vivieron un día de diversión, de fraternidad cofrade y de concienciación plena con el proyecto ya establecido. La verbena sirvió además para que, con la aportación exclusiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez (ACEV), pudiéramos contribuir con 600 € a Cáritas Parroquial de San José, cumpliendo así la labor social que todo cristiano cofrade debe realizar. Como ya nos dijo nuestro Obispo y nos recuerda nuestro Consiliario: “…lo primero que hace un cofrade y su Cofradía es trabajar para ayudar en aquello que necesiten sus semejantes”, y desafortunadamente nuestro Barrio, nuestro pueblo, está pasando por una situación bastante acuciante y grave, ellos saben que pueden contar con nosotros. La otra ocasión en la que volvimos a pregonarlo, esta vez a nivel comarcal, fue en la Real Feria de San Miguel a finales de septiembre, en la que como cada año montamos nuestra concurrida y conocida caseta: “La caña”, en la Plaza de las Carmelitas, donde todos los medios de comunicación locales dieron eco a nuestro proyecto. Gracias también por vuestro desinteresado apoyo.

                El mes de octubre fue también especial: volvimos a confraternizar, aún más si cabe, con la Guardia Civil de nuestra ciudad, siendo honestos anfitriones en la Parroquia de San José de la celebración, en Solemne Eucaristía, del día de su Patrona. Esta vez el templo se quedó pequeño y muchos no tuvieron otra opción que escuchar la Santa Misa sino desde la megafonía del patio de la Parroquia. Pocos días después, el 15 de octubre, nos volvimos a reunir en nuestra Sede Canónica para celebrar, como todos los años en este mes, el santo Rosario en honor de María Stma. del Amor, oración, reflexión y silencio en un momento de intimidad con Ella. En esta ocasión fueron las camareras de nuestros Sagrados Titulares las que lo organizaron y dirigieron, en ofrenda de su dedicación, servicio y culto. Pero esta vez fue el prólogo de la Santa Misa en la que tomamos posesión, de pleno derecho, la nueva Junta de Gobierno, acompañados por las Autoridades locales y hermanos del resto de Cofradías veleñas, nuestro más sincero agradecimiento por vuestra presencia en esos momentos tras trascendentales para un cofrade.

 


             

   Como viene siendo habitual en las cofradías veleñas, es para nosotros de obligado cumplimiento la celebración de una Santa Misa por el eterno descanso de nuestros queridos difuntos. Ésta tuvo lugar el sábado 5 de noviembre en nuestra Parroquia oficiada por nuestro Consiliario. Nuestro año litúrgico acabó con la Santa Eucaristía de la festividad de Cristo Rey, y de nuevo nuestro Ecce-Homo bajado de su peana, ataviado en un esplendoroso dosel para la ocasión, otra vez cerca de su Barrio, con su Madre observándole desde arriba, quedando tanto ese día como el siguiente, en solemne besamanos para regocijo de su pueblo devoto.          

            La verdad sea dicha, y con el permiso de nuestras respectivas familias, la Parroquia se ha convertido ya en nuestro primer hogar. Las convivencias realizadas son cada vez más profusas: desde enero con una “Parroquia de cine”, en la que las tardes de los viernes el salón de la parroquia se convertía en el cine del Barrio, donde disfrutamos, palomitas y refrescos incluidos, de sesiones de cine como antaño. En febrero, con motivo de la festividad de la Purificación de la Madre de Dios “Candelaria”, celebramos una solemne Misa y Consagración de los niños nacidos en el último año, nuestros futuros cofrades. No hemos querido fomentar la convivencia y hermandad sólo en nuestro Vélez, pues hemos organizado y realizado algún que otro viaje: a Antequera, a principios de Enero; a Sevilla, a finales de marzo, acompañados y guiados por nuestro excepcional anfitrión, D. Manuel Hernández León, insigne imaginero de nuestro Sagrado Titular; a Ronda, a principios de Diciembre, guiados esta vez por D. José Carlos Camacho, excelente locutor radiofónico y entrañable amigo de nuestra Cofradía. Allá por septiembre un osado, pero a su vez concienzudo grupo de hermanos y hermanas cofrades, subimos a La Maroma.

            El “inicio de curso parroquial” como cada mes de septiembre, se ha convertido no sólo en un acto de convivencia cofrade, sino de convivencia parroquial, pues en la paella que hacemos en el coto de Benamocarra, participamos todos los grupos de San José: Cofradía, Liturgia, Cáritas y Catequesis, una jornada en la que la “salud” de nuestra Parroquia renace y crece hasta lo más alto. Se ha participado de forma activa en la Formación Cofrade, organizada por nuestro Consiliario el primer miércoles de cada mes, para aclarar, profundizar, aplicar y dar verdadero sentido a las Normas y Estatutos que rigen nuestra Cofradía, formando con coherencia y fiel al espíritu cristiano y cofrade. También nos apuntamos a la XXª Semana Bíblica impartida en los Salones de la Parroquia de San Andrés en Torre del Mar. Y para terminar el año, la tradicional cena de Navidad, que sirve para festejar el nacimiento de nuestro Salvador y que nos sirve para ilusionarnos en el próximo año.

