eccehomo velez malaga, virgen del amor, cofradia semana santa, eccehomoyamor, parroquia san jose,

Domingo, 08 Marzo 2020 20:28

Eucaristía Cuaresmal 2020 y Presentación obras pictóricas de D. José Miguel Ruiz Ortega

Escrito por admin

misa cuaresmal 2020, virgen del amor, eccehomo, ecce-homo, parroquia san jose, cuaresma 2020, obras pictoricas, ecceyamor20,

El pasado sábado 7 de marzo de 2020, celebrábamos en la Parroquia San José de Vélez-Málaga, la tradicional Misa Cuaresmal preparatoria para la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La ceremonia estuvo presidida por nuestro Consiliario y Párroco Rvdo. Sr. D. Wilfer Darío Alzate Acevedo, y nos sirvió como acto penitencial para afrontar la Cuaresma como período de cambio y conversión.

Al término de la Eucaristía, nuestra Vicesecretaria y responsable de Protocolo Doña Tatiana Jiménez, tomaba las riendas de un pequeño pero muy emotivo acto de presentación de dos obras pictóricas realizadas por D. José Miguel Ruiz Ortega, las cuales ha donado a nuestra Cofradía.

Doña Tatiana, cedía la palabra al Señor Fiscal  D. Juan Evaristo Herrera, el cual realizaba una pequeña presentación del autor de las obras, (al final del artículo, os dejamos el texto de presentación).

Una vez presentado al artista, era nuestro Hermano Mayor, junto al Sr. Reverendo y al autor los que descubrían las obras, para ser bendecidas y presentadas en sociedad. Justo en ese momento, D. José Miguel tomaba el micrófono para pronunciar unas pequeñas palabras de agradecimiento, palabras que nos llegaron al corazón, por la manera en que se dirigió a todos los aistentes.

Es ahora nuestro Hermano Mayor D. Antonio Manuel Burgos, el cual daba las gracias a todos y todas las asistentes al acto, con el siguiente escrito, (al final del artículo, os dejamos el texto de agradecimiento).

Desde estas líneas queremos volver a dar nuestra mas sincera enhorabuena a D. José Miguel, por las dos maravillosas obras que has realizado y que has tenido a bien donarlas a la Cofradía. Siempre te estaremos agradecidos hermano.

Aquí tenéis el enlace a la Galería de Imágenes del acto.

#EcceyAmor20 #MisaCuaresmal2020 

 

Texto de la presentación del autor de las obras que realizó nuestro Fiscal, D. Juan Evaristo Herrera.

Presentación Pintor Sagrados Titulares, (Misa Cuaresmal 07/03/2020).

Buenas tardes, Sr. Consiliario, Excmo. Sr. Alcalde, Ilma. Sra. Diputada Provincial, Sra. Concejala de Ferias y Fiestas, Sr. Presidente de la Agrupación de Cofradías, Representantes de la Hermandad de la Patrona la Virgen de los Remedios Coronada, Hermanos Mayores de las distintas Cofradías de Pasión y Hermandades de Gloria, Sr. Autor del Cartel de la Semana Santa y pregonero de la presentación al Pueblo en nuestra salida procesional, Sr. Pregonero de la Madrugada del perdón, hermanos todos en el Señor.

Miguel, que decir de mi hermano cofrade, amigo y compañero. Es una de esas personas conocida por distintos nombres. Sus padres le pusieron José Miguel, es Ruiz por parte de padre y Ortega por su madre. Pero entre sus amigos, en nuestro Vélez se le conoce también como Miguel Carmona y Miguel Márquez. Múltiples nombres para una persona con distintas facetas.

Miguel nace un 5 de abril de 1958, Domingo de Resurrección, el día más importante para un cristiano. Su infancia se desarrolló entre la cañada de Burgos y el colegio rural el Molino, después pasó al Colegio de San Francisco, realizando sus estudios de bachillerato en el Instituto Reyes Católicos y de ahí tomo rumbo para tierras hispalenses donde cursó Ingeniería Técnica Agrícola. En Sevilla en su etapa universitaria conoció a Maribel el amor de su vida y madre de sus tres hijos, José Miguel, Francisco y Raúl. En la actualidad trabaja como técnico agrícola en la Oficina Comarcal Agraria de nuestra ciudad.

