eccehomo velez malaga, virgen del amor, cofradia semana santa, eccehomoyamor, parroquia san jose,

Viernes, 14 Marzo 2014 00:00

Entrevista D. Joaquín Eligio Brun, (Parte 2)

Escrito por admin

sones de pasión, kini triana, www.eccehomoyamor.es, marchas procesionales, semana santa velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, eccehomo velez,Hola buenos días a tod@s

Os presentamos otra de entrega de "Sones de Pasión".

Como ya sabéis, "Sones de Pasión", es una de las nuevas Secciones de la recientemente estrenada web de la Cofradía

Como recordareis la semana pasada publicamos la primera parte de la entrevista a D. Joaquín Eligio Brun, conocido musicalmente por "kini Triana".

Pues aquí tenéis  la 2ª Parte.

Desde aquí deseamos y esperamos que os guste!!!

 

Termina la frase: “Un músico es aquel que…”

sones de pasión, kini triana, www.eccehomoyamor.es, marchas procesionales, semana santa velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, eccehomo velez,Un músico es aquel que siente con el corazón. Yo no concibo la música sin transmitir, sin llegar al alma, sin llegar adentro, sin que ponga los vellos de punta. Para mí, el músico tiene que saber interpretar. Más que ser músico, tiene que ser interprete y a la misma vez saber expresar tu estado de ánimo, es decir, que la gente note la tristeza o la alegría con la que en ese momento está interpretando. Yo siempre busco mi manera de inspirarme, mi manera de meterme en el papel, de sacar mi lado nostálgico. Como soy muy familiar, mis familiares que no están, son los que me hacen sacar ese punto, ese plus a la corneta, y son los que me transportan a otro sitio, como si estuviera sólo con ellos. Así que un músico es aquel que tiene que saber sentir y transmitir.

A los chavales siempre les digo que, lo que más reconforta es, que al terminar un concierto haya alguien que te esté esperando para darte la enhorabuena, y para decirte que le has puesto los vellos de punta. Para mi esa es la mejor recompensar, hacerles feliz durante un instante.

¿Qué cualidades debe reunir un aspirante a músico para llegar donde te encuentras ahora?

No hay perfil, aparte de trabajo, hay que perseguir tus sueños, tener siempre algo en lo que poder agarrarte. Siempre me he puesto metas cortas para poder alcanzarla. Si te las pones muy largas no funciona. Por ejemplo, para subir diez escalones, tienes que subirlos de uno en uno, no puedes saltarte del primero al quinto porque te puedes resbalar y caerte hacia atrás. Tienes que ser sobre todo buena persona, como dijimos anteriormente, además de ser constante y trabajador. Gracias a Dios, estás cosas me las transmitió mi padre que siempre me ha aconsejado muy bien. Cuando me entraban esos momentos de flaqueza, en los cuales no tenía ganas de ensayar o de prepararme, siempre estaba ahí diciéndome: “Chiquillo, sigue que esto es así, si quieres conseguir lo que tu quieres conseguir tienes que estar ahí”. Me ha ayudado mucho para formarme como persona, que es lo principal, y como músico.

¿Cómo ha evolucionado el panorama musical desde hace quince años hasta la actualidad?

La verdad que la evolución ha sido grandísima en quince años, y sobretodo a partir de unos siete u ocho años hacia la actualidad. Los compositores ya se exigen más, están creando obras con una complejidad muy grande. Ahora los chavales ensayan más y están más organizados. Hay que agradecer a las redes sociales, porque han ayudado mucho a que se conozcan bandas de toda España, es lo bueno de vivir en una sociedad muy bien comunicada. Ya te vas enterando, por las redes sociales, de lo que tocan y como lo hacen otras bandas. Aunque es un arma de doble filo porque aportan algunas cosas negativas, como por ejemplo, el copiar las marchas sin montar. La verdad que las redes sociales han aportado mucho en la evolución que ha experimentado el panorama musical.

Dime un paso de misterio:

Hombre, yo soy del mío, de las Tres caídas de Triana. Yo me quedo con “Mi Moreno” como le digo cariñosamente, y mira que me gustan muchos misterios, pero, definitivamente, me quedo con el mío.

Dime un paso de palio:

(risas) Pues su madre, la Esperanza de Triana.