 


               

 

2012 "V Aniversario: Bendición Virgen del Amor y Dedicación Templo de San José"

 

                El proyecto "Amor 2017" ¡¡¡Mete el hombro!!!! continuó siendo el eje central de todas y cada una de las actividades y cultos que se realizaron a lo largo del año 2012, aunque también tenemos que destacar todos los actos centrales de la celebración del V Aniversario de la Bendición de nuestra Virgen María Santísima del Amor y de la Dedicación del Templo de San José.  Esto ocurriría durante el mes de marzo, pero también existieron otros momentos singulares que merecen nuestra atención.

                El año comenzaba con un acto que aunque es de reciente incorporación a los cultos programados de nuestra hermandad, es una festividad que cada año va teniendo mayor éxito. Nos referimos a la fiesta de la Purificación de la Madre de Dios "Candelaria" que tuvo lugar el día 4 de febrero de 2012 en nuestra Parroquia de San José.

                Estuvo presidida por el consiliario de la hermandad D. Rafael López Cordero y como momento más emotivo recordamos el instante cuando son ofrecidos todos los niños que han nacido en el año a la Virgen del Amor.

              historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradia  Así llegábamos a un festivo mes de marzo que venía con una agenda cargada de celebraciones, actos y momentos de júbilo para festejar el V Aniversario de la Bendición de María Santísima del Amor. Con buen criterio, la Cofradía decidió hacer coincidir las celebraciones con los actos que se estaban preparando para el V Aniversario de la Dedicación del Templo de San José. Desde nuestra hermandad no entendemos una Parroquia sin Cofradía ni una Cofradía sin su Parroquia, así que nada mejor que celebrarlo todos juntos y a lo grande.

                Además en este año de 2012, coincidían que a mediados del mes de enero se habían cumplido 20 años desde la aprobación de nuestros Estatutos que es la fecha que tomamos como referencia en esta nueva época desde la reorganización, así como del Solemne Primer Vía Crucis que nuestras pioneras horquilleras habían realizado por Las Claras en 1992.

                Así se preparaban varias actividades que tuvieron una gran respuesta y acogida por hermanos, devotos y simpatizantes de nuestra Cofradía. En el patio de la Parroquia se organizó una exposición con fotografías que recogían momentos históricos, anécdotas y otras vivencias, mientras que el día 16 de marzo, celebramos en plena Cuaresma una tertulia o mesa redonda, moderada con gran maestría por D. Antonio Jesús Reyes, quien sin ser miembro de la cofradía, había sido espectador directo de la misma desde sus inicios, y sentados en la mesa los tres Hermanos Mayores que hasta la presente habían ostentado dicho cargo, además de D. José Antonio García Carrasco, nuestro querido cura Pepe García, quien “nos llevó de la mano hasta el Barrio”; nuestro actual consiliario y párroco de San José D. Rafael López Cordero, amigo y hermano cura Rafa para nosotros, y cerrando el plantel D. Emilio Gómez Galán, padrino de nuestro Sagrado Titular. Como no podía ser de otra manera, resaltar que fue una tertulia abierta a todo el que le apeteció asistir y que fue televisada a través del canal televisivo local Velevisa.

                Al día siguiente participábamos en una bonita procesión que llevó la imagen de San José desde la antigua capilla hasta la Iglesia. En la misma participaron niños y niñas de nuestra Cofradía y Parroquia, quienes portaban delante unos globos con el emblema del V Aniversario, dando colorido, alegría y júbilo al momento. Gentilmente la Banda de Tambores y Cornetas de la Caridad nos acompañaba en el traslado, así como numerosa chiquillería, autoridades y vecinos del Barrio.

 


               

              Como fin de fiesta y acto principal, se celebró el día 18 de Marzo de 2012, una solemne Eucaristía en la que estaban presentes dos personas muy queridas por todos nosotros y que habían tenido un papel fundamental en la construcción del complejo parroquial y en la bendición de María Santísima del Amor.

              Tanto nuestro obispo emérito D. Antonio Dorado Soto como nuestro anterior párroco y consiliario D. José Antonio García Carrasco, fueron homenajeados y reconocidos públicamente por su labor en la ceremonia pero es que además quisimos que sus palabras y firmas estuvieran presentes a partir de ese momento en el Libro de Honor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo y María Santísima del Amor.

                Fue una celebración muy especial y emotiva en todos los casos, no sólo era momento del recuerdo agradecido, generoso y justo ante el momento, sino que también llegaba el instante de ilusionarse con el futuro y así presentábamos el Logo que simboliza el proyecto Amor 2017 que hará posible que nuestra Virgen María Santísima del Amor acompañe a su Hijo todos los Martes Santo.

                La pintura realizada por el hermano de nuestra Cofradía, D. Javier López Romero fue bendecida durante la misa y desde entonces, gracias al beneplácito de nuestro consiliario, ondea en soporte de gran formato en la puerta de San José, donde permanecerá, D.M., hasta el Martes Santo del año 2017.

                Sin pausa ni descanso, al día siguiente 19 de marzo, ya estábamos inmersos en la talla de horquilleros y horquilleras de nuestros Sagrados Titulares, así como del reparto de túnicas para los numerosos penitentes que cada año nos sorprenden en número e ilusión.

