eccehomo velez malaga, virgen del amor, cofradia semana santa, eccehomoyamor, parroquia san jose,

Sábado, 30 Marzo 2019 08:38

Eucaristía XII Aniversario Bendición Virgen del Amor y Presentación Restauración Trono del "Ecce-Homo", (30-3-19)

Escrito por admin

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

En la tarde de hoy sábado 30 de marzo de 2019, hemos celebrado el XII Aniversario de la Bendición de María Santísima del Amor en la Parroquia de San José.

Al término de la Eucaristía, hemos disfrutado de otro de los capítulos que marcaremos y dejaremos guardados en nuestra memoria, como es la Presentación pública de la Restauración del Trono de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo".

Restauración que ha realizado D. Francisco Javier Arjona Moral, de la empresa Artesarnía Cofrade en Priego de Córdoba.

Durante el acto de presentación, hemos podido disfrutar del acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias de Algarrobo, (Málaga).

Os dejamos con el texto de la presentación, la cual ha realizado el Teniente Hermano Mayor D. Antonio Burgos Molina.

Esperamos que os gusten las imágenes.

#SSantaVelez19  #EcceyAmor19  #RestauracionTronoEcceHomo

Olor nazareno a cera quemada, embriagador perfume a incienso y azahar, fragancias que sirven de preludio de aquello que de forma inminente se acerca y que con tanto anhelo e ilusión los Cofrades esperan.
La Cuaresma, tiempo litúrgico de purificación destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua, va llegando a su fin. Todo está casi listo para el gran día, nervios a flor de piel y sentimientos que emanan desde lo más profundo del corazón. El trabajo desmedido, altruista y encomiable, de aquellos que aman a su Cofradía, dará su fruto en pocos días.
Como les decía, inmersos en la Cuaresma, hoy nos encontramos reunidos en este maravilloso enclave, por el que tanto hemos luchado y tanto esfuerzo le hemos dedicado, cuya construcción fue uno de los principales compromisos de esta Cofradía desde su reorganización, me refiero a nuestra querida Parroquia de San José. Sita en el barrio de los Olivos, cantera y cuna de los cofrades del “Ecce-Homo” y la Virgen del Amor. Así, en este lugar sagrado nos disponemos a presentar el trono restaurado del Señor del barrio.
Recuerden que el trono del “Ecce-Homo” fue realizado en el año 1993 por el insigne maestro malagueño D. Pedro Pérez Hidalgo (QEPD), siendo ésta la última obra de su brillante carrera. Pérez Hidalgo fue un imaginero, destacado por su labor de tallista, realizando gran número de tronos, imágenes y restauraciones de obras en la posguerra española. Entre otros muchos grandes trabajos realizó el Trono de la Virgen de La Paloma de Málaga, el antiguo trono de la Virgen de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario (Sangre) de Málaga, Trono de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia de Málaga, el retablo de la Iglesia de los Mártires de Málaga, el Trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno el Rico y el Trono de Ntro. Padre Jesús Medinaceli de Vélez-Málaga. Además de otras obras para diversos puntos de la geografía andaluza, española y del extranjero, en Japón y Perú.
El trono del “Ecce-Homo” resulta peculiar por su madera de caoba barnizada y tallada a mano al más puro estilo barroco malagueño, al igual que sus cuatro pebeteros de fuego real que realzan los rasgos humanos de Jesús. Cuatro cartelas engalanan el trono, obra de nuestro Hermano e Imaginero veleño D. Israel Cornejo Sánchez, representando tres de ellas los Templos a los cuales ha estado vinculada la Cofradía a lo largo de su Historia. La cartela frontal simboliza una alegoría al Amor. Todas ellas han sido también restauradas por su autor.

Fue por el mes de julio del año 2.017, cuando por mediación de otro artista, conocimos a D. Francisco Javier Arjona Moral, gerente de los talleres “Artesanía Cofrade” de Priego de Córdoba. Fue él, quien meses más tarde realizó la restauración y remodelación del trono de nuestra Sagrada Titular, María Santísima del Amor, quedando muy satisfechos y contentos con los trabajos realizados.
Ahora, era el momento de restaurar el trono de nuestro “Ecce-Homo”, ya que el pasado Martes Santo cumplió un cuarto de siglo y contaba ya con deterioros propios del paso del tiempo. Así pues, se estudiaron los trabajos a realizar y nos pusimos en contacto con D. Francisco Javier Arjona, de Artesanía Cofrade de Priego de Córdoba.
Tras ponerles un poco en antecedente, es ahora el momento de contarles qué es Artesanía Cofrade y sus tallistas.
Artesanía Cofrade es un taller de ebanistería, talla, restauración y dorado sito en Priego de Córdoba. Engloban desde el diseño inicial hasta su total acabado de pasos, retablos, capillas, y enseres, así como, restauraciones de cualquier tipo. Es una empresa familiar que, actualmente, está formada por D. Antonio Marín Arjona y D. Francisco Javier Arjona Moral, siendo este último su gerente. Son la cuarta generación dedicada a este noble oficio en el mundo cofrade.
D. Francisco Javier Arjona Moral, natural de Priego de Córdoba cursó estudios de talla, restauración y dorado en la escuela taller Álvarez Cubero de Priego de Córdoba; estudios de talla y dibujo técnico en la escuela de artes y oficios de Córdoba; y modelado en barro en la escuela de artes y oficios de Granada. Además de los conocimientos adquiridos en las citadas instituciones oficiales, hay que destacar los conocimientos y experiencia adquirida de forma autodidacta, y a través de su padre y abuelo, que como les decía también se dedicaban a este noble oficio.