Un rincón donde ver a tu hermandad:

No sabría cual decirte porque yo la veo a todas horas, ya que voy acompañando a mi Cristo en todo el recorrido y para mí todos los rincones son buenos (risas). Si tuviera que quedarme con algunos, me quedaría cuando entramos en calle Sierpes, cuando entramos en la Iglesia de Santa Ana, cuando salimos de calle Pureza o cuando entramos y salimos de ella.

Y de mi Virgen pues me quedo con la entrada, que es cuando la puedo ver. Bueno, hay un sitio muy bonito, que es cuando va a entrar la Esperanza por la Catedral, y pasa el Cristo saliendo de ella y se giran, y es como si coincidieran. Es algo que en la calle gusta mucho.

Para aconsejar a la gente, me quedo con Reyes Católicos porque es un sitio muy amplio y muy grande, se tocan muchas marchas y es un sitio donde se puede disfrutar del paso también, aunque el paso se disfruta siempre. Yo es que disfruto mucho de ver como anda mi Cristo y como decimos va “trianeando” el misterio

Un defecto:

Soy muy cabezón, no quiero perder ni a las chapas.sones de pasión, kini triana, www.eccehomoyamor.es, marchas procesionales, semana santa velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, eccehomo velez,

Una marcha que te identifique:

Es algo complicado, porque como comentaba antes, cada marcha me lleva a un sitio diferente. Una marcha que me ha ayudado mucho es Señá Santana por el solo de corneta que realizo. Por ejemplo, La Pasión ha marcado un antes y un después en las bandas de cornetas y tambores. Además hay muchas marchas como Medea, Llora María o Triana.

¿Consideras que la corneta se encuentra actualmente en el lugar que le corresponde o por el contrario crees que debería estar más valorada?

Está infravalorada, muy poco valorada por nosotros. Primeramente porque somos así, por la envidia entre bandas, entre cornetas, por los piques tan estúpidos que hay… Estas cosas nos frenan ya que hacen que no nos tomen en serio. Cada uno tenemos una cualidad diferente, cada uno tocamos diferente, no se puede comparar un corneta con otro o una banda con otra, ya que cada una tiene un sello diferente y propio. Así que esto no avanza porque nosotros no queremos. Pero creo que más tarde o más temprano, nos va a llevar al sitio que nos corresponde.

Gracias a Dios, hay compañeros que han hecho cosas con la corneta ya. Yo te cuento las cosas que he hecho, como por ejemplo, la he llevado a la Bienal de Flamenco-Jazz que he tocado con Javier Barón al baile y Esperanza Fernandez al cante, y he tocado cosas diferentes a Semana Santa. Mi intención es llevarla lo más lejos posible fuera de la Semana Santa, también porque yo pienso que es un instrumento para la música. La corneta ya ha tocado en festivales de cine Europeo, he tocado con “Pájaro”, que es un guitarrista que estuvo con Silvio, y ha creado su propio disco y toco en dos temas, uno de ellos con Raimundo Amador. He tocado con Junior, Alejandro Sanz, Cantores de Hispalis, Carmen Linares, Rafa Serna… Gracias a dios, poco a poco, la corneta se está abriendo camino. Pero aún queda mucho por recorrer, y no quiero perderme yo su recorrido. Quiero seguir con la corneta avanzando hasta que llegue a donde tenga que llegar.

De pequeño querías ser:

Siempre dice uno que futbolista, pero para mi la Semana Santa siempre ha sido algo muy grande y ha despertado en mi un gran sentimiento. De pequeño siempre tiene uno un tambor, una pelota de futbol, una corneta… entonces, no lo tenía muy claro pero seguramente músico o futbolista.

¿Qué objetivo tiene el proyecto Máster Class? ¿Cómo está respondiendo el público?

El objetivo es, que todo el mundo tenga el mismo derecho a aprender cosas que muchos no hemos tenido la oportunidad, como las técnicas, la respiración trabajada, trabajar bien la embocadura. El objetivo es mejorar como músico de corneta. Cosas que hemos tenido que aprender otros solos, sin que nadie te diga como tienes que ponerte la corneta, si tienes que tocar de esta manera o de otra, si tienes que coger aire así, si esta boquilla no te viene bien. Pues, ese tipo de cosas, que no las hemos tenido nosotros en nuestros principios, es lo que intento inculcar a mis alumnos.