                Días de tallas, repartos, reuniones de penitentes, mayordomos, horquilleros, horquilleras y un largo etcétera de momentos de trabajo anónimo que se realiza en nuestra hermandad y en cualquier Cofradía.

             historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradia   Uno de los cultos más importantes que celebramos, casi como el propio Martes Santo, es la celebración de la Santa Misa y posterior Vía Crucis, cada Lunes Santo. En esta ocasión, cumpliendo según los nuevos estatutos, contamos con la imposición de medallas a los aspirantes a hermanos que así lo solicitaron y que por diversas circunstancias no pudieron recibirlas en la celebración señalada a tal efecto, formando parte ya de pleno derecho como hermanos, fomentando así la importancia que tiene pertenecer a la Cofradía. Igualmente aprovechamos el momento tan especial para reconocer la gran labor realizada por nuestro primer hermano mayor D. José Manuel Moreno Collantes y que todo quedará registrado en el Libro de Honor de la Cofradía, previamente a un Vía-Crucis, que al igual que en su antigua feligresía, se ha ido arraigando en las calles de su Barrio, en un ambiente de recogimiento que cada año va aumentando y al que se suman más personas a tal manifestación pública de Fe.

                El gran día del Martes Santo, a pesar de las inclemencias del tiempo, a todos se nos quedó un buen sabor de boca. 

               La estación de penitencia no podía comenzar de mejor manera, nuestro querido hermano Alfredo Muñoz Aguilar, era el encargado de presentar al Pueblo y a su Barrio al "Ecce-Homo". En una ocasión tan especial en la que se celebraban 20 años, tuvo palabras emocionadas para tantos hermanos, devotos y simpatizantes que han colaborado con nuestra hermandad desde el principio, al tiempo que tenía palabras cariñosas y emotivas hacia los nuevos hermanos y penitentes que se acercaban por primera vez a su Cofradía y a su Cristo.

                Ante la adversidad, las tres cofradías del Martes, supimos sacar provecho de lo que se nos brindó. Aunque a priori la incertidumbre pudiese provocar las respectivas dudas, después del “sustillo del agua” unimos fuerzas para que los desfiles procesionales pudieran transcurrir dentro de la máxima normalidad posible, teniendo siempre claro, que debe prevalecer el conjunto del Martes Santo.

              El agua no impidió, en este año, el tan esperado encuentro entre “Dolores” y el “Ecce-Homo”, aunque las posiciones se invirtieran hasta calle “Coroná”. Un martes que contamos con el estreno del acompañamiento musical de manos de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute y como novedad todos los cargos de la procesión lucieron túnica azul, color identificativo del manto de María Stma. del Amor. Tristemente también hubo un “Adiós”, fue el último, aquí entre nosotros, portando a hombros a su Cristo, a su “Ecce-Homo”.

 


             

           Fueron veinte, año tras año, cumplidor a su cita con la Cabeza de Varal, Juan Manuel Gómez García (q.e.p.d..) sería el último año, disfrutando con Fe, metiendo el hombro hasta el último instante; imagen para muchos horquilleros que no pasaba desapercibida. El Señor lo llamó a su Reino un 16 de Mayo de 2012; triste adiós, pero con la esperanza certera de que algún día todos volveremos juntos, y seguiremos metiendo el hombro como el nos enseñaba. Desde aquí nuestro homenaje a Juan Manuel. También dijimos adiós a otro joven Veleño que durante años compartió varal, Jorge Luis Arcas (q.e.p.d.); y a nuestro querido hermano José García Caro (q.e.p.d.), “Pepe” para nosotros, cuanto cariño, cuanta devoción, cuanta inocencia, cómo olvidar la imagen junto a su hermano Paco Luis. Qué lección de entrega nos han dado durante años, cuanto cariño han despertado entre nosotros. Alguien muy querido nos enseño que el Señor también necesita personas queridas como ellos junto a El y por eso los llama antes de tiempo.

                Sin duda fue una Semana Santa muy exigente, las fuerzas venían un poco justas con todos los actos del V Aniversario de la Bendición de María Santísima del Amor y la Dedicación del Templo de San José, pero ello no fue óbice para que todos los hermanos de nuestra Cofradía, especialmente su Junta de Gobierno y el hermano mayor, volvieran a dar ejemplo de sacrificio, trabajo, entrega y dedicación. Todo sea por nuestros queridos Titulares y nuestra Parroquia y Barrio a los que nos debemos.

                Llegaría la celebración del aniversario de la Bendición del "Ecce-Homo" en la Parroquia de San José el 5 de mayo, la visita a nuestra Patrona la Virgen de los Remedios el día 15 y una actividad especial que una representación de la Cofradía hizo a principios del mes de Junio.

              historia, eccehomo, virgen del amor, parroquia san jose, semana santa, velez malaga, penitentes, cofradia  Miembros de la Junta de Gobierno, bautizados como los 7 magníficos, tuvieron la oportunidad de divulgar el proyecto “Amor 2017 ¡¡Mete el Hombro!!” de Sur a Norte, a través de diez jornadas que comenzaron con la celebración de la Eucaristía en San José y concluyó con el ofrecimiento, en la Catedral de Santiago, del Proyecto al Apóstol Santiago, tras culminar cerca de 250 km., a pie, del Camino de Santiago.

                Cada jornada era utilizada por el grupo para engrandecer y promocionar el proyecto a todo el mundo, incluso como anécdota se hizo un pequeño altar en el Camino de Santiago en honor a nuestro titulares, se repartieron cientos de postales del "Ecce-Homo" y la Virgen del Amor a otros peregrinos de los 5 continentes, y existe en la red una película denominada "One Pelegrín" que recoge los momentos más destacados de la aventura.

