eccehomo velez malaga, virgen del amor, cofradia semana santa, eccehomoyamor, parroquia san jose,

Sábado, 06 Febrero 2016 19:16

"Recuerdos", pebeteros trono "Ecce-Homo", 1992 (parte 3)

eccehomo y amor, seccion recuerdos, eccehomoyamor, cofradia eccehomo, virgen del amor, velez malaga, semana santa, parroquia san jose

Buenos días, aquí estamos un nuevo martes para traeros nuestra sección ”Recuerdos” ,en la que seguimos repasando algunos de los momentos importantes que hemos vivido en nuestra cofradía.

Las semanas pasadas empezabamos a recordar el momento de la elección del tallista, el cual podéis leer pinchando aquí  y de la elección del boceto para el trono de nuestro sagrado titular, en cual podéis volver a leer pinchando aquí.

Ya llevábamos varios años con un único pensamiento, cuál sería el trono que portara a nuestro "Ecce-Homo".

Es en la Semana Santa de 1991, cuando D. Manuel Muñoz Arrebola, hermano de la Cofradía, visiona unas imágenes en Canal Sur sobre la Cofradía del Cristo del Perdón de Almería. Este las graba en video y posteriormente en una reunión con más hermanos, vemos la cinta.

En ella observamos el desfile de la citada Cofradía y nos gustó a todos mucho, sobre todo la originalidad de llevar el trono en sus esquinas unos pebeteros de fuego. Así que decidimos hacer un viaje a Almería y visitar a la mencionada Cofradía, para que nos enseñaran los pebeteros y el sistema que utilizaban.

Una vez llegados a Almería, nos recibieron el Hermano Mayor, el Presidente de la Agrupación y varios cofrades más, tratándonos muy amablemente y llevándonos a ver su trono en la nave donde lo tenían guardado.

El trono era muy pequeño, lo que aquí entendemos por “andas”, y los pebeteros en consonancia. Pensando nosotros que esas dimensiones no iban acordes con la Semana Santa Veleña, por lo que el nuestro tenía que ser de tamaño superior, aunque empleando el sistema de Pebeteros de fuego que nos detallaron. Así que quedaron en enviarnos los planos y diseño de dicho sistema, cosa que hicieron al poco tiempo, aunque nos reconocieron que en realidad ellos habían importado esta idea de Úbeda.

En concreto era la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro de Úbeda. Por lo que decidimos de igual forma hacerles una visita. Para ello nos pusimos en contacto mediante teléfono y les trasladamos nuestras intenciones.

Así que el domingo 22 de noviembre del 92, D. Juan Herrera González, D. José Antonio Díaz Gómez, D. Juan Martín Escalona y D. Juan Evaristo Herrera Jiménez, en el Citroen Zx de este último, nos dirigimos hacía Úbeda. Cuando llegamos vinieron a recibirnos el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Miguel Moreno Condado y D. Anastasio Luque, miembro también de la Junta de Gobierno, así como algunos más componentes de la Cofradía.
En primer lugar, nos llevaron a visitar el casco antiguo de la ciudad y la iglesia donde se encontraban los Sagrados Titulares de la Cofradía, El Santo Sepulcro (Cristo Yaciente) y el Conjunto que representa el Entierro de Cristo, formado por las imágenes de Cristo Muerto, San Juan Evangelista y María Magdalena (en un solo bloque), la Virgen Dolorosa, José de Arimatea y Nicodemus. Todas las imágenes realizadas por el imaginero D. Francisco Palma Burgos.
A continuación, nos llevaron a la nave donde guardaban sus tronos, y en especial, el Sr. Anastasio Luque nos estuvo explicando el sistema de los Pebeteros de Fuego, encendiendo uno de ellos como demostración y detallando toda la instalación.

Comentándonos que utilizaban bombonas de Propano, siendo los Pebeteros metálicos con unos quemadores que habían traído de Holanda. Y para que la llama tuviese el color del fuego real, en los quemadores echaban "carbón mineral".

Aquí os dejamos un par de imágenes de la visita.

La próxima semana os seguiremos contando como empezamos a preparar los pebeteros de fuego real.

eccehomo y amor, seccion recuerdos, eccehomoyamor, cofradia eccehomo, virgen del amor, velez malaga, semana santa, parroquia san jose

eccehomo y amor, seccion recuerdos, eccehomoyamor, cofradia eccehomo, virgen del amor, velez malaga, semana santa, parroquia san jose

Leer 573 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Febrero 2016 10:09

COMENTARIOS.
Usted no tiene permisos para comentar. Por favor regístrese.

Próximos Eventos

icon calendarEucaristía y ceremonia Toma de Posesión cargos Junta de Gobierno 2019-2023.
Viernes 19 de julio a las 20:00 h. en la Parroquia de San José.
 

 

 

 

Contacto

Puede contactar con la Cofradía en la siguiente dirección:

  • C.P. 29700
  • Vélez Málaga

 

Parroquia San José

Visita la Parroquia de San José

Parroquia San José

 

 

 

 

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo "Ecce-Homo" y María Santísima del Amor de Vélez-Málaga
Año 2018 www.eccehomoyamor.es    Desarrollado por Pollito2020

Buscador