sones de pasión, kini triana, www.eccehomoyamor.es, marchas procesionales, semana santa velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, eccehomo velez,En las clases, acojo chavales de todos los niveles, porque al que no sabe, lo intento enseñar a que aprenda por lo menos lo mínimo para que él pueda seguir el camino. Y al que sabe, pues intento enseñarlo a que lo perfeccione bajo mi punto de vista. La gente está respondiendo muy bien. Mis clases son de unas cuarenta personas. Las imparto divididas, teoría por la mañana y práctica por la tarde. Voy sacando uno por uno a los alumnos, por eso delimito a cuarenta personas para que el tiempo de espera entre uno y otro no sea excesivo y no se aburran. Es decir, intento hacer las clases más amenas, interactúo mucho con ellos, les pido su opinión, ya que me sirve a mí para seguir aprendiendo. He estado de Master Class en Mallorca, Murcia, León, Huesca, Cazorla… en fin, en dos años que llevo impartiendo las clases me he recorrido casi España entera.

¿Crees que la corneta puede evolucionar?

Claro que sí. Y va a evolucionar de aquí a un año o dos más, ya que hay en marcha muchos proyectos que se van a realizar. Pero siempre guardando que no se pierda su esencia. Que no pierda esa llave, que es lo que le da el puntito diferente al pistón para que no suene a trompeta. Ese timbre que tiene la corneta es muy bonito, es muy diferente al resto. Escuchas a una orquesta y sabes cual es la corneta, porque tiene un timbre muy particular. Es seguro que la corneta va a evolucionar. Estamos poniendo todos mucho empeño y trabajo para que se de esta evolución.

¿Qué destacarías de la Semana Santa de Sevilla?

Cada una tiene su idiosincrasia, pero la mía para mi es especial porque es la que vivo y la que conozco. Por eso la destacaría. Hubo una cosa que me llamó mucho la atención: vino un productor de cine a Sevilla en busca de la esperanza, de la palabra esperanza. Se fue a ver la Macarena, la Esperanza de Triana, claro como llevan el nombre de la esperanza. Pero él no encontraba lo que era en sí la esperanza, y la encontró donde más me sorprendió, porque decía, que el encontró la esperanza en los ojos de las personas cuando miraban a las imágenes. Yo destacaría eso, la cara de la gente, la mirada, la devoción, el respeto. Es como si la gente se transformara. Es algo muy difícil de explicar porque es algo tan interior, tan cercano al alma, que es complicado. Destacaría eso, el sentimiento que le profesa la gente a la Semana Santa.

¿Conoces la Semana Santa veleña?

Ya si (risas). Ya he tenido la oportunidad de conocerla gracias a la Banda de la Caridad y he podido involucrarme un poquito en ella. Gracias a Dios, ya conozco al Ecce-Homo y a la Virgen del Amor. Así que ya estoy un poquito metido en lo que es la Semana Santa veleña.

¿Un olor?

 Incienso

¿Comida favorita?

Macarrones con tomate (risas)

¿Color preferido?

Verde esperanza

Un lugar para vivir:

Triana

Un referente:

Mi padre

Un deseo para esta Semana Santa:

¡Qué no llueva!

 

Y esto ha sido todo.

Agradecemos a D. Joaquín, por prestarnos su tiempo, para poder elaborar esta entrevista.

 

Leer 2059 veces Modificado por última vez en Sábado, 15 Marzo 2014 07:06

COMENTARIOS.
Usted no tiene permisos para comentar. Por favor regístrese.

Próximos Eventos

icon calendarReunión Mayordonos Martes Santo 2019
Martes 9 de abril, a las 20:30 h. en la Parroquia de San José.
icon calendarReunión Penitentes Martes Santo 2019
Miércoles 10 de abril, a las 20 h. en la Parroquia de San José.
icon calendarReunión Horquilleras Vía-Crucis Lunes Santo 2019
Jueves 11 de abril. a las 21 h. en la Parroquia de San José.
icon calendarReunión Horquillerías Martes Santo 2019
Viernes 12 de abril, a las 20 h. en la Parroquia de San José.

 

 

 

Contacto

Puede contactar con la Cofradía en la siguiente dirección:

  • C.P. 29700
  • Vélez Málaga

 

Parroquia San José

Visita la Parroquia de San José

Parroquia San José

 

 

 

 

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor de Vélez-Málaga
Año 2018 www.eccehomoyamor.es    Desarrollado por Pollito2020

Buscador