                A modo de homenaje relacionamos a los valerosos componentes de la Junta de Gobierno que tuvieron la suerte de participar en tal hazaña. Encabezados por nuestro hermano mayor, D. José Manuel Gómez Fernández, también fueron Antonio Martin, Juan E. Herrera, José María Medina, José A. Vigo, Juan Carlos Oliva y José A. Díaz.

                A principios del mes de junio también comenzó una actividad a manos de nuestro Albacea de Culto y bordador, D. Francisco Atencia Serapio; la escuela de la escuela de bordado en hilo de oro y costura que integran principalmente camareras y hermanas de la cofradía, así como feligreses de la parroquia. Se ocuparán de obtener conocimientos del arte del bordado y de otros menesteres de costura, como la confección de túnicas y ajuar. Igualmente están preparando numerosos objetos, recuerdos y otros elementos que con su venta se dedican a los fondos para el proyecto "Amor 2017".

 


               

            Después de la fiesta fin de curso del Colegio Público Juan Herrera Alcausa "Los Olivos", sin tiempo para el descanso y a pesar de tratarse de época estival, nos disponíamos un año más a organizar la tradicional Verbena Popular del "Ecce-Homo".

                Al igual que en el año anterior y después de concretarse el proyecto "Amor 2017", la verbena pasa a tener un fin primordial y así volvemos a hacer partícipes a nuestras empresas en el gran reto. Además un 10 % de lo recaudado y como no puede ser de otra manera, se destina a la Cáritas Parroquial de San José. El éxito alcanzado pone de manifiesto que todos los vecinos esperan con ganas esta popular verbena y que la Paella Popular, el Baño de la Espuma de los Bomberos o las actuaciones musicales en directo, son solamente algunas de las excusas para pasar momentos distendidos.

                Aún habría otros momentos importantes durante el último trimestre del año 2012 para que la Cofradía siguiera en sus tareas evangélicas, pastorales y de hermandad. La paella parroquial en el Coto de Benamocarra, la Real Feria de San Miguel y la festividad de la Virgen del Pilar, acompañando al Cuerpo de la Guardia Civil, son algunos de los ejemplos claros de que la actividad cofradiera no cesa en ningún momento.

                El día 13 de octubre rezábamos el Santo Rosario en honor a nuestra Virgen María Santísima del Amor y el 3 de noviembre era el momento de tener un recuerdo emocionado para todos los hermanos difuntos de nuestra Cofradía.

                También había momentos de relajación como la ruta de senderismo que hicimos desde Frigiliana a la Cruz de Pinto el día 21 de octubre y que tan grato recuero dejó a todos los que participaron.

                Se iba aproximando el final de año y antes teníamos la Festividad de Cristo Rey el 24 de noviembre que cierra el año litúrgico. Ya en plena época de adviento se organizó un Maratón Solidario en el que participaron todas las Parroquias de Vélez y que puso de manifiesto la solidaridad de unos Cofrades que además de su Amor por sus Sagrados Titulares saben descubrir el rostro nuevo de Jesús en sus hermanos más necesitados.

 

 

2008-2010

 

 

Tercer Hermano Mayor:

"José Manuel Gómez Fernández”

2008 "Alma de un Barrio"

 

El año 2008 será recordado, entre otras cosas, por ser el primer momento en que María Santísima del Amor cruzó el umbral de la puerta de San José para recibir a su Hijo el "Ecce-Homo" en la Madrugada del Perdón del Martes Santo. Era portada por nuestras horquilleras, pioneras en llevar al "Ecce-Homo" sobre sus hombros en el año 1992 y pioneras en llevar sobre sus hombros a María Santísima del Amor, quien sabe si como anticipo de lo que ocurrirá en el año 2017.

Allí le esperaban miles de personas, le esperaba su barrio, su gente y sus devotos. Un hermano cofrade, nuestro primer hermano mayor, D. José Manuel Moreno Collantes, tenía el honor de poner voz a los sentimientos que le dictaba el corazón y que no eran otros que los que compartía con todo un pueblo. La cuaresma estuvo cargada de otros momentos únicos e inolvidables pero sin duda este instante por todo lo que aventuraba en el futuro es el más indeleble.

historia, alma de un barrio, dvd, eccehomo, virgen del amor, ecceyamor, parroquia, san jose, velez malaga, semana santa, El resto del año se desarrolló como en años anteriores con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo. Empezábamos el año elaborando una película tipo documental en formato DVD con la historia de la cofradía. Se trata de una obra que se presentó el sábado 16 de febrero en el Teatro de Carmen. La película titulada "Alma de un Barrio" se llevó a cabo durante dos largos años. Muchas horas de grabaciones, textos, fotografías, localización de escenarios, etc. Todo bajo la dirección y realización de D. Claudio López, persona experimentada en el mundo multimedia. La obra estuvo a la venta al precio de 10 € y se hicieron un total de 2000 copias.

Como decíamos al principio de esta crónica del año 2008, el Martes Santo, deparó un momento mágico pero también sirvió para comprobar cómo nuestro desfile procesional iba creciendo en penitentes y como eran más de 300 jóvenes con una edad media en torno a los 10 años los que ponían ilusión, colorido y juventud en la procesión.