Miguel tiene dos aficiones o pasiones, una sus animales, sus palomos, la colombicultura, y la otra el dibujo y la pintura. Las dos las inicia en la niñez, cuando se sentaba en el escalón de la puerta de su casa a dibujar y a la vez alimentaba a sus palomos que se arremolinaban a sus pies.

Como colombicultor fue el precursor para el reconocimiento de la raza del palomo Buchón Veleño, ha sido delegado de la Federación Andaluza de Colombicultura y juez en innumerables concursos. Actualmente es el presidente del Club de Colombicultura Velis.

Miguel siempre ha sentido inquietud por el dibujo y la pintura, habiendo realizado multitud de obras, muchas de ellas en colecciones privadas.. A mediados de los años 70 se integra en un grupo de pintores noveles entorno al bar la Bohemia, donde exponían obras de forma colectiva. A finales de los 70 conoce en Sevilla, al artista granadino Amalio García del Moral, siendo discípulo suyo hasta principios de los 80, quedando plasmada en su obra la influencia de este artista. En los años noventa se integra en la Asociación Española de Pintores y Escultores, exponiendo en diversas exposiciones colectivas. La temática de su obra es muy diversa, incluyendo cartelería para distintos eventos. En estos últimos años se ha centrado en la temática religiosa. Como técnica domina el dibujo, el pastel y el óleo. Mientras realiza sus pinturas, se abre un dialogo entre ambos, una simbiosis entre lo que Miguel quiere y la obra le pide, hasta alcanzar una conjunción ideal.

Entre sus obras destacan, óleo del Cristo crucificado de la Hermandad de San Pedro en Marchena (Sevilla), óleo representando la figura de Cervantes y su casa de Vélez-Málaga, que se encuentra en el Museo de Cervantes de Baena (Córdoba) y el Cartel del Campeonato de Andalucía de Colombicultura 2015, que fue donado al Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Los que tenemos la fortuna de conocer a Miguel, sabemos que es una persona inquieta, que le gusta asumir retos y su perseverancia le lleva a superarlos. Cristiano convencido y practicante, le gusta que todas sus obras religiosas sean bendecidas, ¿verdad Wilfer?. Como un amigo mutuo dice, “tiene un corazón que no le cabe en el pecho” es muy generoso, toda su obra prácticamente la regala y si puede hasta con el marco, todos sus amigos tenemos la suerte de tener una obra suya. El tiene las cosas muy claras, personalidad firme, pero siempre dispuesto a dialogar y razonar, aceptando las críticas que pueda tener su obra. Es muy exigente consigo mismo, termina su obras siempre diciendo podía estar mejor, pero así se va a quedar y echa su rúbrica.

Miguel podía estar mejor, pero lo he hecho con todo mi cariño.

Muchas gracias. 

Juan Evaristo Herrera Jiménez, Fiscal.


Texto de agradecimiento que realizó nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Burgos.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor

Agradecimiento Donación Obras Pictóricas


Rvdo. Sr. Consiliario, Ilma. Sra. Diputada Provincial. Ilma. Sra. Concejala de Ferias y Fiestas. Ilm/s. Concejales. Sr. Subteniente de la Guardia Civil. Sr. Presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga. Sra. Hermana Mayor / Representantes de la Hermandad de la Patrona, la Virgen de los Remedios Coronada. Hermanos Mayores de las distintas Cofradías y Hermandades de Pasión y de Gloria. Miembros de la Orden Franciscana Seglar de Vélez-Málaga. Sr. Imaginero y autor de nuestra Sagrada Titular, Mª Stma. Del Amor. Sr. Autor del Cartel de la Semana Santa y Pregonero de la resentación al Pueblo en nuestra salida procesional. Sr. Pregonero de la Madrugada del Perdón. Sr. Autor de las obras pictóricas y su familia. Querida Junta de Gobierno. Queridos hermanos y amigos. Buenas noches.