D. Antonio Marín Arjona, también natural de Priego de Córdoba cursó estudios de talla, restauración y dorado en la escuela taller de Sierra de Albayate; estudios de talla y dibujo técnico en la escuela de artes y oficios de Córdoba; y estudios de modelado y vaciado en la escuela de arte de Sevilla.
Artesanía Cofrade han realizado números trabajos a lo largo de sutrayectoria. Entre los pasos realizados destacan:
- El paso Nuestro Padre Jesús de Priego de Córdoba.
- El paso de la Borriquita de Peñaflor (Sevilla).
- El paso del Santo entierro de Nueva Carteya (Córdoba).
- El paso de la Hermandad de la Vernónica de Baena (Córdoba).
- El paso de María Stma. de los Dolores Nazarena de Priego de Córdoba.

Son expertos en dorar con pan de oro, así como restaurarlo, destacando entre sus trabajos:

- Dorado de la cartela del Cristo de la Vera-Cruz de Jaén, del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcaudete (Jaén), del DulceNombre de Jesús de Alcalá la Real (Jaén), de Nuestro Padre Jesús
Nazareno de Totana (Murcia), y la peana de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba. Todo esto entre otras muchas obras.
También caben destacar restauraciones y consolidaciones en diversos puntos de la geografía española, como en Totana (Murcia), y en Cox, Callosa de Segura y Orihuela en la Comunidad Valenciana.
Además de estos trabajos, realizan diversas colaboraciones:
- De remodelación y eliminación de peso de los pasos con la empresa cordobesa Andas Ferán.
- Trabajos de dorado y restauración de pasos y retablos con la empresa sevillana Artesanía Del Dorado Hermanos González.
- Restauración de retablos y enseres con el prestigioso restaurador D. José Luis Ojeda (Jaén).

Como habrán podido observar, una amplia formación y trayectoria profesional avalan sus trabajos, lo que motivó a esta Cofradía a elegir a Artesanía Cofrade para realizar la restauración del trono del “Ecce-Homo”.

A continuación, les detallo los trabajos acometidos en el trono:
- Se ha raspado en su totalidad el barniz y el tinte del trono y de todas las cabezas de los varales.
- Se ha profundizado todas las partes planas de la talla de todo el trono, ganando así más volumen de la misma.
- Se han sustituido las molduras lisas de la base de los pebeteros por molduras talladas con greca, realizadas en madera de cedro real.
- Se han realizado dos cabezas de varal, igual a las existentes, y un arco de campana.
- Se han sustituido los tableros de la mesa del trono.
- Se ha dado tinte al agua y mediante la técnica del frotado se ha conseguido que las zonas bajas de la talla queden más oscuras que las altas, ganando con ello vistosidad y realce de las mismas.
- En las cartelas se han realizado algunos detalles en oro.
- Barnizado en su totalidad con barniz ignífugo.

Con todo ello, el trono recupera su estética y puesta en escena inicial, la que mantuvo hasta el año 2012, ya que a partir de ahí el trono llevaba comoadorno floral únicamente un calvario de claveles. Así pues, la imagen de Jesús queda elevada en su peana, sobre un suelo de claveles rojos y cuatro canastillas de flores, y escoltado por sus cuatro pebeteros de fuego.
Dicho todo esto, ha llegado el momento de descubrir el trono. Desde esta hermandad queremos agradecerles su presencia en este acto, esperando que sea de su agrado.
Muchas gracias.

Aquí téneis algunas imágenes del trono. Poco a poco iremos subiendo mas imágenes.

 presentacion 1

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

 nuevo trono, eccehomo, velez malaga, presentacion restauracion trono eccehomo, trono eccehomo, EcceyAmor19, eccehomoyamor, eccehomo velez malaga, parroquia san jose, virgen del amor, semana santa, velez malaga

Leer 430 veces Modificado por última vez en Sábado, 30 Marzo 2019 09:35

COMENTARIOS.
Usted no tiene permisos para comentar. Por favor regístrese.

Próximos Eventos

icon calendarReunión Mayordonos Martes Santo 2019
Martes 9 de abril, a las 20:30 h. en la Parroquia de San José.
icon calendarReunión Penitentes Martes Santo 2019
Miércoles 10 de abril, a las 20 h. en la Parroquia de San José.
icon calendarReunión Horquilleras Vía-Crucis Lunes Santo 2019
Jueves 11 de abril. a las 21 h. en la Parroquia de San José.
icon calendarReunión Horquillerías Martes Santo 2019
Viernes 12 de abril, a las 20 h. en la Parroquia de San José.

 

 

 

Contacto

Puede contactar con la Cofradía en la siguiente dirección:

  • C.P. 29700
  • Vélez Málaga

 

Parroquia San José

Visita la Parroquia de San José

Parroquia San José

 

 

 

 

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor de Vélez-Málaga
Año 2018 www.eccehomoyamor.es    Desarrollado por Pollito2020

Buscador