Tal número, su juventud y falta de experiencia quizás den una imagen menos formal del desfile pero todo ello se ve recompensado por el cariño y devoción que tienen hacía sus Sagrados Titulares. Verlos sentados todos juntos en los bancos de la Parroquia de San José, momentos antes de la salida procesional es un regalo de Dios. Recién peinados, con la mirada perdida en el altar y aferrándose a sus inmaculados guantes, sólo eso, nos inunda de ilusión y ganas a los menos jóvenes para seguir con esta misión evangelizadora de dar a conocer a Jesús y hacer llegar su mensaje de Salvación Eterna.

También nos servía para disfrutar de rituales que se repiten cada año pero que cada año se viven de manera distinta y única: Los hombres de trono comienzan a llegar. Alguno se agarra con fuerza al varal, a su puesto, desde temprana hora. Su mirada habla por sí sola, el diálogo con su Cristo es real, en apenas cinco centímetros cuadrados se dibuja la señal de la cruz, con rapidez, una y otra vez. Es su momento, quiere estar solo, no necesita a nadie, la imagen de su Cristo le llena el corazón, su respiración entrecortada se empieza a relajar. Es un hombre de trono. Entregado. Recibe amor a cambio de penitencia. Las campanas empiezan a repicar, la enorme puerta de San José deja entrar la brisa primaveral que baja desde la Fortaleza. Es Martes Santo. Jesús es presentado un año más a su pueblo y a su barrio, en esta ocasión es nuestro querido hermano Juan E. Herrera Jiménez, el encargado de decir una palabras emocionadas con las que comienza la procesión. El "Ecce-Homo" abandona su morada por unas horas para andar con lentitud por las calles veleñas en un recorrido largo que provocará un cansancio relajante en sus promesas. Al final de la noche, entrada la madrugada, un solo de corneta interpreta “Reina y Esperanza”. La Plaza Ecce-Homo queda invadida por la fresca brisa que se conjuga perfectamente con unos sones ya conocidos por el pueblo veleño. Jesús entra en su templo y lleva a sus espaldas los ruegos y peticiones de su pueblo. Se cierran las puertas de San José. Un año más, el testimonio de Fe ha discurrido por las calles de nuestra ciudad y por primera vez nuestra Virgen, María Santísima del Amor ha traspasado los umbrales de San José.

 


 

Con las calles impregnadas aún de cera, unas semanas más tarde, la cofradía celebra en solemne misa, la onomástica de María Santísima del Amor. Engalanada para la ocasión, era objetivo de las miradas de los que allí se congregaban. José Antonio Carrasco, nuestro consiliario, oficiaba dicha eucaristía.

Como viene siendo habitual todas las Cuaresmas, la Cofradía en colaboración con el Colegio de "Los Olivos" del Barrio, organizaba el Certamen de Dibujos "Tu Semana Santa". En aquella ocasión, en su séptima edición, se vio conveniente realizarlo después de Semana Santa, una vez que los niños habían experimentado todas las emociones de nuestra Semana Mayor, así como realizar los dibujos en horario de tutoría, en la propia clase. historia, rafael lopez, dvd, eccehomo, virgen del amor, ecceyamor, parroquia, san jose, velez malaga, semana santa, El viernes 18 de abril de 2008 se cerró el plazo de recepción de los dibujos, y entre los días 22 y 25 de abril de 2008 se realizó la exposición de los dibujos en el centro escolar. El jurado estuvo formado como todos los años por personas cualificadas designadas por la organización, y el fallo del mismo se hizo público el 26 de abril. La entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Actos del colegio, estableciéndose un único premio por categoría dotado con material escolar y diploma. Asimismo entre todos los participantes se sorteó un reproductor de MP4 portátil. Una forma de acercar la semana santa a los más pequeños que año tras año goza de una alta participación.

El día 3 de mayo de 2008 tuvo lugar en la Parroquia de San José la celebración de la eucaristía con motivo del Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo). La celebración fue presidida por el Director Espiritual de la Cofradía D. José Antonio García Carrasco. Al final del acto tal como marcan nuestros Estatutos se procedió a la imposición de la medalla de la Cofradía y juramento de cumplir las Reglas de la Hermandad a todos aquellos hermanos que se hicieron en el año anterior.

Llegada la época estival, la cofradía se hacía eco del éxito de los deportes al aire libre. Así convocó el I Torneo de Padel “Ecce-Homo” del 15 al 23 de agosto. El evento se llevó a cabo en el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro. Una vez más la cofradía se vio arropada por un éxito de participación jamás soñado por nosotros. Parejas de participantes provenientes de distintos puntos de la geografía nacional se dieron cita para disputar un torneo que les proporcionaría un premio de 400 euros y un trofeo. Las cofradías y el deporte unidos para así estar más cerca de la juventud. La entrega de trofeos por categorías tuvo lugar en la tradicional Verbena Popular “Ecce-Homo” celebrada el día 23 de agosto.

El domingo 31 de agosto a las 12 de la mañana esta cofradía tuvo que vivir una experiencia por la que ya ha atravesado en diversas ocasiones, pero a la que no dejamos de acostumbrarnos. La marcha de un párroco no es fácil de asimilar, se nos iba un hermano más, un compañero, alguien con el que habíamos compartido muchos momentos inolvidables, confidencias y en definitiva, parte de una vida. Así en la Parroquia de San José se celebró la Eucaristía de despedida y Toma de Posesión del Párroco de San José, que ofició por última vez nuestro consiliario José Antonio García Carrasco.