«El Señor Jesús, la noche en que fue entregado», (1 Co 11, 23), instituyó el Sacrificio eucarístico de su cuerpo y de su sangre. Las palabras del apóstol Pablo nos llevan a las circunstancias dramáticas en que nació la Eucaristía. En ella está inscrito de forma indeleble el acontecimiento de la pasión y muerte del Señor. No sólo lo evoca sino que lo hace sacramentalmente presente. Es el sacrificio de la Cruz que se perpetúa por los siglos.

En esta Eucaristía, los hermanos de nuestra Cofradía nos hacemos presentes como acto penitencial y de preparación para La Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Así pues, en que mejor momento que en la celebración de una Eucaristía, Sacramento más importante. En qué mejor lugar, que en este enclave de la Parroquia de San José, que es nuestra casa, ubicado en nuestro barrio, que es la cuna de los cofrades del “Ecce-Homo” y la Virgen del Amor. Para dar a conocer y bendecir estas dos maravillosas pinturas, que sin duda desde hoy ocuparán un lugar importante en el patrimonio de nuestra Hermandad.

La persona de José Miguel Ruíz Ortega, ha sido ya perfectamente descrita por nuestro hermano D. Juan Evaristo Herrera Jiménez, amigo y compañero de trabajo de José Miguel. Sus sentidas y cariñosas palabras nos han dado a conocer un poco de su trayectoria y de su vida.

José Miguel, es hermano de nuestra Cofradía desde hace ya algunos años. Sin embargo, desde siempre, y gracias a la persona que hoy lo ha presentado, ha estado vinculado e
involucrado en la vida de esta hermandad. Puedo remontarme a los tiempos en que se construyó esta bendita casa, al seguimiento y proceso de ejecución del trono de nuestra
Virgen del Amor, ya que era la temática que tenían estos dos compañeros en su hora del desayuno. En definitiva, al discurrir del día a día de esta Cofradía.

Pero fue el pasado mes de octubre, en la Peregrinación que hizo esta Hermandad a la Basílica del Pilar y a la Virgen de Lourdes, cuando tuve la oportunidad de conocerlo de una forma más cercana de lo que ya lo conocía.

Miguel es una persona de corazón y de fe grande. Como ya saben tiene dos aficiones: la colombicultura y la pintura. Pero esta segunda, no es sólo una afición, es un don y un arte que tiene. Cada pincelada que ha dado es una marca de su fe y de su amor a nuestros Sagrados Titulares. Tú has puesto esa destreza, ese cariño y ese amor. Pero me consta, que tu fiel compañera, María Isabel Galván Bello te acompaña siempre en tu camino, dándote también su opinión y por qué no, sus consejos.

Para esta Cofradía, y para mí como Hermano Mayor, hoy es un día grande, de alegría y de satisfacción, por ver cómo has dejado plasmado tu cariño en estos lienzos. Has sabido representar a la mayor perfección a nuestros Sagrados Titulares dejando además reflejada nuestra idiosincrasia y por supuesto tu sello propio como artista. Por ello, quiero transmitirte mi más sincera enhorabuena por estas obras y por supuesto, mi más profundo agradecimiento por enriquecer el patrimonio de esta Hermandad y de todo Vélez-Málaga. Muchas gracias querido hermano.

Y por supuesto, quiero agradecer a todos los aquí presentes por acompañarnos en este emotivo acto.
Muchísimas gracias y buenas noches.

Antonio Manuel Burgos Molina, Hermano Mayor.

 

#EcceyAmor20 #MisaCuaresmal2020 

 

Leer 230 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Marzo 2020 12:25

COMENTARIOS.
Usted no tiene permisos para comentar. Por favor regístrese.

Próximos Eventos

icon calendarEucaristía Cuaresmal 2020
Sábado 7 de marzo de 201,a las 19 horas.
Parroquia San José de Vélez-Málaga.
 

 

 

 

Contacto

Puede contactar con la Cofradía en la siguiente dirección:

  • C.P. 29700
  • Vélez Málaga

 

Parroquia San José

Visita la Parroquia de San José

Parroquia San José

 

 

 

 

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor de Vélez-Málaga
Año 2018 www.eccehomoyamor.es    Desarrollado por Pollito2020

Buscador