 


 

En dicha ceremonia Pepe se despidió de su feligresía, de sus amigos y de todos cuantos veleños desearon acompañarle en aquel momento. Llegó a Vélez en el año 2000 y después de una gran labor pastoral en nuestra ciudad, consiguiendo con enorme esfuerzo, entrega y desvelo la nueva Parroquia de San José que a la sazón supondría la consecución de los dos grande sueños de nuestra Cofradía: "El Barrio y María Santísima del Amor", decidió emprender nuevos caminos pastorales en el pueblo de Cártama.

historia, manuel hijano, estandarte virgen, eccehomo, virgen del amor, ecceyamor, parroquia, san jose, velez malaga, semana santa, Siempre estaremos agradecidos a una persona cercana, afable y amiga. Con él tuvimos la suerte de compartir numerosas experiencias personales y colectivas. Algunos viajes, cenas, momentos distendidos y todo un proceso de elaboración de la futura Parroquia de San José con todo lo problemático e ilusionante que fue pero sobre todo tuvimos la suerte de encontrar una persona sencilla, cordial y cercan en la que encontrábamos complicidad y empatía. Más que un director espiritual fue un amigo de todos los que formamos la familia cofrade del "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor.

Tras una despedida, llegó la bienvenida a nuestro nuevo y joven consiliario Rvdo. padre D. Rafael López Cordero. Un joven sacerdote que llegaba con fuerzas renovadas y con muchas ganas de trabajar por su nueva parroquia y por su barrio. Ese ímpetu por dinamizar la vida parroquial con su entorno lleva a Rafael a crear la Asociación de vecinos “Los Olivos de San José” cuyos estatutos se aprueban en el mes de noviembre. En dicha asociación la cofradía tiene un papel destacable y así es nombrada socio de honor. La cofradía impulsa actividades en la parroquia que comienzan en diciembre con proyecciones de películas y documentales para los más jóvenes, karaoke y por supuesto, el Paje Real que recogía la carta para los Reyes Magos. Se pretende acercar a la gente de la feligresía a la parroquia, convirtiendo a ésta en un punto de encuentro y convivencia.

En octubre celebrábamos en nuestra parroquia el santo Rosario en honor de María Santísima del Amor, oración, reflexión y silencio en un momento de intimidad con Ella y una manera de fomentar una larga tradición cristiana que tiene siglos de antigüedad.

Aprovechando las vacaciones navideñas la cofradía preparaba un Torneo Infantil de Padel que tendría lugar en el pabellón de la piscina cubierta durante los días 26 y 27 de diciembre. Se trataba de promocionar a los más pequeños un deporte muy de moda y que entre adultos tuvo un gran éxito en el Torneo del mes de agosto.

 


 

 

2009 Donación estandarte Virgen del Amor

"D. Manuel Hijano Conde”

                La llegada de un nuevo año supone la repetición de numerosas actividades, hechos y situaciones que ya se han vivido en años anteriores pero sobre todo hace que desde la Cofradía nos ilusionemos en todo lo bueno que aportará a sus hermanos, devotos y simpatizantes.

               historia, manuel hijano, estandarte virgen, eccehomo, virgen del amor, ecceyamor, parroquia, san jose, velez malaga, semana santa, El año comenzaba con una iniciativa conjunta con la Asociación de Vecinos "Los Olivos de San José" y así el día 2 de enero el Paje Real llegaba a la Parroquia de San José para recibir de manos de los más pequeños las cartas para los Reyes Magos. Posteriormente en la tarde noche del día 5 de enero, tras la cabalgata, los Reyes Magos visitaron las casas de los vecinos del Barrio para hacerles llegar a los niños sus regalos de Reyes.

                Así llegaba la cuaresma del 2009 y teníamos la suerte de disfrutar de un bello regalo, nada más y nada menos, que la pintura al óleo de María Santísima del Amor que había realizado el genial pintor veleño D. Manuel Hijano Conde y que había tenido a bien donar a ésta su Cofradía. Dicha obra será el estandarte principal de la Virgen y dicha obra representa la generosidad de una persona bondadosa, cercana y sencilla. Manolo Hijano como a él le gusta que le llamen, pintor veleño que destaca por sus excelentes trabajos en el realismo de la pintura y al que en la Cofradía sentimos como amigo y hermano.

                Que duda cabe que en nuestra Cofradía no se entiende el Martes Santo sin el Lunes. En su momento las mujeres, pioneras de la Semana Santa veleña, hicieron historia en las calles adyacentes a la Parroquia de las Claras pero hoy en día siguen forjando páginas imperecederas en la nueva evangelización de un Barrio, joven e inexperto que está ávido de tradiciones seculares.

                Todo lo que se vive durante la jornada del Lunes Santo en nuestra sede canónica de la Parroquia de San José, aporta mucho a nuestra Cofradía. Es una gozada comprobar cómo cada año va creciendo la devoción hacía el Cristo del Barrio y María Santísima del Amor.

                Durante toda la mañana, se acercan los vecinos a depositar ante los pies del Cristo un clavel rojo por el que caminará horas más tarde. Las miradas de los fieles revelan un amor intenso hacia el Hijo de Dios, los pequeños miran con recelo y se empapan de emociones que quedarán grabadas para el resto de sus vidas. Son momentos únicos en los que la Cofradía siente con fuerza el cariño, apoyo y cercanía de todo un Barrio y un Pueblo.

                Como cada Martes Santo, llegada la hora de la salida, la plaza Ecce-Homo empieza a ser un hervidero de emociones, coloridos e ilusiones. Todos expectantes como cada primavera para sentir más cercano a su Cristo y como cada año, un hermano es el encargado de presentarlo al pueblo. En esta ocasión sería Santiago Fernández Acosta, joven cofrade que ponía sentimientos a unas palabras emocionadas y sentidas.

                La tarde noche, transcurría con normalidad y como suele ser habitual todo llegaba demasiado rápido a su finalización. Pero antes, en la tradicional Madrugada del Perdón, volvíamos a tener un momento de encuentro de común-unión con Jesús y con su bendita madre María Santísima del Amor. Plegaría convertida en canto en oración por el grupo Retama y nuestro amigo Salva Conde, tras unas sentidas palabra de Vanessa González.

                El mes de mayo llegaba a Vélez y el día de la Cruz se celebraba en la Parroquia con una puesta en escena fenomenal. El grupo joven de la cofradía demostraba una vez más su capacidad de organización y supo ejecutar un bello escenario que sorprendió a los asistentes.

 


             

   Semanas después el Colegio Los Olivos era el lugar donde se celebraba el VIII Certamen de Dibujo “Tu Semana Santa”. La estrecha colaboración entre el centro docente y la cofradía se hacía realidad un año más con una alta participación. Los más pequeños plasmaban con ilusión en el papel su visión de una semana de Pasión. Una Semana Santa vista desde la retina de los más inocentes y que al jurado sorprendía de nuevo por la calidad de los trabajos presentados.

                Llegando la época estival nos disponíamos a fomentar el deporte al aire libre y así se volvía a organizar el II Torneo de Padel que se celebra en la segunda quincena de agosto en el Polideportivo veleño. Es alta la participación y muy variada la procedencia de los mismos, llegando hasta nuestra ciudad participantes de distintos puntos de la geografía española.

              historia, manuel hijano, estandarte virgen, eccehomo, virgen del amor, ecceyamor, parroquia, san jose, velez malaga, semana santa,   El 29 de agosto se celebraba la VI Verbena popular en la Plaza Ecce-Homo, una apuesta en firme de la cofradía por la convivencia con los vecinos de la parroquia. Diferentes actuaciones musicales, juegos para niños, rifas, etc. amenizan una velada en la que colaboraron muchos hermanos y personas del Barrio.

                El año continuaba como suele ser habitual con la caseta de la Caña en la Real Feria de San Miguel, venta de loterías, reuniones periódicas y demás actividades que iban creándose en la Parroquia de San José para acercarnos a nuestro Barrio y a nuestra gente.

                Y así en diciembre, se celebrara un encuentro en los salones parroquiales para la Fiesta de Navidad. Compartimos platos que preparamos cada uno, bebidas y sobre todo cariño, momentos distendidos y hermandad. Sin duda una buena manera de estrechar lazos de amistad entre los miembros de la Cofradía, nuestro párroco y el resto de grupos parroquiales. Juegos, música, degustación de comidas caseras, etc. fueron la excusa perfecta para pasar un buen rato y celebrar la Navidad.

                La parroquia de San José se ha convertido desde su apertura en nuestra segunda casa. Eucaristías, reuniones, celebraciones, convivencias, cursos de formación, muchos son los motivos que nos llevan a estar cerca de nuestras imágenes a lo largo del año.

                Formar parte de esta cofradía supone estar vivo, activo, ser solidario con los demás, ser participativo, saber mostrarse cercano y accesible… es una lucha que tenemos desde nuestros orígenes dentro de la cofradía y que intentamos ir consiguiendo.

 


 

2010 “La Virgen de los Remedios nos visita”

 

                En la crónica del año 2010 tenemos que hacer una triste parada en el mes de Abril. Nuestro querido hermano Manuel Jesús Muñoz Arrebola nos decía adiós después de una larga enfermedad. Una pérdida que aún nos conmueve a los que tuvimos la suerte de conocerlo y quererlo. Manolo desempeñó distintos cargos en esta su Cofradía, fue a partir del año 1989 cuando junto a otros hermanos comenzó la ilusionante tarea de reorganización de la Hermandad. Desempeñó papeles importantes en las distintas Juntas de Gobierno, fue Teniente Hermano Mayor, Secretario y Archivero, pero sobre todo fue un ferviente hermano que dedicó horas de trabajo y desvelos por su Cofradía.

                historia, eccehomo, virgen del amor, ecceyamor, parroquia, san jose, velez malaga, semana santa, Nuestro Cristo, su Cristo "Ecce-Homo" quiso que Manolo siguiera ocupado en sus labores como cofrade pero ahora sentado junto a El y a su bendita madre María Santísima del Amor. Descanse en paz y siempre te tendremos en nuestros corazones, sabemos que tu también seguirás con desvelos para marcarnos el buen camino desde el Cielo.

                El año comenzaba como todos los años con ilusión y esperanza. El Miércoles de Ceniza que daba comienzo a la cuaresma del 2010 se celebraba el tradicional Cabildo Ordinario de hermanos. Previamente habíamos participado en la solemne misa con imposición de cenizas y veíamos como se palpaba en el barrio y la Parroquia la cercanía de la Semana más esperada.

                A todos los hermanos se traslada la programación de actos y actividades frenéticas que tendrán lugar en una corta e intensa Cuaresma. Días de tallas de horquilleros y horquilleras, entrega de túnicas de penitentes y la misa cuaresmal, así como la celebración del 3º Aniversario de la bendición de María Santísima del Amor, fueron algunos de los momentos más destacados.

                También se celebraba la IX edición del Certamen de Dibujo "Tu Semana Santa", después de un par de años en que se organizó en los días posteriores a la semana mayor. Más de doscientos dibujos presentados a concurso y expuestos en el colegio hicieron una vez más las delicias de los asistentes. Agradecer a los pintores D. Manuel Hijano Conde y D. Antonio Hidalgo Serralvo su intervención, siempre de forma desinteresada, como miembros del jurado para el fallo de los ganadores en sus distintas categorías. La estrecha colaboración entre el centro docente y la cofradía es posible por la buena disposición de su personal directivo y profesorado.

       Del Lunes y Martes Santo de 2.010 recordamos los difíciles momentos que vivíamos sin la presencia entre nosotros de nuestro hermano Manolo Arrebola en el Vía Crucis y también como a duras penas seguíamos las palabras emocionadas de Manolo Santiago en la presentación al pueblo y a su barrio del "Ecce-Homo" y en las que tenía palabras de cariño hacía Manolo Arrebola y toda su familia.

       El colofón de cada Martes Santo es la “Madrugada del Perdón”. Cientos de personas abarrotan los aledaños de la Iglesia de San José para participar en el Encierro. El grupo “Entre Retamas”, con Salvador Conde en su dirección, es una seña de identidad para la cofradía. Ellos saben como nadie rezar cantando. Y la oración, donde pedimos perdón por nuestros pecados y que nos invita a reflexionar de forma comunitaria, fueron pregonadas por D. Rafael López Cordero, consiliario de nuestra cofradía y párroco de San José.

 


 

                Bellas y sorprendentes palabras que impactaron y emocionaron a todos los allí congregados. Aún resuena con fuerza las palabras:“Madre! ahí tienes a tu Hijo. ¡Barrio! aquí tienes a tu Madre. María Santísima del Amor: Ruega por nosotros”. Con estas últimas frases dio paso al encuentro de María Santísima del Amor con su Hijo el "Ecce-Homo".    

            Tras la bendita “resaca” de la Semana Santa, el 8 de mayo se celebró con solemne Eucaristía la onomástica de la bendición de nuestro Sagrado Titular. Una ceremonia muy significativa para todos, en la que toman posesión de pleno derecho los nuevos hermanos incorporados el año anterior, más de 80 en esta ocasión, y que termina con solemne besamanos al Ecce-Homo. Como decíamos al principio de la crónica del año 2010, con pesar y tristeza recibíamos la noticia del fallecimiento el día 14 de Abril de 2010 de nuestro querido hermano Manolo Arrebola.

                Como se suele decir en estos casos la vida sigue y, cómo no, la actividad de los cofrades nunca para. También en mayo celebrábamos la solemne Eucaristía en honor a la Virgen María y así el 29 de mayo también quisimos presentar el estreno de una saya bordada en oro que había diseñado y confeccionado la Escuela talles de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez Málaga para nuestra madre, María Santísima del Amor.

               historia, virgen de los remedios, patrona velez malaga, eccehomo, virgen del amor, ecceyamor, parroquia, san jose, velez malaga, semana santa, A pesar de la llegada de la época estival, esto no supone que la actividad de los cofrades del "Ecce-Homo" se detenga y así durante el mes de agosto volvimos a organizar el Torneo de Pádel y la tradicional Verbena popular en la Plaza del Ecce-Homo.

               Otro acontecimiento importante para nosotros y para nuestra parroquia en el año 2.010 fue la apertura de la antigua capilla de San José, que sirve como sede a “Cáritas” de San José. Proyecto ilusionante y cargado de mucho trabajo y esfuerzo, en el que todos estamos involucrados y con el que queremos dar respuesta a las necesidades acuciantes de nuestro barrio.

                El mes de Octubre resultó ser para nuestra parroquia, y para la cofradía, muy especial, por lo inusual. Nuestra Patrona, La Stma. Virgen de los Remedios Coronada, bajó hasta nuestra morada desde el cerro para permanecer durante una semana en la Parroquia de San José. Para todos nosotros fue un orgullo que nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua la Santísima Virgen de los Remedios estuviera al culto público junto a nuestros Sagrados Titulares desde el 24 al 31 de octubre.

                Numerosos fueron los veleños que se pasaron por nuestra Parroquia para rezarle y pedirles dones o favores, así como para mostrarle nuestro cariño y gratitud.

                Llegábamos al final de un nuevo año celebrando la tradicional cena de Navidad que nos permitía compartir momentos distendidos entre alegrías, villancicos y esperanzas por el nacimiento de nuestro Salvador.

 

 

Próximos Eventos

icon calendarFestividad Purificación de la Madre de Dios, "Candelaria". 2022
Sábado 5 de febrero de 2022, a las 19:00 horas.
Parroquia San José de Vélez-Málaga.
 

Contacto

Puede contactar con la Cofradía en la siguiente dirección:

  • C.P. 29700
  • Vélez Málaga

 

Parroquia San José

Visita la Parroquia de San José

Parroquia San José

 

 

 
 Política de Privacidad  •   Política de Cookies   •   Aviso Legal   •   Enlaces   •   Mapa del sitio